El baremo de opositores, la bolsa única y la carrera profesional desbordan al IB-Salut

| | Palma |

Valorar:
preload
La macrooferta de empleo público del IB-Salut ha tenido su grueso en los años 2018 y 2019, sin embargo todavía quedan categorías por examinarse, como es la especialidad de psicología, que no se convoca desde hace más de 17 años, según apunta el líder del Simebal.

La macrooferta de empleo público del IB-Salut ha tenido su grueso en los años 2018 y 2019, sin embargo todavía quedan categorías por examinarse, como es la especialidad de psicología, que no se convoca desde hace más de 17 años, según apunta el líder del Simebal.

J. Montañez

«Aunque ha aumentado, la estructura logística del IB-Salut que ya era escasa, no da abasto, están desbordados», explica el presidente del Sindicato Médico de Baleares, Miguel Lázaro. «Andan cortos de recursos humanos y se ha juntado la baremación de oposiciones con la puntuación de la bolsa única y también de la carrera profesional. Se lo hemos dicho por activa y por pasiva, habrá que cambiar el sistema», añade el representante de UGT en la Mesa Sectorial de Sanidad, Toni Juan.

Entre 2018 y 2019 IB-Salut ha convocado oposiciones para más de 64 categorías profesionales de personal sanitario y no sanitario. A día de hoy ya se ha desarrollado el 70 % y han terminado los exámenes de 22 categorías. Un total de 20.242 aspirantes se han presentado a 3.457 plazas. Y mientras se siguen convocando exámenes, se está formando un cuello de botella en la administración que debe baremar los méritos de los que pasan a la segunda fase del concurso, de ahí la dilación en todo el proceso.

«Yo creo que han triplicado los recursos, pero no bastan», explica Juan desde UGT. El delegado sindical alerta de que esto es sólo el principio, ya que después de más de una década sin convocar oposiciones en sanidad recuerda un acuerdo de la mesa sectorial por el que habría que hacerlas cada dos años.

Si a la oferta de empleo pública se le suma el compromiso de actualizar la baremación de la carrera profesional que lleva pendiente más de dos años, o el de puntuar la aportación de méritos para la bolsa única de empleo, «habrá que hacérselo mirar», advierte Toni Juan. «Con los medios tecnológicos que tienen no hay posibilidad de salir adelante», critica.

«El esfuerzo a nivel de infraestructura ha sido enorme», reconoce el representante de los médicos, Miguel Lázaro, quien no duda en alabar la gestión del director de Recursos Humanos del IB-Salut, Gabriel Lladó. «Han hecho muy buena tarea, pero en las oposiciones hay luces y sombras», explica. Y es que todavía está sin baremar la oposición de Atención Primaria. «Se necesitaban unos 350 médicos de familia, convocan 191 plazas, se presentan 400 y aprueban 117. Ha sido la única comunidad en la que siguen faltando facultativos. El examen fue un gol en la propia puerta del IB-Salut», se queja. Ahora las plazas han vuelto a salir en oferta complementaria.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Felix Interruptus
Hace 10 meses

Lo que intentan es salvar los platos de los “jefecillos” que han “fet els ous en terra ” Para k no ocupen sus plazas y no salgan a movilidad. Así podrán jubilarse con buenas plazas y los demás k hemos estudiado como locos a esperar hasta el final de legislatura.

Valoración:5menosmas

Tià
Hace 10 meses

Muy buena tarea, señor lazaro? Es una autentica verguenza que un sindicalista hable asi de un cargo publico!! En sus ilegibles articulos siempre dice que no esta en doma, como psiquiatra deberia saber que todas esas cosas que se pavonean es donde realmente estan los complejos. Los euros del ibsalut les pierden, y con la excusa de que aprueben las barbaridades que piden para los medicos no puede evitar que se le vea el plumero

Valoración:1menosmas

Ojo avizor
Hace 10 meses

A C. Sup: puede darse el caso de quiniela, el inexplicable suceso de Gestión no lo sé si las preguntas las tenia alguno que se presentó (ya no se hubiese que haber realizado el test de Superior), el alargamiento y modificación de fechas entre exámenes llama mucho la atención (cierto).

El segundo examen es casi imposible que lo pasen gente de quiniela y mucho menos el tercero (posiblemente, menos que el año pasado que en el 3 hubo aprobado general sin anular).

Valoración:2menosmas

Enfermero cabreado
Hace 10 meses

Los liberados del sindicato medico, Lazaro y compañía, cobran el sueldo q percibirian igual que si estuvieran trabajando porque estan liberados. Cobran tambien del propio sindicato? Cobran en la consulta privada que tienen no solo por las tardes sino por la mañana en las horas en las que deberian trabajar para el sindicato? Hacen guardias y las cobran? Investigacion

Valoración:5menosmas

Cuidado con el C. SUP.
Hace 10 meses

A los sindicatos, que vayan vivos porque se quiere aprobar a gente que ha hecho quiniela con el test de Superior y están ensanchando los plazos entre exámenes. ¿Hay afines a alguien? ¿Tenían las preguntas de gestión desaparecidas? Alguno alardea de haber pasado sin estudiar, por pura suerte.

Valoración:6menosmas

Antoni
Hace 10 meses

Que trabajen los sindicalistas que para eso cobran y se pasan años y años de excedencia sin volver a su lugar de trabajo ocupado por una persona interina que es muy válida mientras ellos viven del cuento. Conozco casos de sindicalistas que hace más de 10 años que no pisan su lugar de trabajo. A todos estos les tendrían que anular su plaza y dejarlos fuera de cualquier proceso selectivo y ocupar su plaza por el funcionario interino que la ha estado ocupando estos años ininterrumpidamente.

Valoración:5menosmas

Tomeu
Hace 10 meses

Pues que les baremen y hagan selección telemática cada curso como los porfesores y maestros en Educació. Cada año le toca hacer el proceso a los interinos!!!!

Valoración:5menosmas

xisco
Hace 10 meses

En la ultima reunión de cumplimiento de las normas de bolsa unica, Sindicato Médico (Miguel Lazaro) no se presentó a la mesa, y ahora que denuncia? Pero UGT (Toni Juan) lo pasó por alto, y ahora que denuncia? O estas o no estas, las dos cosas es complicado. Dais la cara a los trabajadores en prensa y la espalda en la negociación.

Valoración:13menosmas

Goib’s
Hace 10 meses

Va a haber aprobado general en el Cuerpo Superior del GOIB? Algunos pasar on el test como una Quiniela.

Valoración:5menosmas

Marta
Hace 10 meses

Jefe responsable d. Gabriel llado, su subdirector, ex partido popular recolocado por el psoe, jose maria bautista. Hay que dar los nombres de los responsables puestos por Juli Fuster y que son los causantes de este cristo. Por que se han llevado las oficinas al poligono? Se ha investigado? Dimision

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3