Los aumentos más intensos de negocios inmobiliarios se registraron a partir de 2014, cuando se empezaba a dejar atrás la crisis económica y comenzó a subir la demanda de vivienda en las Islas, tanto de venta como de alquiler, una tendencia que ahora se está moderando. | Gemma Andreu

Las empresas de actividades inmobiliarias no han parado de crecer desde el año 2008, año en que comenzó la crisis económica, y en la última década prácticamente se han duplicado en Baleares. Así se desprende de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, según los cuales en enero de 2019 había registradas 7.105 empresas del sector inmobiliario en las Islas, una cifra muy superior a las 3.775 del año 2008.

Este incremento se acentuó sobre todo a partir de 2014, cuando la recesión empezaba a quedar atrás, y la demanda de vivienda, tanto de compra como de alquiler, empezó a subir en Baleares. Sin embargo, la construcción de nuevos inmuebles no siguió la misma tendencia. Precisamente este desajuste es el que ha provocado un alza de los precios que en muchos municipios ya han superado los máximos alcanzados en la época del ‘boom’, según han indicado los expertos en varias ocasiones.

Alquiler

La mayoría de empresas del sector inmobiliario de las Islas se dedican al alquiler, en concreto 4.556. Son las que más se han incrementado en la última década, puesto que en 2008 no llegaban a las 2.000. En este sentido, cabe recordar que en los últimos años se ha desarrollado la actividad del alquiler turístico de forma más profesional y son muchos los propietarios que han dado de alta sus viviendas para alquilarlas durante el verano a turistas. Muchas empresas de las Islas se dedican a este alquiler.

Este crecimiento de negocios inmobiliarios no es propio de Baleares, sino que en el conjunto del Estado también ha experimentado un aumento significativo, aunque menor en términos porcentuales. En concreto, en España se ha pasado de 117.627 empresas en 2008 a 179.484 en 2019, lo que representa un incremento del 52,5 %. Se trata de un alza inferior a la registrada en Baleares, de cerca del 88 %.

De hecho, las Islas son una de las comunidades que ha registrado un mayor incremento de empresas inmobiliarias en este período. Solo la superan Galicia, Extremadura y La Rioja, donde la demanda de vivienda es muy inferior, algo que se refleja en los precios de estas comunidades.

Sobre esta cuestión, la presidenta del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Balears, Natalia Bueno, señaló que este aumento está claramente vinculado a la actividad. «Muchas empresas cerraron durante la crisis y una vez que la demanda repunta, proliferan de nuevo», señaló.

Bueno reconoció que si bien los precios tienden a moderarse, la demanda de vivienda sigue al alza, algo que está vinculado al aumento poblacional de las Islas. «Aunque no sea de gran calidad, aquí hay trabajo», dijo. De todos modos, reconoció los problemas de acceso a la vivienda que hay.