FORMENTERA. TRANSPORTE MARITIMO. Imagen del tráfico de mercancías en el puerto de la Savina, en Formentera. Un 3% más de mercancías en los puertos de Balears durante el primer semestre de 2019 | Xavier Duran Herrera

El Real Decreto aprobado este martes por el Consejo de Ministros sobre el transporte marítimo de mercancías en Baleares elimina el límite presupuestario a las bonificaciones y permitirá que se beneficien todo tipo de productos, en lugar de circunscribirlo a un listado cerrado.

Así lo ha anunciado el conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, en una rueda de prensa en la que también ha explicado que el decreto introduce bonificaciones para el transporte de mercancías entre islas, que hasta ahora no se contemplaban. El conseller ha estado acompañado por el director general de Transporte Aéreo y Marítimo, Xavier Ramis.

Además, se reconocen los costes adicionales de Formentera con una compensación en las rutas con Ibiza, aumentando la ayuda un 72 por ciento respecto a la que pueden recibir las empresas de las otras Islas.

El decreto consolida el incremento de las ayudas, que anteriormente eran de un 30-35 por ciento de bonificación y que pasaron al 60-65 por ciento. En concreto, la materia prima que se transporte de la Península a Baleares para elaborar productos en las Islas tienen un 60 por ciento de bonificación y la exportación de productos baleares a la Península se benefician de un 65 por ciento -siempre y cuando la transformación del producto suponga un incremento del valor del 20 por ciento-.

El presupuesto que el Estado destinará a estas ayudas es ampliable, de manera que podrá cubrir todas las peticiones que cumplan los requisitos. En la última convocatoria, la partida de cinco millones se agotó. Pons no ha especificado el impacto económico que tendrán estos cambios para el Estado, si bien cree que podría multiplicarse «por dos».

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

Además, el decreto crea una comisión mixta entre el Gobierno de España y el Govern balear para evaluar la aplicación del sistema. Participarán un representante del Ministerio de Transportes, uno del Ministerio de Hacienda, otro de la Delegación del Gobierno en Baleares y tres del Govern.

La normativa fija unos sectores y productos como prioritarios, pero, mediante la negociación en esta comisión, podrán ser incluidos otros. Así, en la práctica, aunque se hable de productos transformados por empresas de sectores preferentes, cualquier empresa industrial que transforme productos y materiales se podrá acoger a estas ayudas.
El decreto entrará en vigor este 2020 con su publicación en el Boletín Oficial del Estado. La convocatoria para el otorgamiento de las compensaciones se aprobará en el primer cuatrimestre de cada año, mediante resolución de la Secretaría de Estado de Transportes. Además, las ayudas se tramitarán de forma exclusiva por medios electrónicos, con solicitudes dirigidas a la Delegación del Gobierno en Baleares.

La previsión del Estado es que la convocatoria de ayudas de 2020 se pueda publicar entre los meses de abril y mayo.

Por otra parte, Marc Pons ha indicado que el decreto incluye el compromiso del Gobierno de instar a la Unión Europea a incrementar el umbral actual de 200.000 euros en ayudas para empresa por tres años que fija la regla de los 'minimis', una reivindicación de Baleares junto con otras regiones extrapeninsulares.

REBAJA DE LAS TASAS PORTUARIAS

Al margen de este decreto, Pons ha avanzado que la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) y PortsIB aplicarán una rebaja a las tasas portuarias al transporte de mercancías en sus respectivos puertos, como vía para «mitigar» la subida de costes vinculada a la nueva normativa de combustibles.

El objetivo es que tanto los puertos de interés general (Palma, Mahón, Ibiza, La Savina y Alcúdia) como los gestionados por el Govern se beneficien del mismo porcentaje de rebaja. El Govern ya avanzó su intención de bonificar las tasas en sus puertos y ahora cuenta con la colaboración de Puertos del Estado.

Pons ha explicado que están trabajando para «acabar de definir esta reducción» en los nuevos Presupuestos Generales, y de momento no está cerrada la cuantía. PortsIB y la APB asumirán el coste de reducir las tasas puesto que «las cuentas de resultados permiten absorberlo», como ha aclarado el conseller.