Los profesionales critican la falta de previsión de la campaña de la gripe

| | Baleares |

Valorar:
preload
El objetivo de este año era incrementar la tasa de vacunación, sin embargo, Salut Pública adquirió 5.600 dosis menos que el año pasado.

El objetivo de este año era incrementar la tasa de vacunación, sin embargo, Salut Pública adquirió 5.600 dosis menos que el año pasado.

miquel a. cañellas

Baleares ha repartido este año la vacuna más completa de la gripe y ha invertido más dinero que en otras ediciones en una campaña publicitaria que debía concienciar a la población de la importancia de prevenir antes que curar ante un virus que puede llegar a ser mortal. Lo que Salut Pública no había previsto era que la población diana fuera a hacerles caso. Profesionales sanitarios acusan a la Conselleria de una falta de previsión, puesto que la mayoría de los centros hospitalarios y de salud se han quedado desabastecidos de la vacuna de la gripe durante más de una semana.

Ahora que se han repartido 9.500 vacunas adicionales, «la gente ya no irá», se lamenta un especialista. «Cuando ya has hecho el esfuerzo de ir a vacunarte y no hay dosis, no volverás a intentarlo», añade.

El objetivo de este año era incrementar la tasa de vacunación, sin embargo, Salut Pública adquirió 5.600 dosis menos que el año pasado.

Si para la campaña 2018/2019 compraron 149.700 vacunas, para la de este año ha habido 144.100. «Si se apuesta por más vacunación lo que tienes que hacer es comprar un 10 o un 15 % más de dosis. Ahora mucha gente se ha quedado sin vacunar», se queja un médico. «Ha sido un fallo terrible, la falta de previsión ha sido un desastre», advierten desde el colectivo sanitario que, en cualquier caso, señalan, «si veían que se quedaban cortos al menos podrían haber pedido más con más tiempo».

Menos incidencia

La otra cara de la moneda, la lectura positiva que también se hace es que «la gente nos ha creído». Y lo cierto, señalan, es que de momento la incidencia de la gripe es menor (de hecho casi la mitad) que en la misma época del año pasado, aunque si bien es cierto que las puntas por esta enfermedad se producen después de Reyes.

De momento ya se sabe que la cepa que está circulando en España es idéntica que la que contiene la vacuna.

La vacunación se amplia hasta día 15

Tras agotarse las vacunas sin que terminara la campaña de la gripe, Salut Pública acordó adquirir 9.500 dosis adicionales y ampliarla hasta el 15 de enero. Además se están enviando SMS a la población de riesgo que todavía no ha pedido cita. Los centros de salud ya han recibido la reposición.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

maria coll
Hace 10 meses

No estando satisfechos con su sueldo se dedican a dar consejos . Lo que tienen que hacer es su trabajo y callar.

Valoración:-3menosmas

donpesimo
Hace 10 meses

Los cocineros tapan sus fallos con salsas; los arquitectos con plantas y los médicos con tierra.

Valoración:-2menosmas

Josep Miquel
Hace 10 meses

Uno d'aquí jo soc jove de cervell i mentalitat i estic segur més atropellat que molts que conec de 80 anys, i la vacuna ni tan sols se si m'ha fet bé, però segur que mal gens ni mica, i no sóc metge però si tenc gent molt propera aquest àmbit i sé que és lo normal pel que fa als problemes respiratoris resulta que hi ha un futime de motius i la vecuna está entre els mes. Pic probables i just si hi ha altres patologies

Valoración:0menosmas

Gabriel
Hace 10 meses

El señor de la foto parece asustado....

Valoración:1menosmas

Uno de aqui
Hace 10 meses

Josep Miquel, aixó a una persona jove i sana, no a una persona de vuitanta anys , amb defenses o nivell de ferro baixos. Només voldría sebre estadístiques de mortalitat derivada per complicacions a gent gran dins un plaç de semanas posteriors a la vacunació. Lo dels problemes respiratoris a gent major ho coment perque ja que vosté es metge deu sebre que son "el pan nuestro de cada día" a les urgencies dels hospitals, i que molts de ells no superan. Bones festes i molts dánys

Valoración:4menosmas

Josep Miquel
Hace 10 meses

uno de aqui, la vacuna del grip just pot produir una mica de febre, que el lloc de la picada estigui vermell i una mica inflamat i mal de cap, no te absolutament res a veure amb cap enfermetat respiratoria. A on va fer la carrera d emedecina vosté?

Valoración:4menosmas

Gju
Hace 10 meses

...y la narcolepsia? Se sabe algo? Que pudo provocarla?

Valoración:-9menosmas

Ja t’ho dic
Hace 10 meses

Si solo fuera la falta de previsión en eso....Lo raro es no ver falta de previsión en algo.

Valoración:16menosmas

Almudena
Hace 10 meses

Vergonzoso! Soy asmática, población de riesgo. Llevo vacunándome desde hace 30 años. He recibido el sms conforme tengo que vacunarme como cada año. Llevo intentándolo desde el 25 de noviembre. En el PAC de Son Amonda (Inca), las vacunas siguen sin llegar. Tengo que llamar por teléfono CADA DÍA, para seguir oyendo que aún no se han recibido y que "llame mañana". Hasta cuándo seguiremos así? Hasta que nos llegue la gripe y ya no nos haga falta. Seguro

Valoración:32menosmas

Tomeu
Hace 10 meses

Pues nada, la directora general deberia aumentar su formación en matemáticas y si no ya saben por 22000euros anuales vienen de la península.

Valoración:25menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2