Armengol anuncia más iniciativas «pioneras» para Baleares en su discurso de fin de año

| Palma |

Valorar:
preload
Francina Armengol durante su discurso de fin de año.

Francina Armengol durante su discurso de fin de año.

Govern balear

La presidenta del Govern, Francina Armengol, aprovechó su discurso de fin de año –grabado antes de que se concretara el programa para el futuro Gobierno estatal– para anunciar que nuevas iniciativas «pioneras» en línea con las que ya se aplican en Baleares.

En este sentido, aludió a «nuevas medidas» para garantizar «el acceso a la vivienda» o para «mejorar la calidad de nuestro turismo». Armengol precisó que «todavía queda mucho por hacer» pero aportó una receta que considera imprescindible: la del diálogo y el consenso. «En estas Islas estamos comprometidos», dijo después de enumerar algunas propuestas aprobadas desde 2015 y que también tendrán una correlación en el Ejecutivo estatal. La presidenta elogió la «tenacidad de la gente» de Baleares y su apuesta por hacerlas «creativas, cultas y vivas».

La presidenta eligió este lunes el edificio sa Llonja de Palma, de 600 años de historia, para su intervención. En la misma se mostró «optimista» ante un acuerdo estatal y afirmó que seguiría reclamando el Régimen Especial y una mejora de la financiación. La estabilidad en el Gobierno del Estado, que «debe nacer de la responsabilidad y del compromiso de todos», debería facilitar el desarrollo de las compensaciones fiscales por la insularidad previstas en el Régimen Especial de Baleares y la aprobación de un nuevo modelo de financiación autonómico que dote de más fondos a las islas.

Recursos

En el mensaje emitido por la televisión autonómica, IB3, la presidenta socialista ha subrayado que el incremento de los recursos económicos para las administraciones públicas de las islas es «clave» para mejorar la educación ampliando la oferta pública de 0 a 3 años, aumentar los servicios sanitarios y su calidad, reforzar las prestaciones a los dependientes y personas necesitadas y garantizar la igualdad entre sexos. «Son recursos clave para fortalecer la protección de nuestro medio ambiente y avanzar hacia la sostenibilidad. Clave, en definitiva, para mejorar esta sociedad moderna, trabajadora y generosa, que aspira a elevar siempre el bienestar de todos los que la integramos», ha agregado.

La jefa del ejecutivo autonómico ha agradecido a los ciudadanos la participación en los procesos electorales de 2019, que han «fortalecido» la democracia. Ha resaltado que, aunque se ha «dejado atrás la peor crisis económica, la peor crisis laboral, para avanzar hacia cifras de empleo récord y acuerdos históricos para subir los salarios», aún «son muchos quienes continúan buscando una oportunidad, quienes pasan por dificultades».

Armengol ha hecho un repaso de algunas de las políticas llevadas a cabo en los últimos años en ámbitos como el sanitario y el educativo y ha incidido en que el gran reto del futuro es la preservación del medio ambiente, para el que son precisas medidas legislativas, de protección de los recursos naturales e individuales. «Os quiero avanzar que empezaremos este año impulsando nuevas medidas para facilitar el acceso a la vivienda y para mejorar la calidad de nuestro turismo, que seguiremos haciendo más escuelas, residencias y centros sanitarios modernos, eficientes y sostenibles, y que ampliaremos la protección de nuestro territorio y aceleraremos la transición hacia energías limpias», ha prometido.

La presidenta autonómica se ha referido también a los nuevos foros de diálogo social puestos en marcha por su Govern para «formular la Agencia Balear 2030» para el desarrollo sostenible en los ámbitos económico, social y medioambiental. «Solo desde el consenso garantizaremos las estrategias para continuar prosperando durante la próxima década», ha destacado. «Que en este 2020 vuestros sueños muevan el mundo», ha concluido.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Bubota
Hace 10 meses

Manumenorca..rojillo

Valoración:2menosmas

LUISA
Hace 10 meses

Visca sa nostra presidenta del Govern, Francina!! Altres politics no li arrivan ni a sa sola de ses sabates, sobretot, els de la dreta rancia i cavernícola que ens volen re-tornar al temps foscos que tots ja coneixem i que lo únic que saben fer es la estratégia de la POR!!...

Valoración:-2menosmas

Somos tontos
Hace 10 meses

Humo,humo y mas humo. Espero que pronto aparezca en Ibiza un partido que pida la separacion del parlamento balear.Si los diputados al congreso de Ibiza pertenecieran a un partido por y para Ibiza podriamos hacer lo mismo que hacen vascos y catalanes, y como no, pedir un fuero propio fiscalmente.En lugar de pagar como pagamos ahora que nos paguen a nosotrosEl que no llora no mama y aqui en Ibiza no lloramos nada por eso somos la cola de España en inversiones

Valoración:3menosmas

@tonet
Hace 10 meses

Hay que ser cateto. Ibiza-Formentera nunca han pertenecido a Mallorca, en todo caso a Baleares...

Valoración:7menosmas

Engañar a los ciudadanos sale gratis
Hace 10 meses

Las principales y pionera iniciativas que tienen "en la carta a los Reyes" esque se van a subir la paga mensual otro 20% (pobrecitos, que con 6.000 euros al mes no tienen suficiente) y que la asignación por traslado pasará de 22.000 euros/año a 44.000 euros/año.

Y mientras, los pensionistas... con el incremento anual bloqueado por el okupa amigo de los golpistas con sentencia firme.

Valoración:10menosmas

manumenorca
Hace 10 meses

... iniciativa pionera sería plantarse y sacar la "asignatura" de religión católica del programa escolar de nuestros niños, y que los que quieran catequesis acudan al templo, que para eso está, no los colegios... eso sería un ejemplo de verdad "pionero"

Valoración:-13menosmas

tonet
Hace 10 meses

si Leon se quiere independizar de Castilla , Ibiza-Formentera se debe independizar de Mallorca , Ibiza existe . No hay otra opción .

Valoración:13menosmas

toni
Hace 10 meses

Pionero seria que te marcharas a tu casa a fer brodats.

Valoración:9menosmas

Quasimodo
Hace 10 meses

Mira que tenemos mala suerte. Si Susana Díaz hubiera vencido a Sánchez, ahora no tendríamos a Armengol, que se postulo abiertamente a favor de Pedro. En fin, tenemos lo que habéis votado, así que no os quejéis.

Valoración:17menosmas

donpesimo
Hace 10 meses

Una postura de manos bastante excitante.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3