Baleares iniciará el año sin los ingresos previstos por el REB

| | Palma |

Valorar:
preload
La aprobación de la ley de régimen especial no tendrá consecuencias en las Islas por ahora: hay que esperar a que Sánchez apruebe los Presupuestos y las medidas fiscales.

La aprobación de la ley de régimen especial no tendrá consecuencias en las Islas por ahora: hay que esperar a que Sánchez apruebe los Presupuestos y las medidas fiscales.

Jaume Morey

El año en que por fin debía desplegarse el Régimen Especial de Baleares empezará sin que, por ahora, entren en vigor las medidas que deben servir para compensar la insularidad. La norma que Baleares envió al Gobierno para su aprobación debía comenzar a ser efectiva a partir del 1 de enero de 2020, pero su eficacia queda aplazada a la espera de que se forme Gobierno.

No habrá, por ahora, medidas fiscales para compensar a las empresas. La parte fiscal del REB se cayó del texto general que llegó al Congreso tras una aprobación urgente del Gobierno vía decreto ley. Esa vía, la del decreto ley, no puede utilizarse para aprobar medidas fiscales, por lo que toda la parte tributaria quedó fuera del texto.

Para que tenga eficacia, el Gobierno debe aprobar un nuevo proyecto de ley que debe enviar a las Cortes para su aprobación definitiva. La tramitación es larga y se da por hecho que las rebajas fiscales ya no estarán en vigor tampoco en el año 2020 y habrá que esperar al menos un año para que la norma entre en vigor.

Tampoco habrá, por ahora, fondos para compensar la insularidad en las inversiones. Es el llamado factor de insularidad, que garantiza por ley que Balears recibirá un plus inversor del Gobierno que le coloque en la media estatal.

Pendientes del Presupuesto

Sin embargo, para que entre en vigor el factor de insularidad, primero debe haber un Presupuesto y eso es algo que por ahora no está claro. Primero debe formarse el Gobierno y después debe llegar la aprobación del Presupuesto y a partir de ahí se abrirá un proceso de negociación para determinar en qué se invertirá ese dinero. Si hay problemas, el plus inversor puede que tampoco llegue el año que viene.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Romi
Hace 10 meses

Fransina, aprende de los Vascos, para pactar. Son los más listos de la clase.

Valoración:5menosmas

Risk
Hace 10 meses

Pinocho.

Valoración:4menosmas

Pau
Hace 10 meses

No dicen una verdad ni por equivocación. embusteros compulsivos y no será la última , ni mucho menos R.E.B. ( recogida de excrementos para Baleares)

Valoración:7menosmas

Manel
Hace 10 meses

Totalment d'acord amb n'Antoni, an es partits centralistes només els importen es nostros vots i imposts no els preocupen en absolut es nostros problemas ni com solucionar-los hauríem de votar a partits d'aqui que de bon de veres defensin es nostros interessos.

Valoración:4menosmas

Pep
Hace 10 meses

Y siendo más bien apolítico creo que el PSOE no está capacitado para gobernar en Mallorca y mucho menos Palma , demasiados errores y olvidos a los propios ciudadanos Mallorquines ,que hemos perdido mucha calidad de vida ,el Psoe tiende a generalizar a nivel estatal , pero se olvida de los Mallorquines en particular y Mallorca es particular . Y de Mallorca y Mallorquinidad de cada vez queda menos , si es que queda algo .

Valoración:11menosmas

alcalino
Hace 10 meses

Vaya pareja de traidores a España y a los españoles de bien, ya estan contento comprando la justicia.

Valoración:7menosmas

Quasimodo
Hace 10 meses

Creo que me habéis interpretado mal, o no me he explicado bien.

Valoración:2menosmas

anda ya
Hace 10 meses

A la Amergol le da igual, se queda con el dinero que tiene que repartir con las Pitiusas, porque a Menorca no que tiene sus socios independistas de Mes allí.

Valoración:5menosmas

Pep
Hace 10 meses

Como són las cosas ,estos 2 de la foto son rojos y van vestidos de azúl !!!

Valoración:8menosmas

Vergonya
Hace 10 meses

....... hasta que te la meten ..... Y una vez metido, nada de lo prometido.

Deberíamos aprender del ejemplo francés y sus chaquetas amarillas donde el pueblo tiene asumido lo de igualdad, solidaridad y fraternidad. Por las buenas o por las malas pero fiel a sus ideales, no como aquí que nos juegan al despiste con falsedades y ideologías de postín que enmarañan hasta a la mejor de las personas.

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2