El Govern está inmerso en un proceso de oposiciones para reducir la interinidad de sus trabajadores. La aspiración es que, antes de que acabe la actual legislatura, apenas haya un ocho por ciento de interinos en las Administración balear. | Pere Bota

El número de trabajadores interinos en la Administración autonómica ha aumentado un 80 por ciento en apenas cuatro años, según los datos facilitados por la consellera d’Administracions Públiques, Isabel Castro, al diputado del PP Juan Manuel Lafuente. Las cifras apuntan a que el porcentaje de interinos apenas era del 20,98 por ciento cuando acabó el Govern de José Ramón Bauzá, pero tras el Govern de Francina Armengol el porcentaje ha pasado a ser del 37,73 por ciento con respecto a los trabajadores totales. Eso supone un espectacular aumento del 79,83 por ciento en apenas cuatro años.

Los datos que ha ofrecido la Conselleria al diputado de la oposición son muy reveladores. En 2015, trabajaban en los servicios generales del Govern un total de 5.495 empleados públicos. Cuatro años más tarde, la cifra llega a 7.922, es decir, casi 3.500 empleados más.

Sin embargo, la cifra de funcionarios apenas ha crecido durante ese tiempo: los 4.342 que había a finales de la legislatura de Bauzá son 4.933 a finales de la primera legislatura de Francina Armengol, es decir, apenas 700 funcionarios más. La conclusión es evidente: el Govern ha contratado interinos durante estos cuatro años y esa es la razón que explica la espectacular cifra de aumento de interinidad en el Govern.

En la respuesta facilitada al diputado del PP no aparece el detalle de cómo está la situación en el Ib-Salut, pero es esta entidad la que históricamente presentaba unas cifras más altas de interinidad, cercanas al 40 por ciento. Dado el aumento experimentado en los servicios generales, es lógico pensar que también en el Ib-Salut ha aumentado la temporalidad laboral.

Los otros organismos

En el resto del sector público del Govern, excluidos los organismos autónomos, como el Ib-Salut, también se ha dado un fenómeno similar, según la Conselleria d’Administracions Públiques. En 2015 había un total de 2.485 contratados laborales en estas entidades dependientes del Govern; cuatro años más tarde, en octubre de 2019, el número de contratados laborales era de 3.268. En este caso el aumento ha sido del 31,5 por ciento.

Un portavoz de la Conselleria d’Administracions Públiques reconoce que las cifras son elevadas, pero también precisa que se ha tenido que recurrir a la contratación de interinos a la vista de que la legislación estatal no permitía hasta hace poco convocar oposiciones para cubrir las plazas vacantes.

Recortes de Bauzá

Recuerda que el Govern de Armengol se encontró con los recortes de Bauzá y, ante la imposibilidad de hacer oposiciones, tuvo que recurrir a interinos para recuperar servicios básicos esenciales en sanidad y educación con la contratación de más personal.
El Govern asegura que la cifra de interinidad en la administración se recortará de forma drástica en cuanto acabe el proceso de oposiciones que lleva en marcha más de un año. La intención es que el porcentaje de interinos caiga hasta el ocho por ciento.