Baleares ya aplica desde hace años medidas estrella del futuro Gobierno

| Palma |

Valorar:
preload
Pedro Sánchez y Francina Armengol conversan durante un mitin de 2019. A la izquierda, el diputado Pere Joan Pons.

Pedro Sánchez y Francina Armengol conversan durante un mitin de 2019. A la izquierda, el diputado Pere Joan Pons.

17-04-2019Pere Bota

La candidaturas que alternan hombres y mujeres son una realidad en Baleares desde una reforma electoral en 2002, cuando gobernaba el primer Pacte de Porgrés y se reformó la ley electoral autonómica.

Desde entonces, las llamadas ‘listas cremallera’ son obligatorias para las elecciones al Parlament. Uno de los compromisos del acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos será cambiar la ley electoral general para que ese sistema se utilice también en las elecciones generales.

Hasta una quincena de propuestas legales o cambios normativos recogidos en el pacto se aplican en las Islas desde hace años. El impulso definitivo se dio en la anterior legislatura (2015-2019) pero otras arrancan desde la de 1999 a 2003 o comenzaron a desarrollarse entonces.

La «Agenda balear»

La supresión de los copagos farmacéuticos –que es un objetivo del futuro Ejecutivo estatal si Pedro Sánchez logra la investidura el próximo martes– se aplica en las Islas, igual que se garantiza la atención pública sanitaria a inmigrantes sin papeles.

La renta social garantizada (de cuyos datos relativos a 2019 se informa en esta página) también se ha incluido en el programa de gobierno estatal. El primer precedente de esta renta social, también se aprobó en el primer Govern de Progrés. Se inspiró en una medida que se aplicaba en el País Vasco.

Las leyes autonómicas de la Vivienda y del Cambio Climático son de la pasada legislatura y ellas incorporan propuestas que se pretenden impulsar por el Gobierno estatal. Govern y Gobierno han tenido que negociar en mesas bilaterales para evitar conflictos de constitucionalidad. Desde los partidos que gobiernan en las Islas suele utilizarse la expresión «leyes pioneras» o «agenda balear» para mostrar su sintonía con la nueva etapa. La futura ley estatal de Igualdad, con medidas contra la violencia machista, y la de Memoria Democrática están vigentes en las Islas.

Armengol en la investidura

La presidenta del Govern y secretaria general del PSIB, Francina Armengol, acudirá el próximo martes al pleno que, previsiblemente, decidirá la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Será en la segunda votación, cuando no se precisa mayoría absoluta y es suficiente con obtener más síes que noes. Armengol apostó, desde el primer momento, por el pacto con Podemos y ERC.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

@anonimo
Hace un mes

Por lo que dices seguro que no eres mallorquín, así que si no te gustamos los mallorquines lárgate!!!

Ah, por cierto aquí desde tiempo inmemorial se habla el Mallorquín, NO EL CATALAN, entés!!!

Valoración:11menosmas

Oriana
Hace un mes

PSO, la E sobra en este partido.

Valoración:10menosmas

Anonimo
Hace un mes

Me encanta aquí la gente comentando en plan "somos de derechas de siempre" y chorradas así pero al mismo tiempo os quejáis de que ya no somos de las comunidades más ricas.

Enserio sois así de "listos" como para no daros cuenta de cual es el problema en Baleares... y no, no es el PSOE ni ningún partido de izquierdas(por malos que sean)

Es flipante que una isla catalanoparlante sea de derechas..

Valoración:-23menosmas

Pau
Hace un mes

Con tanta estrella, veo que ahora emplean el dedo índice

Valoración:-3menosmas

Pau
Hace un mes

Con tanta estrella, llegará que no veremos el cielo Progreso de izquierdas, igual a retroceso

Valoración:5menosmas

Biel
Hace un mes

Unes msures que està comprovat perquè a la vista de tothom està, que ens han duit a ser cada dia més i més pobres, a carreteres inteansirables, a hospirals i eacoles saturades, a inseguretatasfixiant, a prostitutes a cada passa, a lladres, a ganiveters, a plus i sobresous de politiquel.los i enxufats... Si això és un exemple a seguir... Apaga y vámonos que el desastre total està servit.

Valoración:9menosmas

Pep
Hace un mes

Tan mateix Mallorca mai ha estat d´esquerres i no ho será mai , aixó está més que demostrat .

Valoración:9menosmas

sargantana
Hace un mes

Uff!! quine por, quin tremolor.

Valoración:3menosmas

antonio
Hace un mes

Las medidas estrella parece que son subirse los sueldos y nombrar mas cargos de confianza, lo típico de la izquierda.

Valoración:27menosmas

Yyy
Hace un mes

Govern y Gobierno de extrema izquierda. Gastos disparados e inminente ruina.

Valoración:24menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2