El porcentaje de interinos en el Govern aumenta un 80 por ciento en cuatro años

| | Baleares |

Valorar:
preload
El Govern está inmerso en un proceso de oposiciones para reducir la interinidad de sus trabajadores. La aspiración es que, antes de que acabe la actual legislatura, apenas haya un ocho por ciento de interinos en las Administración balear.

El Govern está inmerso en un proceso de oposiciones para reducir la interinidad de sus trabajadores. La aspiración es que, antes de que acabe la actual legislatura, apenas haya un ocho por ciento de interinos en las Administración balear.

Pere Bota

El número de trabajadores interinos en la Administración autonómica ha aumentado un 80 por ciento en apenas cuatro años, según los datos facilitados por la consellera d’Administracions Públiques, Isabel Castro, al diputado del PP Juan Manuel Lafuente. Las cifras apuntan a que el porcentaje de interinos apenas era del 20,98 por ciento cuando acabó el Govern de José Ramón Bauzá, pero tras el Govern de Francina Armengol el porcentaje ha pasado a ser del 37,73 por ciento con respecto a los trabajadores totales. Eso supone un espectacular aumento del 79,83 por ciento en apenas cuatro años.

Los datos que ha ofrecido la Conselleria al diputado de la oposición son muy reveladores. En 2015, trabajaban en los servicios generales del Govern un total de 5.495 empleados públicos. Cuatro años más tarde, la cifra llega a 7.922, es decir, casi 3.500 empleados más.

Sin embargo, la cifra de funcionarios apenas ha crecido durante ese tiempo: los 4.342 que había a finales de la legislatura de Bauzá son 4.933 a finales de la primera legislatura de Francina Armengol, es decir, apenas 700 funcionarios más. La conclusión es evidente: el Govern ha contratado interinos durante estos cuatro años y esa es la razón que explica la espectacular cifra de aumento de interinidad en el Govern.

En la respuesta facilitada al diputado del PP no aparece el detalle de cómo está la situación en el Ib-Salut, pero es esta entidad la que históricamente presentaba unas cifras más altas de interinidad, cercanas al 40 por ciento. Dado el aumento experimentado en los servicios generales, es lógico pensar que también en el Ib-Salut ha aumentado la temporalidad laboral.

Los otros organismos

En el resto del sector público del Govern, excluidos los organismos autónomos, como el Ib-Salut, también se ha dado un fenómeno similar, según la Conselleria d’Administracions Públiques. En 2015 había un total de 2.485 contratados laborales en estas entidades dependientes del Govern; cuatro años más tarde, en octubre de 2019, el número de contratados laborales era de 3.268. En este caso el aumento ha sido del 31,5 por ciento.

Un portavoz de la Conselleria d’Administracions Públiques reconoce que las cifras son elevadas, pero también precisa que se ha tenido que recurrir a la contratación de interinos a la vista de que la legislación estatal no permitía hasta hace poco convocar oposiciones para cubrir las plazas vacantes.

Recortes de Bauzá

Recuerda que el Govern de Armengol se encontró con los recortes de Bauzá y, ante la imposibilidad de hacer oposiciones, tuvo que recurrir a interinos para recuperar servicios básicos esenciales en sanidad y educación con la contratación de más personal.
El Govern asegura que la cifra de interinidad en la administración se recortará de forma drástica en cuanto acabe el proceso de oposiciones que lleva en marcha más de un año. La intención es que el porcentaje de interinos caiga hasta el ocho por ciento.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Despilfarro
Hace 9 meses

Por lo que nos cuentan en algunas consellerias están saturados y en otros departamentos están prácticamente con los brazos cruzados. Hay una penosa planificación de los medios pwrsonales pero el pueblo paga las nóminas.

Valoración:1menosmas

Ja
Hace 9 meses

Esto sigue igual quien tiene padrino ya saben....

Valoración:2menosmas

joanamaria
Hace 9 meses

o lo que es lo mismo, un 80% mas de enchufados puestos a dedo todos del "pacte". españa, Baleares no tiene remedio . Sigan votando progresia

Valoración:0menosmas

Xisco
Hace 9 meses

Será para ayudar al ciudadano o para poderles la vida ? Me inclino por segundo.

Valoración:4menosmas

Anonimusos
Hace 9 meses

Amiguismos puro y duro, la lastima con dinero del los demas

Valoración:10menosmas

Loli
Hace 9 meses

En general el interino de a pie se queja mucho pero la situación le va perfecta, cobra como un funcionario pero no ha pasado una oposición...por tanto, tenemos la administración llena de trabajadores mediocres que además tienen la osadía de quejarse continuamente por su situación y pedir puntos extra en procesos selectivos cuando ellos no se han esforzado como el funcionario...un sistema corrupto e insostenible, los funcionarios del tipo administrativo y auxiliar deberían desaparecer...no hacen ningún servicio al ciudadano...es más siempre suelen recibirnos con mala cara y mala gana...y no son para nada necesarios...otro tema son los funcionarios médicos, profesores, bomberos, etc....estos sí que deben serlo!

Valoración:2menosmas

De aquí
Hace 9 meses

Igualdad, mérito y capacidad. El que no supere unas oposiciones... a la calle!!!! Menos enchufes y más igualdad mérito y capacidad.

Valoración:23menosmas

Opositor
Hace 9 meses

Todo viene derivado del sistema de oposiciones En el Govern , según la prensa, filtraciones de preguntas, impugnaciones, anulaciones ... En el Ibsalut procedimientos que duran más de dos años, nulas baremaciones de los méritos, bolsa única sin baremación ... Conclusion, inestabilidad en el empleo y peor calidad en los servicios públicos

Valoración:22menosmas

Ferran
Hace 9 meses

Això és insostenible!!! Arruix funcionaris!!! Tothom a fer feina i pus gratar-se sa panxa, chiringuitos de Emaya, EMT, Associacions, Observatoris, etc...

Valoración:5menosmas

Engaños del GOIB
Hace 9 meses

No se lo creen ni ellos que pasarán del 38% de interinos al 8%...si cada vez que realizan oposiciones los exámenes son tan complicados que la gran parte de las plazas no se cubren (veáse técnico superior de 2018, más d e 40 plazas y aprobaron sólo 24 y la misma pinta tiene la convocatoria de este año, de 53 plazas ya veremos cuántas se cubren)...y después se ponen la medalla de que han hecho oposiciones...de qué sirven hacer oposiciones si no podéis bajar el núm de interinos con ellas...

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3