Las grandes obras de la época de Jaume Matas supusieron inversiones por valor de unos 2.000 millones de euros entre carreteras, hospitales, metro y trenes. | Teresa Ayuga

El Govern aún arrastra una deuda superior a los 600 millones de euros producto de las grandes obras de infraestructuras que se hicieron en la época de Jaume Matas. Hay dos de estas obras cuya financiación está a punto de acabar –el Palacio de Congresos y el Palma Arena– pero todas las demás obras no terminarán de pagarse hasta el año 2039, según el cuadro de amortización del Govern que recoge el último informe de la Sindicatura de Comptes.

El Govern aún sigue pagando el hospital de Son Espases, del que quedan más de 400 millones pendientes, las obras de soterramiento del tren, la estación intermodal, el metro a la UIB o las autopistas de Eivissa. En total suman más de 600 millones, a los que hay que añadir sus respectivos intereses.

Por ejemplo, en el caso de las inversiones en materia de infraestructuras ferroviarias y metropolitanas costaron 231 millones de euros, a los que deben sumarse 135 millones más en concepto de intereses. En el informe se detalla que la deuda pendiente a finales de 2017 era de 133,2 millones de euros.

El metro, hasta 2025

Las obras del metro dejarán de pagarse en el año 2025, según el cuadro de amortizaciones, y en ese mismo año se dejarán de pagar, además, inversiones en la UIB por valor de 19 millones de euros, de los que aún faltan por pagar ocho, o centros de atención social, como el de Joan Crespí, que presentó problemas desde su construcción. En estas obras sociales se invirtieron 44 millones de euros, entre ellas la reforma del hospital militar de Palma, y se pagarán otros 21 millones de euros en intereses. La deuda pendiente por este concepto es de 22 millones.

Las obras del hospital de Son Espases se estarán pagando hasta el año 2039, que es la fecha de finalización del pago de esta infraestructura.

El Govern también está pagando deudas por las inversiones realizadas en la época del segundo pacto liderado por Francesc Antich, pero son de menor cuantía. Entre los años 2007 y 2011 se realizaron obras de construcción o de mejora en colegios públicos o institutos de educación secundaria por valor de 109 millones. Los intereses suman 37 millones más y aún quedan por pagar 41 millones de euros, según las estimaciones de la Sindicatura.

El Govern ha anunciado que en esta legislatura tiene previsto comenzar una serie de inversiones, que también deberán financiarse con deuda, al menos en la parte que no llegue a través de convenios gracias al factor de insularidad recogido en el Régimen Especial de Balears.

Las nuevas

El Govern ha anunciado la intención de ampliar la línea de metro hasta el ParcBit y Son Espases, además de nuevas líneas de ferrocarril a Alcúdia, Llucmajor y Cala Rajada. También tiene previsto ampliar el parque de vivienda pública hasta duplicar sus 1.800 pisos actuales.