Muchas comunidades en que el turismo tiene un peso importante han mirado hacia Balears en los últimos años después de que a finales de 2017 se firmara un convenio colectivo que fijara aumentos salariales del 17 % para los próximos cuatro años. | LAURA L. MARIN

Los salarios de los trabajadores que en los últimos tres años han firmado un convenio colectivo que incluye un aumento de sueldo se han incrementado un 8 % entre 2017 y 2019 en Baleares.

Se trata de un alza superior a la media estatal, del 5,5 %, según los datos del Observatori del Treball dependiente de la Conselleria de Turisme i Treball. En concreto, el incremento medio de 2017 fue del 1,29 %, mientras que en los dos años posteriores fue del 3,54 % y del 3,17 %, respectivamente.

Este incremento salarial contrasta con las tímidas subidas registradas en los ejercicios precedentes, cuando los sueldos de los trabajadores con convenios colectivos no subieron más del 1 % al año.

Esta tesitura coincide con la aprobación de la reforma laboral de 2012, cuya derogación reclaman los sindicatos y contra la que se ha manifestado en reiteradas ocasiones el conseller Iago Negueruela, y con una situación de recesión económica.

Sin embargo, el contexto empezó a revertir a partir de 2016, cuando empezaron a negociarse al alza los convenios colectivos de los principales sectores económicos de las Islas.

Cabe tener en cuenta que los convenios sectoriales de hostelería y comercio son los más importantes de las Islas por el elevado número de trabajadores a los que afecta, casi 200.000 en total.

El convenio de hostelería entró en vigor en 2018 y recoge una subida salarial del 17 % en cuatro años, mientras que en comercio ya se han firmado dos, ambos con alzas de sueldo. Asimismo, en el sector del transporte discrecional y regular se han pactado aumentos.

La reivindicada vía de la negociación

Uno de los motivos por los que el conseller de Turisme i Treball, Iago Negueruela, ha reclamado la modificación de la reforma laboral de 2012 es la posibilidad de recuperar la centralidad y el equilibrio de fuerzas en la negociación colectiva, otorgando un papel importante a los sindicatos y evitar así descuelgues de convenio por parte de las empresas.