La población de Mallorca se acerca al millón de habitantes. | Julián Aguirre

En los seis primeros meses del año 2019, el crecimiento vegetativo de Baleares fue de apenas 219 personas. Es decir, la diferencia entre el número de nacimientos y el número de defunciones fue de tan solo 219 personas y eso significa que la población de Baleares habría quedado estancada de no ser por la llegada de inmigrantes procedentes del extranjero y de la Península. Gracias a estos nuevos residentes, la población de las Islas creció en 10.356 habitantes, lo que le sitúa como la comunidad autónoma con un mayor crecimiento relativo de la población.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) hizo públicos este miércoles los datos de población de los seis primeros meses del año 2019 y las cifran confirman la tendencia de los últimos años.

Baleares gana habitantes gracias a los recién llegados, que en esos primeros seis meses del año procedían del extranjero (9.015 en total) o de la Península (1.142). De hecho llegaron casi el doble de ambos territorios, pero el INE también contabiliza los residentes en las Islas que durante el primer semestre emigraron a otros países o a la Península. El resultado ofrecido es el saldo migratorio de Baleares con otros territorios.

Cerca del millón

Noticias relacionadas

Las cifras del INE apuntan a que el 1 de julio de 2019 vivían en las Islas un total de 1.198.576 habitantes, un crecimiento de un 70 por ciento en apenas 30 años. Formentera es la única Isla que pierde población y se queda en 13.316 habitantes, pero la noticia está en Mallorca, que no para de crecer y se acerca por sí sola al millón de habitantes: en julio de 2019 tenía 931.797, pero acabará el año cerca de los 940.000 residentes. Menorca sumaba 97.229 residentes en esa fecha e Ibiza, 156.234.

Las cifras facilitadas este miércoles sí muestran un cambio de tendencia en los movimientos migratorios porque vuelven a llegar a las Islas ciudadanos de países sudamericanos. Durante los primeros años del milenio, a partir de 2000, la inmigración sudamericana fue clave para entender el crecimiento de población de las Islas.

La crisis económica, a partir de 2008, provocó el movimiento contrario y muchos de los que llegaron se fueron ante la falta de oportunidades laborales. Sin embargo, en los últimos años la tendencia a vuelta a cambiar hasta el punto de que Colombia y Argentina son los países con mayor saldo migratorio hacia Baleares.

Lejos queda la masiva llegada a Mallorca de ciudadanos procedentes de Alemania en la década de los 90 del siglo pasado. La estadística publicada ayer por el INE sitúa a los alemanes en décima posición en el listado de países con más inmigración hacia las Islas.