Los salarios pactados en negociación colectiva suben un 8 % en tres años

| Palma |

Valorar:
preload
Muchas comunidades en que el turismo tiene un peso importante han mirado hacia Balears en los últimos años después de que a finales de 2017 se firmara un convenio colectivo que fijara aumentos salariales del 17 % para los próximos cuatro años.

Muchas comunidades en que el turismo tiene un peso importante han mirado hacia Balears en los últimos años después de que a finales de 2017 se firmara un convenio colectivo que fijara aumentos salariales del 17 % para los próximos cuatro años.

LAURA L. MARIN

Los salarios de los trabajadores que en los últimos tres años han firmado un convenio colectivo que incluye un aumento de sueldo se han incrementado un 8 % entre 2017 y 2019 en Baleares.

Se trata de un alza superior a la media estatal, del 5,5 %, según los datos del Observatori del Treball dependiente de la Conselleria de Turisme i Treball. En concreto, el incremento medio de 2017 fue del 1,29 %, mientras que en los dos años posteriores fue del 3,54 % y del 3,17 %, respectivamente.

Este incremento salarial contrasta con las tímidas subidas registradas en los ejercicios precedentes, cuando los sueldos de los trabajadores con convenios colectivos no subieron más del 1 % al año.

Esta tesitura coincide con la aprobación de la reforma laboral de 2012, cuya derogación reclaman los sindicatos y contra la que se ha manifestado en reiteradas ocasiones el conseller Iago Negueruela, y con una situación de recesión económica.

Sin embargo, el contexto empezó a revertir a partir de 2016, cuando empezaron a negociarse al alza los convenios colectivos de los principales sectores económicos de las Islas.

Cabe tener en cuenta que los convenios sectoriales de hostelería y comercio son los más importantes de las Islas por el elevado número de trabajadores a los que afecta, casi 200.000 en total.

El convenio de hostelería entró en vigor en 2018 y recoge una subida salarial del 17 % en cuatro años, mientras que en comercio ya se han firmado dos, ambos con alzas de sueldo. Asimismo, en el sector del transporte discrecional y regular se han pactado aumentos.

La reivindicada vía de la negociación

Uno de los motivos por los que el conseller de Turisme i Treball, Iago Negueruela, ha reclamado la modificación de la reforma laboral de 2012 es la posibilidad de recuperar la centralidad y el equilibrio de fuerzas en la negociación colectiva, otorgando un papel importante a los sindicatos y evitar así descuelgues de convenio por parte de las empresas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Pepe
Hace 8 meses

Excelente noticia para los trabajadores, también destacar que esa subida se verá directamente volcada al consumo Peluquerías , bares ,alimento. No creo que currela se lo gasten en invertir en el Ibex

Valoración:-1menosmas

Deinca
Hace 8 meses

8% EN 3 AÑOS. MIENTRAS LOS NUEVOS ALCALDES DE SUBEN UN 40% DE GOLPE. FENOMENAL.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1