Los alumnos extranjeros son el 79% del aumento de matriculaciones en Primaria

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de archivo de alumnos de Primaria en el Col·legi Ses Finestres Verdes, de Palma.

Imagen de archivo de alumnos de Primaria en el Col·legi Ses Finestres Verdes, de Palma.

09-06-2017Redacción Local

El 78,7 % del incremento de alumnos matriculados en Primaria desde 2013 en Balears corresponde a extranjeros, según el informe sobre los resultados académicos de esta etapa elaborado por el Institut d’Avaluació i Qualitat del Sistema Educatiu (IAQSE), dependiente de la Conselleria d’Educació, Universitat i Recerca.

El informe, que también aporta datos de Secundaria y Bachillerato, señala concretamente que el alumnado de Primaria ha pasado de 64.332 en el curso 2013-14 a 68.352 en el pasado curso 2018-19, un incremento absoluto de 4.020 matriculados, lo que supone un aumento del 6,2 %. Si atendemos únicamente el alumnado extranjero, los matriculados han pasado de 7.884 a 11.050, una variación en términos absolutos de 3.166 estudiantes, con un incremento del 40,2 % . Es decir, de todo el crecimiento del alumnado matriculado en los últimos seis cursos, el 78,7 % corresponde a estudiantes extranjeros.

Así, los extranjeros representan el 16,1 % del conjunto del alumnado de Primaria en las Islas. Si atendemos toda la población escolar de Baleares, los extranjeros suponen el 14,4 %, siendo la comunidad autónoma con el mayor porcentaje de alumnos foráneos.

Un dato relevante del informe respecto al alumnado extranjero de Primaria es el de la idoneidad, entendida como el ajuste entre la edad de los alumnos y la edad teórica de escolarización, es decir, en qué medida realizan el curso que teóricamente les corresponde por edad.

De esta manera, en 6º de Primaria, último curso de la etapa, todo el alumnado balear de este curso tiene un porcentaje de idoneidad del 82,6 %, mientras que si atendemos sólo a los estudiantes extranjeros, sólo llegan al 71,1 %, una diferencia sustancial de 11,5 puntos.
También en 6º de Primaria, el alumnado general de Balears presenta un 1,7 % de repetidores, pero el dato exclusivo de los extranjeros es del 4 %. El curso de Primaria con más alumnos extranjeros repetidores es, precisamente, el primero, con un 4,7 %, cuando el dato de todos los estudiantes de las Islas en este curso es del 2,4 %. Es decir, el porcentaje de repetidores extranjeros casi duplica el porcentaje general en 1º de Primaria, mientras que en 6º curso lo multiplica por 2,3.

De todos modos, la evolución de los repetidores extranjeros ha sido positiva en los últimos años. Frente al 4 % de repetidores extranjeros en 6º en el curso 2018-19, en el curso 2013-14 eran el 6,7 %. Un dato llamativo: en el curso 2013-14, los extranjeros repetidores eran el 12,6 % en 2º de Primaria. En el curso 2018-19, los repetidores extranjeros eran el 4,2 %.

Los resultados globales de Primaria, sin atender únicamente los extranjeros, señalan que entre los alumnos que cursaron 6º en el curso 2018-19, los aprobados son superiores al 90 % en todas las áreas, sin apenas diferencias notables entre los centros públicos y los privados. En los últimos tres cursos de esta etapa, los repetidores han disminuido más del 60 % desde el curso 2013-14.

De hecho, sólo un 3,7 % de los alumnos de Primaria pasó a Secundaria con tres o más materias suspendidas. Y de éstos, el 3,1 % tiene más de 12 años, es decir, ha repetido a lo largo de Primaria.

Sólo el 34 % de los extranjeros titula la ESO sin repetir

El conseller d’Educació, Martí March, considera que se deben establecer medidas para contrarrestar el desfase curricular en el inicio de la Secundaria. En cualquier caso, el alumnado que promociona a la ESO sin ninguna materia suspendida fue, el pasado curso, del 82,3 %, casi 10 puntos más que en el curso 2013-14. En Secundaria, de los alumnos que titularon, un 63 % lo hizo a los 16 años, edad teórica de finalización de la etapa. Entre los extranjeros, sólo un 34 % consiguió titular sin repetir ningún curso y el 32,5 % lo hizo con más de 16 años.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Checkpoint
Hace 5 meses

A lo mejor es cierto que hay más alumnos extranjeros que nacionales pero en el centro penitenciario de Palma No podemos decir lo mismo,ahí es donde damos la vuelta de esta "interesante" para los racistas noticia!

Valoración:5menosmas

No al suicidio social
Hace 5 meses

No al reemplazo étnico. No al suicidio de nuestra cultura. Basta de invasion. Preferencis a los europeos y españoles. No hay derecho humano que sea superior al derecho de supervivencia de una cultura. Los derechos humanos son armas abstractas lanzadas contra los pueblos blancos. Sólo nosotros nos desintegramos y somos invadidos y reemplazados.

Valoración:-3menosmas

ciudadanoky
Hace 5 meses

y lo mas curioso, inmigrantes cobrando el salario minimo ,(resto en B) es decir de irpf nada, pago de seguridad social lo minimo, prestaciones para todos los empadronados en el domicilio familiar, gastan lo minimo, es decir de eso que cobran en blanco y en negro, solo una minima parte revierte al Estado en forma de IVA, el resto no lo gastan y lo envian a sus paises: fuga de capitales, aqui no generan nada, absolutamente nada, solo gastos y esa es la realidad, no hay mas.

Valoración:23menosmas

Miguel
Hace 5 meses

Gracias a todos rojos......mis nietos seran minoría igual que la población....es cuestión de tiempo...

Valoración:14menosmas

Pedro
Hace 5 meses

A los ilegales refugiados etc etc kien paga esos edtudios

Valoración:27menosmas

Porque
Hace 5 meses

k3 ( verdadero)...Usted seguro que NO va desaparecer,le veo competente en todas las noticias de ultima hora!Y también estoy seguro que k3 (verdadero)esta en el PARO... "cobrando" y criticando lo todo !Porque...!?Yo tengo que trabajar y pagando te a ti... y a tus padres pensionistas?Y porque yo como extranjero tengo trabajo y tu NO...?Lo sabes porque, "no"....?!

Valoración:18menosmas

Daniel
Hace 5 meses

@Somjo. Pues si..trabajaban de sol a sol..mis abuelos incluidos- En mi pais si les daban Sanidad , Escolaridad ..no habia para mas. Pero bien si comparto que fue gente carenciada huyendo de guerras y hambrunas pero con voluntad de trabajar e integrarse . No generaban problemas muy cierto..forjaron el pais lo concedo. Ahora bien estamos hablando de otras epocas..otras "gentes". ..esos paises receptores no tenian la cultura de la subvencion..solo el mismo trato que a los nativos..Hoy aun sigue asi ..de maera tal que un expresidente proinmigracion dijo ante una consulta periodistica por el flujo de venezolanos , cubanos y dominicanos " se les dara lo mismo que a nuestros conciudadanos no mas..nada especial".

Valoración:12menosmas

Somjo
Hace 5 meses

@Daniel. Tiene razón. En parte. Porque estos inmigrantes del,pasado a los que alude iban a ganarse la vida. Y no les regalaban nada. Ni un plato de comida. Tenian un respeto por el país adonde recalaban. Y no esperaban nada a cambio. Nada que ver con, la mayoría, de la gente que recibimos aqui

Valoración:37menosmas

Daniel
Hace 5 meses

Llenadme a rojos..me encanta este coolor. Estamos hablando de Niños y adolecentes..como haran para querer esta isla..amen de generar rechazo entre los propios niños...muy penoso. Esto que escriben adultos.. Provengo de un pequeño pais de sudamerica el cual fue mas generoso con los inmigrantes. Mi compañeros era hijos o nacidos en España , Italia , Bulgaria , Armenia etc , etc..y realmente se logro una riqueza cultural y una integracion y amor al pais que es increible. ...y muchos de ellos mallorquines..en in tapadme a rojos..mi color favorito. PD: Dejo fuera a los profesores que en su mayoria hacen esfuerzo muy grande con "estos" niños y no marginan ..todo lo contrario.

Valoración:-19menosmas

Donde estan ??
Hace 5 meses

Otra cosa seria que se pudieran matricular los perros, entonces le dariamos la vuelta a las cifras.

Valoración:-7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4