Los jóvenes de Baleares dedican al pago del alquiler el doble de sueldo que hace seis años

| Palma |

Valorar:
preload
Una joven mirando ofertas de alquiler.

Una joven mirando ofertas de alquiler.

Las personas jóvenes de Baleares son las que tienen que hacer el mayor esfuerzo económico del Estado para costearse una vivienda, tanto de compra como de alquiler. Esta tendencia no es nueva si no que se mantiene desde hace años, y, además, ha evolucionado al alza. En los últimos seis años, el porcentaje del sueldo que deben destinar al alquiler los menores de 29 años para vivir solos se ha más que duplicado.

En el segundo semestre del año 2013, cuando el contexto económico era peor, una persona de menos de 29 años debía dedicar el 53 % de su salario al pago del alquiler. En el mismo período de este año el porcentaje es del 123,6 %. Así se desprende del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España correspondiente al primer semestre de 2019 y que fija en el 30 % del sueldo el umbral máximo de endeudamiento tolerable. Un límite que queda muy lejos para los jóvenes de las Islas y que se supera en todas las comunidades, como se aprecia en el gráfico adjunto.

En el caso de las personas de entre 20 y 34 años, el esfuerzo es menor, de casi el 90 % del sueldo, aunque también es el más alto del Estado. Esto se debe a que los precios de la vivienda de Balears están entre los más elevados de España, mientras que los salarios se sitúan por debajo de la media.

Compra

Si se opta por comprar en lugar de alquilar, el esfuerzo económico es menor y un joven de hasta 29 años se ve obligado a destinar el 91,8 % de su sueldo a pagar la cuota hipotecaria. En el segundo semestre de 2013 este porcentaje era del 75,5 %, por lo que el incremento registrado en el caso de optar por adquirir una vivienda ha sido menor que el del alquiler. Además, a día de hoy sale más caro alquilar que hipotecarse.

Asimismo, el informe señala que el encarecimiento de los precios de la vivienda, bien en régimen de alquiler o mediante la modalidad de compra, «no facilita el abandono del hogar familiar». Se considera «particularmente llamativa» la tesitura de la población joven nacida en Balears, Valencia y Madrid, donde más del 85 % sigue habitando en el domicilio familiar, aunque «gracias a la población joven procedente de otras provincias y de otros países», la tasa de emancipación de los jóvenes está por encima de la media estatal.

En las Islas se sitúa en el 21,1 %, mientras que en el conjunto de España tan solo el 18,5% de las personas entre 16 y 29 años de España están emancipadas, lo cual significa que, por primera vez en diecisiete desde principios del 2002, más del 81 % sigue residiendo en el domicilio familiar. En las Islas, la tasa de emancipación en 2010 era de entorno el 35 %.
Por otra parte, el estudio destaca como aspectos positivos la reducción de la tasa de paro juvenil, el aumento «considerable» de la contratación indefinida y la reducción de parcialidad entre la población joven.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Antonio
Hace 10 meses

No sólo los jóvenes ...todos.

Valoración:5menosmas

Anthony
Hace 10 meses

En el reportaje hay muchas inexactitudes. Decir, por ejemplo, que un joven de hasta 29 años se ve obligado a destinar el 91,80 de su sueldo, es puro voluntarismo, ya que depende del sueldo que gane y del piso que ha comprado. También me resbala que se diga que el esfuerzo económico es menor en una compra, ya que no es verdad. Pues para comprar una vivienda regularcita, debes de disponer de al menos 50.000 euros entre la parte que no te deja el banco más, gastos e impuestos. Díganmelo a mi, que acabo de comprar una piso para mi hija y sé lo que cuesta la cosa.

Valoración:3menosmas

Reflexiones
Hace 10 meses

A todos estos ilustrados, que solo saben predicar que la culpa de todos los males la tienen los políticos del color contrario al suyo: los activos bancarios están en su gran mayoría, invertidos en inmuebles. Si el precio de la vivienda baja, esos activos bajan también. Y eso no interesa...a los bancos. Los precios de los IBIs se calculan según el precio de las viviendas, si estás bajan, bajan los IBIs también. Y eso no interesa...a los ayuntamientos. Podría seguir, aplicar la misma regla de tres a los impuestos de trasmisiones, de adquisiciones...el estado y los bancos no pueden perder, y ahí radica la intervención de los precios de la vivienda. Ahí lo dejo.

Valoración:12menosmas

miguel
Hace 10 meses

Si se opta por comprar en lugar de alquilar, el esfuerzo económico es menor y un joven de hasta 29 años se ve obligado a destinar el 91,8 % de su sueldo a pagar la cuota hipotecaria. jajaja Con un prestamo de 150.000e pagas unos 300e eso no es el 91,8% del sueldo.Pero el problema no es solo de jovenes pues la hipoteca es la misma para uno de 40 que uno de 25 y los hay que con 25 cobran mas que uno de 40 como tambien al reves,Es que mejor que apoye a empresas y demas a contruir viviendas para alquiler a precios asequibles como hacen en Alemania y con alquileres de larga duracion y como Alemania sin amueblar,Y el dia que se van la tienen que dejar igual y como la cocina es dificil de cambia en Alemania si esta bien el proximo inquilino te suele pagar y se la queda. Si el el gobierno no tiene dinero que incentive a empresas ha hacerlo.Y hablo de alquileres de 20 años de duracion..Ademas de 2 habitaciones como maximo..nada de 120m2 sino de 60, bien distribuidos

Valoración:2menosmas

Xisco
Hace 10 meses

Mucha culpa o toda, la tiene el Govern, indirectamente con sus medidas están apoyando a la especulación. Que se miren al ombligo y a trabajar, que para eso les pagamos, no para fomentar la especulación.

Valoración:2menosmas

Pepe
Hace 10 meses

Aquí hay alguien que le interesa esto. Son los políticos que tenemos.

Valoración:0menosmas

Sebas
Hace 10 meses

Esto es muy fácil de arreglar la primera vivienda tiene que ser barata comparada con la segunda la tercera la cuarta o la quinta vivienda.

Valoración:3menosmas

Laura
Hace 10 meses

Y luego dicen: Es que los jóvenes no ahorran... solo quieren vivir.... no van de tener hijos.... Tengo 30 años y no me puedo comprar una casa, se me va mucho dinero en alquiler y la vida en general (porque resulta que en Baleares la vida es más cara que en la península), y no puedo tener hijos porque conllevan un gasto muy grande si quieres que tengan una vida digna.

Valoración:9menosmas

Una pena todo
Hace 10 meses

La isla más destruida por la izquierd del planeta. Una verdadera lástima, sobre todo teniendo en cuenta la última negativa de Cort de construir pisos protegidos en suelo militar en la carretera de Valldemossa.

Valoración:3menosmas

@Ender
Hace 10 meses

Cierto, pero si los extranjeros compran es porque los propietarios mallorquines venden (o vendieron originalmente). Al final siempre gana el dinero, no hay mucho más.

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5