Uno de los departamentos del Govern que prevé un mayor incremento en las sanciones es el de transporte terrestre. | Jaume Morey

Los ciudadanos y las empresas de Baleares pagarán durante este año un total de 18,4 millones de euros en sanciones y multas a los distintos departamentos del Govern. Es el dinero que el Ejecutivo pretende recaudar este año por este concepto, según los datos que figuran en los Presupuestos para este ejercicio.

La cifra es significativa porque representa la mitad del dinero que el Govern Balear destinará a la construcción de viviendas de promoción pública durante este año.

Y aunque los ingresos por multas y sanciones son significativos, la realidad es que este año se produce una reducción de casi un 10 por ciento con respecto a las previsiones de recaudación del año pasado. Si este año calcula que obtendrá unos ingresos de 18,4 millones, la previsión de ingresos del año pasado era de 20 millones.

Qué pasa en Habitatge

Una parte de este descenso está en la previsión de recaudación de multas correspondientes a la Direcció General d’Arquitectura i Habitatge. El Govern calcula que ingresará 800.000 euros por este concepto, cuando las previsiones de todo el año pasado eran de 1,5 millones. En el Govern explican que, en realidad, los Presupuestos de 2019 se elaboraron sin tener una base de datos previa ya que acababa de entrar en vigor la Ley de Vivienda.

Un año después con las medidas en materia de vivienda en marcha, las previsiones se pueden hacer de forma mucho más ajustada.

Algo parecido sucede en la Conselleria de Medi Ambient en el departamento de Residus. La previsión de ingresos de 2019 era de 959.130 euros, pero era el primer año que estaba en marcha las sanciones que marca la nueva Ley de Residuos, por lo que las previsiones de este año son mucho más ajustadas, según un portavoz de la Conselleria: 503.860 euros.

Salut, la que más

El departamento del Govern que prevé ingresos por esta vía es la Conselleria de Salut. Calcula una recaudación de 3,96 millones de euros, prácticamente la misma cantidad que el año pasado, cuando las previsiones de ingresos eran de cuatro millones de euros.

Además de Turisme, que prevé recaudar casi un 50 por ciento más, el departamento en el que más ha aumentado la previsión de ingresos por sanciones y multas es Transporte Terrestre. Los ingresos pasarán de 1,2 a 1,6 millones de euros, un 33 por ciento de incremento. Una de las razones está en la puesta en marcha de las nuevas concesiones del transporte terrestre de Mallorca, que también prevé multas más elevadas a los incumplidores.

Ley contra los excesos en zonas turísticas

El departamento de Turisme aumenta los ingresos por multas casi un 50 por ciento debido a la entrada en vigor de la futura ley contras los excesos en las zonas turísticas.

Está previsto que el proyecto de ley se apruebe de forma inminente, este mismo mes, por la vía del decreto ley para que entre en vigor desde el mismo momento de su aprobación por parte del Ejecutivo. Esta ley prohibirá la venta de alcohol en comercios, restaurantes, hoteles y otros establecimientos que se ubiquen en zonas saturadas. La propia ley delimitará cuáles son estas zonas.

Entre otras medidas, se prevén multas muy elevadas para aquellos establecimientos que no eviten la práctica del balconing entre los turistas. Los hoteleros podrán expulsar de sus establecimientos a los turistas que hagan estas prácticas.