Los negocios inmobiliarios en Baleares se duplican en una década por la alta demanda de vivienda

| Palma |

Valorar:
preload
Los aumentos más intensos de negocios inmobiliarios se registraron a partir de 2014, cuando se empezaba a dejar atrás la crisis económica y comenzó a subir la demanda de vivienda en las Islas, tanto de venta como de alquiler, una tendencia que ahora se está moderando.

Los aumentos más intensos de negocios inmobiliarios se registraron a partir de 2014, cuando se empezaba a dejar atrás la crisis económica y comenzó a subir la demanda de vivienda en las Islas, tanto de venta como de alquiler, una tendencia que ahora se está moderando.

04-11-2013 | Gemma Andreu

Las empresas de actividades inmobiliarias no han parado de crecer desde el año 2008, año en que comenzó la crisis económica, y en la última década prácticamente se han duplicado en Baleares. Así se desprende de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, según los cuales en enero de 2019 había registradas 7.105 empresas del sector inmobiliario en las Islas, una cifra muy superior a las 3.775 del año 2008.

Este incremento se acentuó sobre todo a partir de 2014, cuando la recesión empezaba a quedar atrás, y la demanda de vivienda, tanto de compra como de alquiler, empezó a subir en Baleares. Sin embargo, la construcción de nuevos inmuebles no siguió la misma tendencia. Precisamente este desajuste es el que ha provocado un alza de los precios que en muchos municipios ya han superado los máximos alcanzados en la época del ‘boom’, según han indicado los expertos en varias ocasiones.

Alquiler

La mayoría de empresas del sector inmobiliario de las Islas se dedican al alquiler, en concreto 4.556. Son las que más se han incrementado en la última década, puesto que en 2008 no llegaban a las 2.000. En este sentido, cabe recordar que en los últimos años se ha desarrollado la actividad del alquiler turístico de forma más profesional y son muchos los propietarios que han dado de alta sus viviendas para alquilarlas durante el verano a turistas. Muchas empresas de las Islas se dedican a este alquiler.

Este crecimiento de negocios inmobiliarios no es propio de Baleares, sino que en el conjunto del Estado también ha experimentado un aumento significativo, aunque menor en términos porcentuales. En concreto, en España se ha pasado de 117.627 empresas en 2008 a 179.484 en 2019, lo que representa un incremento del 52,5 %. Se trata de un alza inferior a la registrada en Baleares, de cerca del 88 %.

De hecho, las Islas son una de las comunidades que ha registrado un mayor incremento de empresas inmobiliarias en este período. Solo la superan Galicia, Extremadura y La Rioja, donde la demanda de vivienda es muy inferior, algo que se refleja en los precios de estas comunidades.

Sobre esta cuestión, la presidenta del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Balears, Natalia Bueno, señaló que este aumento está claramente vinculado a la actividad. «Muchas empresas cerraron durante la crisis y una vez que la demanda repunta, proliferan de nuevo», señaló.

Bueno reconoció que si bien los precios tienden a moderarse, la demanda de vivienda sigue al alza, algo que está vinculado al aumento poblacional de las Islas. «Aunque no sea de gran calidad, aquí hay trabajo», dijo. De todos modos, reconoció los problemas de acceso a la vivienda que hay.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Antoni
Hace 15 días

Yo estoy buscando piso y miro los de los bancos y NUNCA ME LLAMAN PARA IR A VER NINGUNO!! Como dice Miguel no les interesa porque sólo cobran el 1% de comisión!! FUERA LAS INMOBILIARIAS, NO TENDRIAN QUE EXISTIR!! Parte de culpa de la subida es por ellos que inflan los precios para que ellos puedan cobrar su elevada comisión!! VERGONZOSO! Y los gobiernos sin hacer nada.

Valoración:0menosmas

ibicenco
Hace 15 días

Anda! cuanto intermediario! tendrán algo qué ver en el incremento de los precios de alquiler???

Valoración:5menosmas

capitan sobrasada
Hace 16 días

Hay mucho inversor que en el banco su dinero no le da nada y decide comprar y alquilar,el mercado mas emergente es el de los chinos están comprando una barbaridad en ambas partes de lo dicho el español trabajador esta fuera del mercado, luego ya alemanes e ingleses casas alto standing ya hace muchos años qué sucede esto, de nuevo estamos fuera del mercado si se vende y alquila mucho pero no al pobre español

Valoración:7menosmas

Para Luis
Hace 16 días

Luis no hace falta que se hagan promociones nuevas, sólo hay que fijarse en la cantidad de pisos vacíos que hay. Invito a que en el próximo paseo que deis os fijeis en esto.

Valoración:9menosmas

DEMOCRATICO
Hace 16 días

Blanqueo , blanqueo, divina palabra , para especuladores,

Valoración:10menosmas

Para Miguel
Hace 16 días

Por desgracia hay nabos sin conocimiento en todos los sectores. Es una realidad, te compres un coche una lavadora o un conjunto de puertas incluso en sitios de renombre. A veces pienso que tengo un imán para atraerlos pero amigos y conocidos me confirman que a ellos también les pasa.

Valoración:8menosmas

Luis
Hace 16 días

No se hagan iulusiones ,el precio de la vivienda en Mallorca seguira subiendo ,no hay promociones nuevas ,las pocas que hay en Palma los precios son deshorbitados ,sobre todo en el centro ,donde comprar un piso se ha convertido en un lujo.

Valoración:2menosmas

Miguel
Hace 16 días

A las inmobiliarias o APIs, que en momento de crisis, cuando los bancos tenían la gran parte del mercado en venta, que les pedías por propiedades bancarias, para que te enseñaran, y que como sabían que sólo se llevaban el 1-1,5% / 3%, no querían mostrarte nada de eso, porque no se llevan su 5% o 6% a través de una propiedad de un particular. Bravo!! ...suma y sigue...

Valoración:8menosmas

Miguel
Hace 16 días

Con respecto a la inmobiliarias que dicen tener un comprador, que enseñan tu casa y te hacen firmar un contrato de exclusiva. Sí, a esas que te vienen con alguien que se hace pasar con alguien con pasta y aprovechan a decirte que te traerán gente, pero que les firmes la exclusiva...y al final era una excusa. Un "10" para esos profesionales. ¿Es ese trabajador honesto o te la están jugando?

Valoración:6menosmas

Para Toni
Hace 16 días

Toni, hace años todo el mundo decía que la vivienda en general nunca bajaría. Ahora algunos decís que la vivienda en las islas nunca bajará...

La realidad es que en las islas y en Madrid/Barcelona bajará menos pero igualmente bajará. Sólo hay que ver la pirámide poblacional de España y que a ciertos precios ya no resultamos tan interesantes para las jubilaciones de los extranjeros.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3