Baleares alcanza un máximo histórico de 33 víctimas de violencia por 10.000 mujeres

| Palma |

Valorar:
preload
Baleares es desde hace una década la comunidad con una tasa más elevada de mujeres víctimas de sus parejas. En la imagen, una protesta del pasado mes de noviembre con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. Foto: P. BOTA

Baleares es desde hace una década la comunidad con una tasa más elevada de mujeres víctimas de sus parejas. En la imagen, una protesta del pasado mes de noviembre con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. Foto: P. BOTA

25-11-2019Pere Bota

Desde que se contabiliza el número de mujeres víctimas de violencia sobre la mujer ninguna comunidad autónoma había tenido una tasa tan alta como la de Baleares en el tercer trimestre de este año. Por cada 10.000 mujeres que residen en las Islas se presentaron 35 denuncias en los juzgados y se contabilizan 33,7 mujeres víctimas de delitos cometidos por sus parejas o exparejas. Ninguna otra comunidad se acerca, ni de lejos a estas cifras. La siguiente es Canarias con una tasa de víctimas de 24,7 y la media nacional es de 18,1.

En esos tres meses llegaron a los juzgados de Baleares 2.159 nuevos asuntos de violencia sobre la mujer, la gran mayoría lesiones y malos tratos en el ámbito familiar. Más de la mitad de denuncias (1.040) provienen de víctimas de nacionalidad española, que aumentaron alrededor de un 40 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior.

Las denuncias de extranjeras fueron 903, también muy por encima de las 578 que se habían registrado en plena temporada alta de 2018. Se adoptaron 278 órdenes de protección de las 358 medidas que se solicitaron. De todas ellas 31 supusieron el ingreso en prisión preventiva del supuesto agresor.

De los asuntos que llegaron a juicio en juzgados de Violencia sobre la Mujer, se produjeron 315 condenas, un porcentaje del 96 por ciento. Los asuntos más graves, derivados a juzgados de lo Penal o a la Audiencia Provincial fueron 226 y 758 casos terminaron en sobreseimiento provisional por falta de pruebas del delito. 179 de esos casos corresponden a asuntos en los que la víctima se acogió a la dispensa para no testificar respecto a su pareja o ex pareja.

La gran mayoría de los asuntos llegan a los juzgados especializados a raíz de atestados policiales y por denuncia directa de la víctima. En apenas tres ocasiones quienes alertaron fueron familiares. Otros 180 asuntos llegaron directamente a los juzgados a partir de partes médicos, de acuerdo con los datos del Observatorio sobre Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial.

A nivel nacional aumentaron las denuncias, las órdenes de protección y las condenas a maltratadores,. De las casi 8.000 órdenes de protección dictadas en ese periodo, 171 fueron para menores de edad. Entre julio y septiembre, se ha enjuiciado a 69 menores de edad por delitos cometidos en el ámbito de la violencia contra la mujer -frente a los 47 de un año antes- y se han impuesto medidas a 68 de ellos.

Durán señala que no se tiene en cuenta a los turistas

La directora del Institut Balear de la Dona, María Durán, relaciona los tradicionales datos elevados que presenta Balears en esta estadística a que en ella no se discriminan qué delitos son cometidos por residentes y cuáles por turistas. Recuerda que, en los últimos diez años, en todos los trimestres salvo en el segundo de este año, Balears ha sido la comunidad con una mayor tasa de víctimas y de denuncias, seguida de cerca por Canarias.

El Institut comenzará a facilitar a partir de enero datos que sí tienen en cuenta los residentes permanentes, eventuales y turistas y las denuncias que provienen de cada uno de ellos de manera que se tendrá una fotografía más fiable del alcance de la violencia de género en las Islas. Durán señala que ha mantenido encuentros, como por ejemplo con la vicecónsulo del Reino Unido, en los que se ha abordado la cantidad de asuntos por violencia que se produce en los periodos vacacionales.

En cualquier caso, muestra su extrañeza sobre el dato de este trimestre en el que se disparan los casos y la diferencia entre Balears y otras comunidades, en especial Canarias y la Comunidad Valenciana y que rompe la tendencia en la que se movía en unas pocas décimas la distancia en esta tasa.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

És ben preocupant
Hace 3 meses

Hi ha una cosa que se diu EDUCACIÓ i una altra que se diu CAVALLEROSITAT, i pel que veig awui, ni una cosa ni l'sltra. I el feixisme no ès la solució per a res, si no la causa de la majoria dels mals i dels problemes. Jo crec que tots els feixistes necessitau ajuda psicològica i s'ha de fer tot el possible perque vos cureu d'aquesta abducció mental i donar vos la dignitat que tot ésser humà mereix.

Valoración:menosmas

Arriba Europa!
Hace 3 meses

La miseria moral es la que vive Europa con esta degradación del alma y del planchabraguismo que adolece. Una suerte de hombre, despojado de cualquier atributo más allá de su éstercolero vivencial que ha convertido el continente en un ejemplo de degradación y miseria moral. El fascismo es el remedio a toda esta podredumbre.

Valoración:8menosmas

@Chin Lu
Hace 3 meses

O sigui quesi cap dona no denunciàs que se la esta maltractant seria una bona noticia, perque desapareixeran els organismes oficials i ONG s que ajuden a les dones maltractades i que li dius "xiringuitos" deixarien de cobrar subvencions. I jo afegesc que aquests doblers s'en anirien a subvencionar els toros, la caça, la Fundación Francisco Francoi altres antres feixistes. Dir misèria moral, és dir poc.

Valoración:-7menosmas

Sotata gm
Hace 3 meses

Frank entonces ustedes no vayan a esos países de África ni de América gente amargada como ustedes están yendo y les pregunto porqué no van a Francia, Alemania, etc países cercanos deberían ir ya que ustedes no deberían a esos países por amargados y racistas de mierd@ por eso el mundo está como está al revés.

Valoración:-10menosmas

AAB+
Hace 3 meses

Es preocupante ver en algunos comentarios, el incremento de personas con el pensamiento de mala gente que esta floreciendo, convirtiendonos poco a poco en una sociedad insolidaria y despreciable.

Valoración:-23menosmas

Chin Lu
Hace 3 meses

Buena noticia : 9967 mujeres de cada 10000 no denuncia maltrato. A ver cuando llegamos a cero casos (tal vez cuando no se subvencionen a chiringuitos y baje cierto tipo de gente).

Valoración:18menosmas

Quién se lo cree?
Hace 3 meses

'Balears es la comunidad autónoma con más. Denuncias falsas" Ésta sería otro titular válido para los datos de la noticia.

Valoración:21menosmas

Meninfotisme
Hace 3 meses

Bueno, esas personas con argumentaciones extrañas les digo. Una mujer no española , ¿es menos mujer? Y, los hombres ¿tenemos leyes que nos protejan de agresiones del prójimo? , ¿se puede matar a cualquiera, siendo mujer, sin que la mujer esté penada por la ley? ¿Las mujeres que matan niños, ¿son dejadas en libertad o la ley las encarcela? Id al juzgado y denunciad a todas las mujeres que atacan a otras personas y quedan libres por ser mujeres. Veamos.

Valoración:1menosmas

Pedro JJ
Hace 3 meses

Que extraño que no hable de los muertos de mujeres a sus parejas, principalmente hombres, y/o de madres que asesinen a sus hijos... y/o ver la nacionalidad de esos asesinos a ver si son todos españoles de pura cepa, o la mayoría son extranjeros con costumbres algo más violentas y menos cristianas de respetar al prójimo.

Valoración:22menosmas

Frank
Hace 3 meses

Más inmigración de Africa y América del Sur y zonas del sur de Asia.. significa más violencia y más crimen.. esto es claro como el agua... todos lo sabemos y los crímenes en Baleares están disparados y todos sabemos por quién.. pero claro nos cuentan un rollo detrás de otro para no reconocer lo evidente..

Valoración:23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3