El cáncer de pulmón es el más relacionado con las personas fumadoras. | Marcelo Sayão

Más de la mitad de las 8.206 personas que el pasado año fallecieron en Baleares fue a causa de cáncer o de una enfermedad relacionada con el corazón. Así se desprende de los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística, según los cuales el porcentaje de fallecidos por ambas dolencias está prácticamente igualado.

Por motivos del corazón lo hicieron 2.311 personas, solo 14 más que por algún tipo de cáncer. La mortandad por esta causa aumenta año tras año y afecta más a los hombres que a las mujeres. Si se tienen en cuenta ambos sexos, el más común es el de tráquea, bronquios y pulmón y en 2018 afectó en Baleares a tres hombres por cada mujer.

Fallecieron por esta dolencia 368 varones y 116 féminas, la mayoría mayores de 60 años.
El tumor maligno de pulmón fue el mayoritario entre los hombres de las Islas y provocó la muerte de más del 26 % de los finados por cáncer. Le siguieron el de colon y el de próstata, con 119 y 98 casos, respectivamente. En total, en 2018 murieron 1.404 hombres por cáncer.

En el caso de las mujeres, el cáncer de mama es el que provocó más muertes por este tipo de dolencias, pese a las campañas de prevención y a las mejoras experimentadas en este campo en los últimos años. Un tumor maligno de mama provocó la muerte a 135 mujeres de las Islas en 2018, poco más del 15 % de féminas que fallecieron por cáncer. La mayoría eran mayores de 50 años. Los otros tipos más comunes fueron el de pulmón y el de colon, por delante del de útero y de ovario, como se aprecia en el gráfico adjunto.

Respecto de las enfermedades relacionadas con el corazón, provocaron la muerte a más mujeres (1.241) que a hombres (1.070), aunque fallecieron el doble de varones por infarto de miocardio que féminas. En cambio, las dolencias hipertensivas afectan más a ellas que a ellos.

Entre las causas externas a la mortalidad, las caídas accidentales superaron a los suicidios. Y de las 71 personas que el pasado año decidieron quitarse la vida, más del 76 % eran hombres.

Llama la atención que entre los jóvenes de 15 a 29 años fallecidos en 2018, se registró la misma cifra (12) por suicidio que por accidente de tráfico.