Ayer se reunió el órgano colegiado de carácter ejecutivo con las competencias más relevantes del IMAS. Sin embargo, su función es meramente informativa respecto a la comisión de expertos que aprueba el Govern del Pacte. | P. PELLICER

«Si la oposición balear y cierta prensa está dispuesta a llegar a estos extremos para cargarse la comisión de expertos porque ellos querían una de investigación, no habrá un minuto de paz para hacer nuestro trabajo y de antemano está sentenciada». Así se justifica el catedrático de Intervención Social de la Universidad de Oviedo, Jorge Carlos Fernández del Valle, que el IMAS iba a proponer al Consejo Rector del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) para coordinar la comisión de expertos que iba a investigar los abusos y la explotación sexual de menores de centros tutelados y que renunció al cargo tras sentirse atacado por algunos medios y partidos de la oposición.

Desde que el pasado miércoles el Consell de Mallorca hiciera pública la propuesta se ha cuestionado que Fernández del Valle ya hubiera trabajado para el IMAS con anterioridad. El portavoz popular, Llorenç Galmés, pidió de hecho que se retirara la propuesta al considerarlo un «colega» de los partidos del Pacte.

En declaraciones a Ultima Hora y también como explica en un artículo en las páginas de Tribuna, Fernández del Valle cuenta que renunció al cargo a través de un escrito el pasado domingo por la tarde. «Tengo 62 años y llevo unos cuarenta dedicado a esto, algo experto sí soy», se defiende de aquellos que lo han cuestionado. Además, «en esta batalla campal, una comisión no puede trabajar», añade.

Por su parte, el presidente del IMAS, Javier de Juan, admitió haber recibido la misiva de la renuncia y explicó que, según el experto, «vistas las informaciones y la politización que se ha hecho por parte de PP y Vox se dudaba de su imparcialidad». De Juan explicó que este experto había realizado anteriormente una «asistencia técnica» en materia de menores que «no tiene nada que ver con que hiciera un sistema», refiriéndose a cómo protegerlos.

El presidente del IMAS tildó a Fernández del Valle como «una de las primeras autoridades del Estado y de Europa en este tema» y aseguró que se seguirán buscando perfiles similares para coordinar al grupo de expertos.

El IMAS hizo una propuesta en cuanto a normas de funcionamiento y composición que tendrá la comisión al consell rector. De Juan explicó que pretenden nombrar a seis personas y un coordinador: dos técnicos de menores, un especialista de la UIB; un representante del tercer sector y dos expertos a propuesta de los grupos de la oposición. La tarea de esta comisión sería «elaborar un informe con análisis de situación y hacer propuestas de mejora contra la explotación sexual de menores».

Si bien, la reunión de ayer era meramente informativa pues quien lleva la batuta de la comisión de expertos es el Consell Executiu del Consell de Mallorca, es decir, el equipo de gobierno. Una vez se apruebe la propuesta se nombrará a los miembros de la comisión en 15 días y tendrán tres meses para presentar las conclusiones.

La portavoz de Ciudadanos, Beatriz Camiña, y la portavoz del PI, Xisca Mora, aseguraron sentirse ninguneadas por los responsables del IMAS: «Los partidos de la oposición quedan relegados y no tenemos nada que decir», advirtió Camiña, que sigue solicitando una comisión de investigación. «El PI no quiere formar parte de esta farsa», añadió Xisca Mora. «Nos plantean una propuesta y nos dicen que no tienen ni por qué informarnos porque lo tiene que aprobar el Pacte», advirtió. Mora aseguró que el hecho de elegir a un coordinador afín a quienes gobiernan es una forma de politizar este asunto y dijo que «el presidente del IMAS debería dimitir por sentido común».

Este asunto será objeto e debate en el pleno de hoy en el Parlament. Hay preguntas a la presidenta Armengol y el PP interpela a la consellera Fina Santiago sobre los centros que dependen del Ejecutivo. Gabriel Company (PP) y Patricia Guasp (Cs) señalan ya directamente a la presidenta Armengol como responsable. Company atribuyó la renuncia de Jorge Carlos Fernández a coordinar la comisión insular de expertos a que «no se ha querido dejar comprar por Armengol».

Company instó a Més a que se «rebelara» y no de dejara «pisar» por el PSIB. Miquel Ensenyat (Més) dijo que su grupo «no veía mal» una comisión de investigación en el Consell pero que la comisión de expertos ampliaba los objetivos y permitía investigar.

Ahora, el PP trasladará al Congreso su propuesta de crear una comisión de investigación. Así lo anunció Marga Prohens tras un debate con la ministra Irene Montero.