Imagen de 1999: llegada a Baleares de más de un centenar de emigrantes de América latina. | Jaume Morey

La última reunión del Consejo de Comunidades en el exterior –el foro de relación de las casas de Baleares repartidas por el mundo– se celebró en 2015.

En los años anteriores había bajado el presupuesto y sólo se fue recuperando tímidamente durante la primera legislatura de la presidenta Armengol. Pero nunca volvió a reunirse el Consejo de Comunidades. Ya hay fecha para la primera reunión en años. Será el 25 de enero de 2020, lo presidirá Francina Armengol y, con él, arrancará «una nueva etapa».

Así lo ha explicado a este periódico el director general de Relacions Institucionals i amb el Parlament de la Conselleria de Presidència, Miquel Àngel Coll, que es quien coordina la relación del Ejecutivo y las casas o comunidades en el extranjero.

«Era necesaria esta convocatoria, y también ha llegado el momento de cambiar la relación y ampliar la participación», explica Coll que adelanta que –en un futuro– se promoverá también una reforma legal para que los representantes de los grupos políticos puedan sumarse a las reuniones del Consejo de Comunidades.

«Por diferentes causas, hemos estado un poco alejados pero, en la medida de lo posible, hemos recogido sus propuestas. Nosotros fuimos tierra de emigración, eso no podemos olvidarlo en estos tiempos», dijo el director general que también adelantó que se está trabajando en un imagen corporativa que reforzará su estrategia.

El Govern acaba de lanzar una línea de subvenciones destinada a proyectos de las casas de Balears.

Actualmente hay 19 casas repartidas por el mundo, entre ellas en Argentina, Chile, Uruguay, Puerto Rico, Dominicana, Cuba y Berlín.