El Govern aún debe más de 600 millones de las polémicas obras de la época Matas

| | Palma |

Valorar:
preload
Las grandes obras de la época de Jaume Matas supusieron inversiones por valor de unos 2.000 millones de euros entre carreteras, hospitales, metro y trenes.

Las grandes obras de la época de Jaume Matas supusieron inversiones por valor de unos 2.000 millones de euros entre carreteras, hospitales, metro y trenes.

T. Ayuga

El Govern aún arrastra una deuda superior a los 600 millones de euros producto de las grandes obras de infraestructuras que se hicieron en la época de Jaume Matas. Hay dos de estas obras cuya financiación está a punto de acabar –el Palacio de Congresos y el Palma Arena– pero todas las demás obras no terminarán de pagarse hasta el año 2039, según el cuadro de amortización del Govern que recoge el último informe de la Sindicatura de Comptes.

El Govern aún sigue pagando el hospital de Son Espases, del que quedan más de 400 millones pendientes, las obras de soterramiento del tren, la estación intermodal, el metro a la UIB o las autopistas de Eivissa. En total suman más de 600 millones, a los que hay que añadir sus respectivos intereses.

Por ejemplo, en el caso de las inversiones en materia de infraestructuras ferroviarias y metropolitanas costaron 231 millones de euros, a los que deben sumarse 135 millones más en concepto de intereses. En el informe se detalla que la deuda pendiente a finales de 2017 era de 133,2 millones de euros.

El metro, hasta 2025

Las obras del metro dejarán de pagarse en el año 2025, según el cuadro de amortizaciones, y en ese mismo año se dejarán de pagar, además, inversiones en la UIB por valor de 19 millones de euros, de los que aún faltan por pagar ocho, o centros de atención social, como el de Joan Crespí, que presentó problemas desde su construcción. En estas obras sociales se invirtieron 44 millones de euros, entre ellas la reforma del hospital militar de Palma, y se pagarán otros 21 millones de euros en intereses. La deuda pendiente por este concepto es de 22 millones.

Las obras del hospital de Son Espases se estarán pagando hasta el año 2039, que es la fecha de finalización del pago de esta infraestructura.

El Govern también está pagando deudas por las inversiones realizadas en la época del segundo pacto liderado por Francesc Antich, pero son de menor cuantía. Entre los años 2007 y 2011 se realizaron obras de construcción o de mejora en colegios públicos o institutos de educación secundaria por valor de 109 millones. Los intereses suman 37 millones más y aún quedan por pagar 41 millones de euros, según las estimaciones de la Sindicatura.

El Govern ha anunciado que en esta legislatura tiene previsto comenzar una serie de inversiones, que también deberán financiarse con deuda, al menos en la parte que no llegue a través de convenios gracias al factor de insularidad recogido en el Régimen Especial de Balears.

Las nuevas

El Govern ha anunciado la intención de ampliar la línea de metro hasta el ParcBit y Son Espases, además de nuevas líneas de ferrocarril a Alcúdia, Llucmajor y Cala Rajada. También tiene previsto ampliar el parque de vivienda pública hasta duplicar sus 1.800 pisos actuales.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

khunlee
Hace 11 meses

Y en vez de pagar las deudas dinero para Palestina , Sahara , escuelas en el Peru . Es para flipar con estos ilumimatis . Primero lo nuestro y si sobra algo por consenso de los ciudadanos se acuerda donde invertir o a quien ayudar , que el dinero es publico no de los politicos

Valoración:2menosmas

Tic Tac
Hace 11 meses

¿Polemiques? Bé que las empleam totes! Si las hagues fetes sa princesa Armengol las qualificarien de magnifiques i necesaries

Valoración:3menosmas

p
Hace 11 meses

Que lo hgan pagar a Matas

Valoración:7menosmas

p
Hace 11 meses

Que lo pague Matas

Valoración:10menosmas

Ya les vale
Hace 11 meses

La vía interconectora que inaugurarón en marzo después de años de retrasos ¿Ya está pagada?... A ver si solo hay que pagar las obras de Matas y las otras son gratis.

Valoración:8menosmas

Poca visión
Hace 11 meses

Tiempo han tenido para pagarlo y no tirar el dinero en chorradas, como el pago por el túnel de Soller, todo por hacerse una foto bien cara.

Valoración:-4menosmas

jj
Hace 11 meses

prefiero tener deudas y tener infaestrucutras contruidas q gastar el dinero en asesores o en dietas (podemos) y no tener carreterasa hiospitales colegios. hace falta enduedrars emas para cosntuir mas carreteras, hospitales,transporte publico es necesario ante la invasion poblacional q vive mallorca

Valoración:9menosmas

Mongete
Hace 11 meses

Canbum,ya te vale.

Valoración:2menosmas

Brou
Hace 11 meses

Como en la época de los gobiernos de Antic con "inversiones invisibles". ¿Alguien recuerda alguna inversión de cosecha propia de los gobiernos llamados progresistas de Antic y Armengol?. La derecha, cuando gobierna, tiene una visión de futuro que la izquierda, ni por error, es capaz de intuir y ,mucho menos, ejecutar.

Valoración:8menosmas

miguel
Hace 11 meses

Y tambien hasta ahora hemos pagado 150.000.,000 en indemnizaciones a propietarios de solares por una reordenacion hecha por los del pacte antes de la llegada de Bauza De hecho 89 de ellos han ido a parar a una sociedad que los ha invertido en el aeropuerto de Ciudad Real..

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4