Los ajustes que se realizarán, en caso de que la situación no varíe, «se centrarán en los recortes de personal y en la nueva contratación laboral». | CURRO VIERA

Las grandes superficies que operan en Baleares, englobadas en la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), compensarán con ajustes laborales la subida de los fletes marítimos de las navieras, hasta un 20 %, para no incrementar el precio de los productos.

«No podemos tener precios diferentes de los mismos productos en cada comunidad autónoma, ya que las campañas de publicidad son de ámbito estatal. No se subirán de forma unilateral los precios en Baleares por el incremento de los fletes marítimos desde la Península a las Islas», indicaron este viernes representantes de grandes superficies.

Los ajustes que se realizarán, en caso de que la situación no varíe, «se centrarán en los recortes de personal y en la nueva contratación laboral».

En lo que sí coincide la patronal ANGED es que se tendrán que repercutir los costes en el transporte adicional: «Todo lo que sean servicios adicionales, caso de la operativa logística de transporte de nuestros productos a los clientes, sí que se verán afectados con subidas».
Las grandes superficies coinciden en señalar en que «los importes marítimos y de transporte son muy caros y el incremento registrado desde el 1 de enero lo asumiremos, pero se repercutirá a nivel laboral».

CAEB y PIMEM

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La Agrupación Empresarial de Servicio Discrecional de Mercancías de Balears, que preside en Mallorca Ezequiel Horrach, ya ha anunciado que afectarà el aumento de los fletes en sus clientes, «ya que no podemos asumir un coste de 80 millones de euros al año. Es imposible para las empresas».

La presidenta de la CAEB, Carmen Planas, afirmó ayer al respecto: «La dependencia de Baleares del transporte marítimo de mercancías está condicionada por el carácter insular, de ahí que el encarecimiento aplicado desde el inicio de este año va a tener, sin duda, un efecto negativo sobre los precios que soportan los ciudadanos como, también, sobre el empleo».

Planas añade que los ciudadanos saben que cualquier mala noticia para la economía «acaba convirtiéndose en una mala noticia para el empleo y en una carga añadida al bolsillo de todos los residentes».

La CAEB afirma que el nuevo REB «debería incluir ventajas para el transporte de mercancías y de pasajeros».

Jordi Mora, presidente de la PIMEM, afirma que las pequeñas y medianas empresas derivaran el aumento de costes al cliente: «Habrá un incremento de los precios finales de los productos y el consumidor sería el perjudicado perdiendo poder adquisitivo. El empresario también optará por mantener el nivel actual de los precios, pero para ello decida reducir la plantilla para equilibrarse económicamente».

Mora afirma que se necesita «más competencia en las rutas marítimas con la Península» y que es vital un REB «que acabe con los costes de insularidad».