Un peatón caminaba ayer por la calle de Blanquerna de Palma protegido por una mascarilla, una medida que los expertos insisten que es innecesaria para evitar el contagio por coronavirus; el objetivo es mantener la calma y atender las recomendaciones. | Jaume Morey

Tanto la titular de la Conselleria de Salut como el médico experto en enfermedades infecciosas, Patricia Gómez y Javier Arranz, respectivamente, hicieron ayer un nuevo llamamiento a la «calma y la tranquilidad» respecto a la epidemia de coronavirus, aunque anunciaron un paquete de medidas complementarias que se pondrán en marcha en los próximos días para frenar la expansión del coronavirus, así como mejorar la atención de las personas que puedan resultar contagiadas.

Gómez admitió la existencia de «informaciones contradictorias» en relación con esta enfermedad, circunstancia que acaba generando confusión y alarma entre la población. En este sentido, la próxima semana, a propuesta de la Conselleria de Salut, se creará una comisión interdepartamental en la que tendrán representación la Conselleria d’Educació, la Delegación del Gobierno y la FELIB –organismo que agrupa a los ayuntamientos–, además de otras instituciones. El objetivo es mejorar los flujos de información en todo lo relacionado con la enfermedad.

Atención domiciliaria

Otra de las novedades que se anunciaron ayer fue la atención domiciliaria de los afectados con sintomatología leve, para lo cual se disponen de ocho equipos en Mallorca, «para evitar los ingresos hospitalarios innecesarios», señaló el doctor Arranz. Además, en la misma línea, se agregarán las pruebas analíticas «para economizar los kits disponibles» ante un previsible aumento de la demanda y dificultades en el abastecimiento.

Noticias relacionadas

Este nuevo protocolo sanitario supondrá una demora en la obtención de los resultados. La espera, siempre que el paciente no tenga patologías graves, también se hará de manera preferente en el domicilio.

Ante la eventualidad de que el paciente sea un turista, Arranz dijo que éste será hospitalizado y explicó que «la medidas a tomar respecto al alojamiento corresponden a Salut Pública, ellos tienen la última palabra» sobre la conveniencia de decretar un confinamiento. Este sentido explicó que «no es lo mismo un caso positivo en un alojamiento de seis habitaciones que en un hotel de mil plazas». Sobre este punto insistió que el objetivo es conocer en estos casos los ‘contactos’ para evitar la propagación de la enfermedad.

Las últimas investigaciones acortan el período de incubación de cinco a seis días.

Sólo positivos

La consellera anunció que dentro de los planes de la Conselleria para hacer frente a la epidemia adelantó que «no se darán más datos de enfermos sospechosos» ya que sólo se informará los de pacientes que den positivo para no alimentar la inquietud de la población con un goteo de eventuales contagiados que en muchos casos no se confirman.