Imagen de una comida de ‘els comuns’ tomada de Facebook y publicacada con su autorización.

Se hacen llamar Ateneu dels Comuns y les une su militancia en el PSIB, con mayor o menos longevidad. El pasado 19 de noviembre, a nueve días de la celebración de las últimas elecciones generales, se reunieron para analizar el resultado y cómo habría que afrontar el nuevo escenario político surgido de las urnas.

«Eran esos días en los que algunos ‘barones’ del PSOE parecían no tenerlo claro. Nosotros vimos que no había otra salida que apostar por un pacto de izquierdas», señala José Luis Mádico en vísperas de la primera votación de investidura a la que se enfrenta Pedro Sánchez.

Están preparando una reunión para los próximos días. La última fue el 27 de diciembre. Aquel día se celebró una comida para hacer balance del año y, además, se invitó a a José Luis García, secretario general de CCOO de les Balears.

Según cuenta Francesc Mellado, uno de los promotores iniciales del grupo, que forma parte de la dirección balear de CCOO y milita en el PSIB, «invitamos a personas que, militen o no en el partido, tienen cosas que decir». Han pasado editores, representantes de la cultura, y de la ecología.

«Ahora todos hablan de cambio climático y ya está claro que había que cerrar es Murtear», señala Mádico, que añade que «no siempre ha sido así» y que «eso ha pasado en muchas otras cuestiones».

Un grupo ‘transversal’

Históricos del partido como Antoni Tarabini o Francesc Obrador –secretario general de UGT en la Transición y candidato del PSIB en 1991– forman parte del núcleo inicial, del que también forma parte el delegado del Gobierno en funciones, Ramón Morey.

«Somos un grupo de gente que nos gusta comentar la actualidad, sin más», explica. Mádico también deja claro que no son una corriente organizada ni nada parecido, pero añade que «con el tiempo sí que hemos aportado propuestas al partido, también al último programa electoral».

«Somos un grupo transversal que reúne a una amplia representación del partido aunque, en el pasado, estuviéramos en sectores diferentes», precisa Mádico, que explica que aunque ha sido durante 2019 cuando han adoptado el nombre de Ateneu dels Comuns, antes se llamaron Algoritmo Social y que empezaron a reunirse cuando se constituyó el primer Pacte de Progrés, en 1999.

Han creado un grupo en Facebook donde informan de sus reuniones. De alguna manera, recogen el espíritu de los Think Tank que han funcionado en los partidos. La presidenta balear, Francina Armengol, fue una de las invitadas a la reunión de septiembre. No funcionan como corriente de opinión, pero aspiran a crearla, explican.