La llegada de 10.000 inmigrantes evita que la población de Baleares se estanque

| | Palma |

Valorar:
preload
La población de Mallorca se acerca al millón de habitantes.

La población de Mallorca se acerca al millón de habitantes.

Julián Aguirre

En los seis primeros meses del año 2019, el crecimiento vegetativo de Baleares fue de apenas 219 personas. Es decir, la diferencia entre el número de nacimientos y el número de defunciones fue de tan solo 219 personas y eso significa que la población de Baleares habría quedado estancada de no ser por la llegada de inmigrantes procedentes del extranjero y de la Península. Gracias a estos nuevos residentes, la población de las Islas creció en 10.356 habitantes, lo que le sitúa como la comunidad autónoma con un mayor crecimiento relativo de la población.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) hizo públicos este miércoles los datos de población de los seis primeros meses del año 2019 y las cifran confirman la tendencia de los últimos años.

Baleares gana habitantes gracias a los recién llegados, que en esos primeros seis meses del año procedían del extranjero (9.015 en total) o de la Península (1.142). De hecho llegaron casi el doble de ambos territorios, pero el INE también contabiliza los residentes en las Islas que durante el primer semestre emigraron a otros países o a la Península. El resultado ofrecido es el saldo migratorio de Baleares con otros territorios.

Cerca del millón

Las cifras del INE apuntan a que el 1 de julio de 2019 vivían en las Islas un total de 1.198.576 habitantes, un crecimiento de un 70 por ciento en apenas 30 años. Formentera es la única Isla que pierde población y se queda en 13.316 habitantes, pero la noticia está en Mallorca, que no para de crecer y se acerca por sí sola al millón de habitantes: en julio de 2019 tenía 931.797, pero acabará el año cerca de los 940.000 residentes. Menorca sumaba 97.229 residentes en esa fecha e Ibiza, 156.234.

Las cifras facilitadas este miércoles sí muestran un cambio de tendencia en los movimientos migratorios porque vuelven a llegar a las Islas ciudadanos de países sudamericanos. Durante los primeros años del milenio, a partir de 2000, la inmigración sudamericana fue clave para entender el crecimiento de población de las Islas.

La crisis económica, a partir de 2008, provocó el movimiento contrario y muchos de los que llegaron se fueron ante la falta de oportunidades laborales. Sin embargo, en los últimos años la tendencia a vuelta a cambiar hasta el punto de que Colombia y Argentina son los países con mayor saldo migratorio hacia Baleares.

Lejos queda la masiva llegada a Mallorca de ciudadanos procedentes de Alemania en la década de los 90 del siglo pasado. La estadística publicada ayer por el INE sitúa a los alemanes en décima posición en el listado de países con más inmigración hacia las Islas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

Gracias, gracias y mil veces gracias
Hace 8 meses

¡ Qué haríamos sin ellos !. Me pregunto qué pasaría si se estancase. ¿Es preferible que se dispare la delincuencia a que se quede la población estancada? Deberíamos reflexionar sobre ello.

Valoración:-2menosmas

Viler
Hace 8 meses

Si fomentasen la natalidad a los españoles, no seria necesaria la inmigración y mucho menos la irregular.

Valoración:4menosmas

Patricia
Hace 8 meses

Si das una vuelta por restaurantes y bares de Palma, encontraras trabajando personas de sudamerica, eso quiere decir que vienen a trabajar!!! a trabajar!!! no como los de otros sitios vecinos que vienen a que se les mantenga. Aqui esta la diferencia! a las 8 de la mañana mira las paradas de buses, veras a sudamericanas que van a limpiar casas!! trabajan!! se integran!! pueden ver las diferencias???? vienen con papeles no vienen en pateras..

Valoración:4menosmas

Dadnos ayudas y tendremos más hijos
Hace 8 meses

Porqué las musulmanas cobran una paga para quedarse en su casa, mientras que las otras mujeres tienen que dejar sus hijos con los abuelos, con una niñera o en una guardería? Pues porque el Reino de España se comprometió con el Reino de Marruecos, a que las inmigrantes marroquies puedan disfrutar de sus hijos sin trabajar, mientras las de aquí se tienen que buscarla vida para no dejar a sus hijos desatendidos y a su vez pider comer. Y no sólo lo hace la izquierda, también la derecha recortó de todos los lados, menos de este contingente.

Valoración:4menosmas

venga ya
Hace 8 meses

@kaiser que nos den mas ayudas para los españoles y ya verias que tendriamos hijos a montones, pero es que no nos dan ni las gracias, ser españoles en españa es como ser el ultimo mono de feria del peor circo, entiendes? ser español en españal es morirse de pena y asco, no hay otro pais peor para un español que españa misma y encima con la izquierda

Valoración:-1menosmas

Ancestry
Hace 8 meses

Cada mochuelo a su olivo. Y aqui ya no hay olivos ..abu.yaya..coge vuelo..one way ticket..

Valoración:-10menosmas

@ Maria
Hace 8 meses

Las personas normales no pensamos como tu.

Valoración:9menosmas

Maria
Hace 8 meses

AbuYahyá.: Para que te quede claro: Tu a mi no me mantienes. Todos mis antepasados han trabajado toda su vida para levantar el pais para que ahora vengais vosotros a invadirnos, a criar como ratas y a vivir del cuento.

Valoración:-3menosmas

Doble moral de la derecha
Hace 8 meses

Los ricos que compren un piso o chalet,gracias a Rajoy que hizo la ley,puedes conseguir la residencia siendo extranjero,a la larga hasta pueden votar,¿estos son legales?

Valoración:1menosmas

AbuYahyá
Hace 8 meses

Yo me niego a mantener a @Maria y otras ratas...

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6