El Poder Judicial señala en su memoria que Palma necesita seis nuevos juzgados

| Palma |

Valorar:
preload
Las necesidades más reiteradas afectan a Violencia, Contencioso y Social.

Las necesidades más reiteradas afectan a Violencia, Contencioso y Social.

27-12-2019Foto:Pere Bota

La memoria del Consejo General del Poder Judicial recoge que Mallorca necesita seis nuevos juzgados, todos ellos en Palma. En concreto incluye tres de Primera Instancia y uno de Violencia de Género, Contencioso y Social. Para toda España reclama un total de 343 órganos judiciales unipersonales a partir de los cálculos de cada uno de los tribunales superiores de justicia. La cifra se dispara por la petición de 88 por parte de Madrid o 55 en Andalucía. Sólo en Aragón, Murcia, Navarra y La Rioja se incluyen menos que en Baleares.

Las necesidades más reiteradas afectan a Violencia, Contencioso y Social. Los dos de Palma encargados de tramitar los delitos cometidos por parejas o exparejas manejan una carga de asuntos muy por encima de la establecida. Estos últimos cuatro años han superado en un 70 por ciento la asignada por el CGPJ a estos órganos. Cada uno de ellos recibe unos 2.600 casos cada año, cuando deberían ser 1.600. El especializado de Eivissa no llega a los 900 casos cada año.

Los de Contencioso y Social de Baleares son los más lentos en resolver de toda España de estas jurisdicciones. En ambos casos se aplican medidas de refuerzo para paliar la situación. En Contencioso se envía de forma regular causas a jueces de la Península para que las resuelvan a través de comisiones de servicio.

En Social, cuatro de los cinco juzgados arrastran un retraso endémico desde la crisis y tardan más de un año en señalar juicios. El Consejo reclama al Ministerio la puesta en marcha de un plan «extraordinario y urgente» en materia de despidos para agilizar la resolución de estas reclamaciones. El último juzgado que se creó en Palma fue uno de esta jurisdicción, al convertir un Penal destinado a ejecutorias, pero esta medida y el apoyo de un juez de refuerzo no han remontado la situación y ya hay señalados casos para la primavera de 2021.

En Palma funcionan 24 juzgados de Primera Instancia. En esta jurisdicción el mayor problema es la avalancha de reclamaciones contra entidades bancarias por cláusulas hipotecarias. Para resolverlas existe un juzgado dedicado de forma exclusiva, el 17, que cuenta con cuatro jueces: tres de ellos de refuerzo. La creación de nuevos órganos judiciales debe ser aprobada por el Ministerio de Justicia, lo que exige contar con Presupuestos aprobados.

Para Ciutadella el Tribunal Superior reclama desde hace años unos nuevos juzgados tras calificar de «tercermundistas» los actuales. El Ayuntamiento cede los terrenos, pero el proyecto aún no ha sido redactado, a pesar de que los últimos Presupuestos de Rajoy, aprobados hace dos años, destinan dos millones de euros.

Sin espacio posible para crear nuevos órganos judiciales en Palma

Las sedes judiciales de Palma no tienen espacio para acoger ningún nuevo órgano judicial. Los edificios de Via Alemania y sa Gerreria están llenos y otros juzgados se reparten en edificios alquilados, como ocurre con los de Contencioso Administrativo y el de Vigilancia Penitenciaria. El TSJB mantuvo contactos la pasada primavera con el Ministerio de Justicia para elaborar un plan que recoja la necesidad de ampliación de estos edificios. La tercera sede, la que acoge a la Audiencia y al TSJB tampoco tiene capacidad para nuevos órganos. El grueso de la inversión en este último año ha ido destinada a los juzgados de Eivissa, tras el incendio de las instalaciones antiguas y la puesta en marcha de un nuevo edificio, que ya estaba prevista y que, sin embargo, ha provocado protestas constantes.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Cambio total y no mas burocratas abusones
Hace 3 meses

Hay acuerdo total entre los que pagan y "sufren" a los funcionarios de la "justicia" que lo que hace falta son leyes justas y minimamente inteligentes y profesionales formados que sean honrados y que tengan algun respeto minimo por la justicia y por los contribuyentes. Lo y los que hay ahora seria mejor directamente mandarlos al fuego.

Segun estan las cosas si solo "crecen" solo crecera la burocracia inutil y el abuso maximo al contribuyente.

Estos han de cambiar totalmente de leyes y de forma de trabajar y sacar a la calle a la mayor parte de los administrativo-burocrata-abusivos que hay dentro.

Valoración:2menosmas

Democracia
Hace 3 meses

El poder judicial.... un ente abstracto con un poder soluble. No sirve pa na.

Valoración:3menosmas

Incrédula
Hace 3 meses

Y cómo iría si todos los que trabajan en los juzgados lo hicieran como se hace en la empresa privada?. Es decir, fichando a la entrada y salida, tiempos controlados de merienda...etc.

Valoración:3menosmas

TomeuDePortol
Hace 3 meses

Esto es el cuento de siempre. Si pides a cualquier funcionario, bombero, polici ... siempre te van a decir que necesitan mas medios. Salut i força

Valoración:3menosmas

xupi pandi
Hace 3 meses

Lo que se necesita es justicia.... con eso bastaria, lo de mallorca recuerda mas a la epoca feudal.... visto lo que pasa cuando se une en un presunto grupo criminal juez y fiscal... tic tac tic tac

Valoración:5menosmas

Pedro JJ
Hace 3 meses

Los de violencia de género deberían eliminarlos pues es una ley injusta y anticonstitucional, y debieran de ser anticonstitucionales por que son tribunales de excepción, en vez de ser penales. Ademas consideran delito a un insulto cuando un delito es algo físico, y no es delito que la mujer insulte al hombre, si no al revés.

Valoración:1menosmas

Paquitajanico
Hace 3 meses

Y si alargarán horarios con más gente contratada y trabajar por las tardes como en un horario comercial ?aparte de que se necesita cambiar leyes más justas y jueces

Valoración:10menosmas

Ventura
Hace 3 meses

Desgraciadamente este pais necesita más carceles que juzgados, si a un mismo individuo lo juzgamos continuamente es un problema de legislación y no de saturación.El delincuente en España tiene más amparo y garantia que la victima

Valoración:15menosmas

Baleares
Hace 3 meses

Que cumplan el horario desde el auxilio judicial hasta el Secretario judicial, con eso ya no hacen falta.

Valoración:10menosmas

Xismret
Hace 3 meses

Y menos corporativismo, menos "asistentes sociales togados" y más control. Lo de Penalva, Subirán, el "entrañable" Ico y demás amiguetes clama al cielo.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2