Las necesidades más reiteradas afectan a Violencia, Contencioso y Social. | Foto:Pere Bota

La memoria del Consejo General del Poder Judicial recoge que Mallorca necesita seis nuevos juzgados, todos ellos en Palma. En concreto incluye tres de Primera Instancia y uno de Violencia de Género, Contencioso y Social. Para toda España reclama un total de 343 órganos judiciales unipersonales a partir de los cálculos de cada uno de los tribunales superiores de justicia. La cifra se dispara por la petición de 88 por parte de Madrid o 55 en Andalucía. Sólo en Aragón, Murcia, Navarra y La Rioja se incluyen menos que en Baleares.

Las necesidades más reiteradas afectan a Violencia, Contencioso y Social. Los dos de Palma encargados de tramitar los delitos cometidos por parejas o exparejas manejan una carga de asuntos muy por encima de la establecida. Estos últimos cuatro años han superado en un 70 por ciento la asignada por el CGPJ a estos órganos. Cada uno de ellos recibe unos 2.600 casos cada año, cuando deberían ser 1.600. El especializado de Eivissa no llega a los 900 casos cada año.

Los de Contencioso y Social de Baleares son los más lentos en resolver de toda España de estas jurisdicciones. En ambos casos se aplican medidas de refuerzo para paliar la situación. En Contencioso se envía de forma regular causas a jueces de la Península para que las resuelvan a través de comisiones de servicio.

En Social, cuatro de los cinco juzgados arrastran un retraso endémico desde la crisis y tardan más de un año en señalar juicios. El Consejo reclama al Ministerio la puesta en marcha de un plan «extraordinario y urgente» en materia de despidos para agilizar la resolución de estas reclamaciones. El último juzgado que se creó en Palma fue uno de esta jurisdicción, al convertir un Penal destinado a ejecutorias, pero esta medida y el apoyo de un juez de refuerzo no han remontado la situación y ya hay señalados casos para la primavera de 2021.

En Palma funcionan 24 juzgados de Primera Instancia. En esta jurisdicción el mayor problema es la avalancha de reclamaciones contra entidades bancarias por cláusulas hipotecarias. Para resolverlas existe un juzgado dedicado de forma exclusiva, el 17, que cuenta con cuatro jueces: tres de ellos de refuerzo. La creación de nuevos órganos judiciales debe ser aprobada por el Ministerio de Justicia, lo que exige contar con Presupuestos aprobados.

Para Ciutadella el Tribunal Superior reclama desde hace años unos nuevos juzgados tras calificar de «tercermundistas» los actuales. El Ayuntamiento cede los terrenos, pero el proyecto aún no ha sido redactado, a pesar de que los últimos Presupuestos de Rajoy, aprobados hace dos años, destinan dos millones de euros.

Sin espacio posible para crear nuevos órganos judiciales en Palma

Las sedes judiciales de Palma no tienen espacio para acoger ningún nuevo órgano judicial. Los edificios de Via Alemania y sa Gerreria están llenos y otros juzgados se reparten en edificios alquilados, como ocurre con los de Contencioso Administrativo y el de Vigilancia Penitenciaria. El TSJB mantuvo contactos la pasada primavera con el Ministerio de Justicia para elaborar un plan que recoja la necesidad de ampliación de estos edificios. La tercera sede, la que acoge a la Audiencia y al TSJB tampoco tiene capacidad para nuevos órganos. El grueso de la inversión en este último año ha ido destinada a los juzgados de Eivissa, tras el incendio de las instalaciones antiguas y la puesta en marcha de un nuevo edificio, que ya estaba prevista y que, sin embargo, ha provocado protestas constantes.