Los carburantes se han encarecido entre un 30 y un 40 % en la última década en Baleares

| Palma |

Valorar:
preload
Desde la Federación de Estaciones de Servicios de Baleares aseguran que tienen «poco margen» de maniobra en cuanto a precios.

Desde la Federación de Estaciones de Servicios de Baleares aseguran que tienen «poco margen» de maniobra en cuanto a precios.

Pere Bota

Llenar el depósito del vehículo es a día de hoy entre un 30 y un 40 por ciento más caro que hace una década en Baleares, si bien a lo largo de estos diez años ha habido diferentes variaciones. Sin embargo, si se compara el coste medio en las Islas de noviembre de 2019, último dato disponible en la página web del Ministerio de Transición Ecológica, con la media anual registrada en el conjunto del año 2009.

Este incremento representa un coste añadido más para el bolsillo de los ciudadanos, que a lo largo de los últimos años han visto cómo se encarecía el nivel de vida a un ritmo superior que su poder adquisitivo.

Evolución

En el año 2009, el precio medio del gasóleo en Baleares se situó en 0,908 euros, de modo que llenar un depósito de 50 litros tenía un coste de 45,4 euros. Diez años más tarde, el litro estaba en 1,277 euros y llenar un depósito de la misma capacidad salía por 63,85 euros. Esto es, un 40,6 por ciento más. En cuanto a la gasolina, el litro costaba un euro en 2009 y llenar el depósito suponía un desembolso de 50 euros. En noviembre de 2019, el litro de la gasolina alcanzó los 1,355 euros y llenar el depósito costaba 66,75 euros, un 33,5 por ciento más.

Además, los precios de los carburantes de las Islas son los más altos de España, algo que se debe sobre todo a la insularidad, según reconoce el presidente de la Federación de Estaciones de Servicio de Baleares, Jesús Salas. Asimismo, recordó que en la actualidad ya no influye el denominado ‘céntimo sanitario’, un impuesto sobre los hidrocarburos que durante unos años varió el porcentaje en función de la comunidad pero que a día de hoy es unánime en todo el Estado.

En cualquier caso, Salas reconoció que los empresarios del sector tienen «poco margen» de maniobra sobre los precios, que vienen muy marcados por factores geopolíticos. Así, se refirió a la escalada de tensiones en el conflicto entre Estados Unidos e Irán en el final de 2019 y principio de este 2020, que llevaron a una espiral alcista en el precio del barril de petróleo, situándose por encima de la cota de los 70 dólares. «Los empresarios tenemos las manos atadas», reconoció, si bien advirtió de que en los últimos ciertos «hay cierta estabilidad en el precio final».

Sin embargo, en los próximos meses podrían producirse cambios sustanciales y una evolución de los precios al alza. Salas recordó el anuncio del actual Gobierno estatal de incrementar los impuestos de los hidrocarburos, pues España tiene los segundos más bajos de la Unión Europea. «Esto sí que supondría una subida importante de precios», dijo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Inésima subida
Hace 8 meses

Pues el INE sigue diciendo que el IPC en 2019 no llegó a subir mas que un 0,9%. Y por eso la mayoría de salarios y pensiones sólo "suben" ese 0,9%. De lo alejado que está de la realidad basta ver cómo sí, de verdad, suben los alquileres y la vivienda, además de los alimentos y la energía. El INE: Más domesticado por el Gobierno imposible...

Valoración:2menosmas

maria
Hace 8 meses

parte de esa subida debe achacarse al céntimo sanitario curiosamente, la sanidad no ha crecido en igual proporción es más, se puede decir q en el mismo periodo HA EMPEORADO pese a tener más recursos... en teoría

¿alguien se lo está quedando?

Valoración:2menosmas

MGP
Hace 8 meses

Balears hauria de tenir un descompte de sa benzina com ses canaries ....

Valoración:3menosmas

Yo
Hace 8 meses

Esto huele a mafia y a mangarrufa

Valoración:16menosmas

@jean Paul
Hace 8 meses

Comparto lo que dices,quiero una casa,un catamarán y coches como los de Nadal y es que no me llega. Tendre que adaptar mis gastos a mis ingresos.

Valoración:5menosmas

Lecuento
Hace 8 meses

impuestos brutales, combustible, ibi, transporte,... todo para pagar a los cientos de miles de políticos y subvencionados. Usted trabaja ellos a vivir del cuento y a gestionar con el ...

Valoración:18menosmas

Jean Paul
Hace 8 meses

Aquí cada año todo es más caro (luz, gasolina, vivieda, etc) y con los salarios no se llega.

Valoración:21menosmas

Frank
Hace 8 meses

Renuncie al coche hace 10 años y he ahorrado una media de 4500 Euros al año en gastos de coche y asociados.. Se puede vivir sin coche, hay que sacrificarse muchas veces, muchas chicas te miran como un muerto de hambre.. pero en diez años ahorras 40 000 Euros y algún que otro accidente y mucha mala leche acumulada durante el día ya que cada semana la gene conduce peor..mirando móviles, hablando por teléfono o a lo suyo... Seríamos más civilizados reduciendo los coches al 20% de los que hay... pero a los simples mentales les gusta su juguetito y no hay nada que hacer.. El Estado eso si va haciendo Caja..

Valoración:-2menosmas

Kendu
Hace 8 meses

Un fuerte abrazo a los que pensáis que el precio de los carburantes depende del gobierno jajajajajaja

Valoración:15menosmas

Machuca
Hace 8 meses

Nada de responsabilidad tienen los seis años de Gobierno de PP, toda la culpa de esta desgracia la tienen los progres, los locos que dicen que existe el cambio climático y hasta pretenden enseñárselo a nuestros niños en el colegio. Y el Govern no ha hecho nada por la sanidad, salvo financiar más tratamientos que antes y convertir el parking "chiringuito" de pago de Son Espases en parking gratuito.

Valoración:-10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2