La tasa de paro –porcentaje de personas sin empleo sobre el total de población que sí lo tiene y/o lo busca– se situó en el 9,91 % en Balears en el último trimestre de 2019. Se trata de la cifra más baja registrada en los últimos meses del año y cuando la temporada turística ya ha finalizado desde antes de la crisis. Para encontrar una tasa de paro más baja en el último trimestre hay que remontarse al año 2007, cuando fue del 9,35 %.

Así se desprende de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística, según la cual la tasa de paro de las Islas en invierno fue la tercera más baja de España y casi cuatro puntos por debajo de la media estatal (13,78 %). En el último trimestre había 62.700 personas sin empleo en las Islas, casi un 8 % menos que un año antes, aunque un 13,6 % más que el trimestre anterior, debido a la temporalidad.

El conseller de Turisme i Treball, Iago Negueruela, valoró el descenso de la tasa de paro, así como que el mercado laboral balear «sigue creando empleo». Había 570.100 personas ocupadas en el cuarto trimestre de 2019, lo que supone un nuevo máximo en esta época del año. Representa un 2,5 % más que el año anterior y la tasa de ocupación, del 56,19 %, fue la segunda más alta del Estado, solo por detrás de la de Madrid. Asimismo, el conseller destacó el aumento de la calidad del empleo generado. Indicó que la tasa de temporalidad, por su parte, se situó en el 27,1 % para el conjunto del 2019, la más baja desde 2015. «Este es el camino a seguir», dijo.

Por su parte, el director general de Model Econòmic, Llorenç Pou, señaló que la creación de empleo y el descenso del paro se producen en un contexto de «gran dinamismo» del mercado laboral, pues la tasa de actividad sigue al alza. Se trata del porcentaje de personas que trabajan o lo buscan sobre el total de población en edad laboral. Se situó en el 62,37 %, la segunda más alta del Estado y, en total, había 632.800 personas activas, un 1,39 % más que un año antes.

Tras conocer los datos, UGT consideró un «logro» haber mantenido el empleo en el último trimestre, aunque la calidad «deja mucho que desear». CCOO insistió en «la necesidad de tener una economía sostenible desde el punto de vista laboral, social y medio ambiental».

Por su parte, el presidente de PIMEM, Jordi Mora, valoró los «buenos» datos y se mostró esperanzado de que las pymes puedan seguir creando empleo «pese a los signos de ralentización». Por contra, la presidenta de la CAEB, Carmen Planas, destacó el aumento del paro del 4,2 % en el conjunto del año y reclamo medidas para generar empleo.