El Tribunal de Cuentas fiscalizará el descuento de residente aéreo del 75 %.

El Tribunal de Cuentas se suma al Ministerio de Fomento, a través de Aviación Civil, para fiscalizar y controlar si las compañías aéreas que operan entre Balears y Canarias con la Península aplican correctamente el descuento de residente del 75 %.

El pleno del Tribunal de Cuentas del pasado 19 de diciembre, aprobó por vez primera fiscalizar este tipo de descuentos al tratarse de una subvención con dinero público. La medida se hará efectiva a lo largo de todo 2020, para comprobar si las aerolíneas han realizado subidas de precios injustificadas en los billetes, tal y como denuncian los gobiernos autonómicos de Balears, Canarias, Ceuta y Melilla.

Govern

El conseller de Mobilitat i Habitatge, Marc Pons, valoró ayer de forma positiva el anuncio por parte del Tribunal de Cuentas de velar por el buen uso del dinero público.

Pons afirmó que un organismo como el Tribunal de Cuentas fiscalice la correcta aplicación del descuento de residente por parte de las compañías aéreas «es positivo, ya que se trata de dinero público con la finalidad de compensar las mayores dificultades que en materia de movilidad tienen los residentes de las Islas. Es por ello, insisto, que este tipo de organismos vele por el cumplimiento correcto de las subvenciones públicas».

Los gobiernos de Balears y Canarias muestran su preocupación por la escalada de precios en que han entrado las aerolíneas desde la entrada en vigor del nuevo descuento de residente del 50 %, en julio de 2018.

La Conselleria de Mobilitat i Habitatge ha dirigido, en este sentido, varios escritos a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) solicitando la necesidad de controlar la aplicación del descuento aéreo para residentes.

La decisión del Tribunal de Cuentas enlaza con la petición que se realizó al Ministerio de Fomento para evaluar las subidas de precios. «Pediremos ahora a Fomento si el Tribunal de Cuentas les ha detallado cómo se llevará a cabo este control», puntualizan desde Mobilitat.

Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento, complementará la información a través de su Observatorio de Precios para determinar la subida que han realizado las compañías desde julio de 2018.