Baleares ha perdido más de 2.700 pequeños y medianos comercios en once años

| Baleares |

Valorar:
preload
Los ciudadanos han visto como desde el inicio de la crisis de 2008 los carteles de ‘Liquidación por cierre’ en los comercios de Baleares se han convertido en una tónica generalizada.

Los ciudadanos han visto como desde el inicio de la crisis de 2008 los carteles de ‘Liquidación por cierre’ en los comercios de Baleares se han convertido en una tónica generalizada.

DANIEL ESPINOSA

Baleares ha perdido, de media, casi 250 comercios al año desde 2008. La mayoría son pequeños y medianos negocios de un sector que busca no solo sobrevivir a las grandes superficies sino a las plataformas digitales. Prueba de ello es que en este período se han casi triplicado las empresas de actividades postales y de correos, al pasar de las 106 registradas en 2008 a las 280 de este año.

El 1 de enero de 2008 había en las Islas 13.091 empresas de comercio, mientras que en la misma fecha de este año había 10.354. En once años han desaparecido 2.737 según el Directorio Central de Empresas (DIRCE) publicado el pasado viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que elabora anualmente.

La tendencia del sector comercio contrasta con la actividad empresarial en su conjunto, que este año alcanzó un récord histórico de empresas en Baleares. A 1 de enero de 2019 había registradas 98.712 y se alcanzó un máximo por segundo año consecutivo. En 2008 había 93.335 empresas, cifra que empezó a descender hasta las 84.270 contabilizadas en 2014, cuando comenzó a invertirse la tendencia.

En cualquier caso, el comercio es uno de los sectores con mayor número de empresas en las Islas. Es una de las actividades que ocupa a más trabajadores en Baleares, aunque según los datos del INE casi la mitad de estas empresas no cuenta con ningún asalariado.

Empleados

De las más de 10.000 empresas de comercio registradas, 4.651 no cuenta con ningún empleado, mientras que 3.635 tienen entre uno y dos. Estos datos ponen de manifiesto la reducida dimensión del sector en las Islas. Ocho de cada diez negocios comerciales tienen un máximo de dos trabajadores.

Las patronales del pequeño y mediano comercio de las Islas, Pimeco y Afedeco, hace tiempo que reclaman medidas para la reactivación del sector. Precisamente estas Navidades Pimeco ha lanzado el cortometraje Tu tens la clau, que narra la historia de un comerciante que ha visto caer sus ventas en picado desde que ha aumentado la compra online a través de grandes plataformas, con el objetivo de remover conciencias.

586.984 personas

Un total de 586.984 personas de entre 16 y 74 años de Baleares adquirió algún producto por internet en el último año, más del doble de los 273.685 que hicieron lo mismo en 2009, según datos del INE.

54 % compradores ‘online’

Un 54 % de las personas que compran por internet en Baleares adquiere material deportivo y ropa. En 2009 solo encargaba en línea estos productos un 15,4 % de los compradores online.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Yo
Hace 10 meses

Hay dos factores que condenan a la pequeña empresa. El primero es que no puede competir con los márgenes de la gran superficie, y que en españa se les cruge a impuestos e inspecciones pidiendo absurdos. Por ende, están condenados a la extinción.

Valoración:1menosmas

Frank
Hace 10 meses

El 90% del pequeño comercio está en pérdidas, muchísima gente ha aguantado por que el local es suyo, tienen renta antigua o han de cotizar para jubilarse o quieren hacer algo para no aburrirse o por tradición.. pero si aplicamos números reales el pequeño comercio está hace años en números rojos.. y los que aguantan son auténticos héroes minusvalorados... a los que sólo les ponen problemas, tasas y regulaciones y de vez en cuando una campaña idio-ta e hipócri-ta para lavar la realidad... y la realidad es que los funcionarios están muy cómodos cobrando de la teta pública y los empresarios reales sufriendo y pagando.... y encima mal vistos... Penoso.

Valoración:4menosmas

Justice
Hace 10 meses

Para "innovacion 3.0" menudo magnate estas hecho recomendando shopify y dropshipping en 2019... esa idea estaba bien hace 10 años ahora esta saturadisimo ya.

Valoración:1menosmas

Pedro
Hace 10 meses

Iba a poner varios locales pero con los que nos viene encima regional y estatal voy a otro país a invertir

Valoración:2menosmas

Innovación 3.0
Hace 10 meses

Vamos a ver zagales del amor hermoso...quiero abrir un negocio,si lo hago como siempre, pasará lo de siempre,a la quiebra....si monto un bar( lo más sencillo y costoso del mundo) que pasará?...ahora bien,si innovó y doy un servicio (por ejemplo) a domicilio ,mejorán las ventas,marketing importante ,sino abrid una cuenta shopify y hacéis dropshipping...que estamos en el año 2020 y no en 1999...

Valoración:0menosmas

pamboli
Hace 10 meses

És curiós que la gent vulgui començ petit i després segueixin tolerant el capitalisme desfermat dels lliberals estatals. És una incongruència digne d'estudi. Si permetem que les grans empreses utilitzin ingenyeria fiscal, els rics sempre guanyaran. Falta molta consciència i no arribarà perquè els mitjans van amb els grans/rics

Valoración:2menosmas

Grandes pequeños
Hace 10 meses

En casa somos partidarios absolutos del pequeño comercio. Pero matizo: sólo de los Buenos Pequeños Comercios. Es decir, los que te asesoran bien, innovan en productos, miran por la calidad, tienen precios razonables –es razonable ser más caro que internet pero sin pasarse-, se informan de lo nuevo que sale al mercado y te lo ofrecen, te responden bien cuando el producto te sale algo defectuoso –sin tratarte arrogántemente de desinformada o de inválida mental, ni de hacerte un favor vendiéndote algo- y, por último, te devuelven el saludo cuando se lo das al entrar y te agradecen luego la compra. Los que no cumplen éstas condiciones son gente no profesional que se cree que sólo por ser pequeño comercio los demás les hemos de rendir pleitesía –y por esa insensatez merecen cerrar-. Olvidan que el cliente casi siempre tiene razón

Valoración:4menosmas

marc
Hace 10 meses

Asociación MRPE. Si no nos libramos de los politicos el desastre esta garantizado.

Valoración:9menosmas

t
Hace 10 meses

aquesta economía tán oberta,tán liberal,que tenim a mallorca,ha estat un exit descomunal:tothom a fer de precaris...beneitarros.

Valoración:3menosmas

Ramón
Hace 10 meses

@k3: exacto, la única solución es una dictadura comunista, no hay otra salida!! Porque vivir como hace un par de décadas y legislar para proteger derechos, sería un disparate!! (Espero que se capte mi ironía). Felices Fiestas k3! Que grandes aportes los tuyos a este foro ;)

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3