En la feria, que tenía que celebrarse del 4 al 8 de marzo, iban a participar más de 10.000 empresas.

Los responsables de la feria ITB de Berlín anunciaron este viernes por la noche la suspensión del evento, que tenía que celebrarse entre los próximos 4 y 8 de marzo, «por la creciente expansión del coronavirus (COVID-19)».

A la feria tenían previsto acudir representantes de unas 10.000 empresas, procedentes de más de 180 países, y en los últimos días los organizadores aseguraron que se había dotado a la feria de personal sanitario extra por las precauciones relacionadas con este virus.

El anuncio de la cancelación de la feria, que ya estaba prevista por gran parte de la industria turística balear, genera alarma en el sector turístico balear por el impacto que tendrá la medida en las reservas para este verano, más aún al tratarse del principal mercado emisor a las Islas (5 millones de alemanes).

Hoteleros, Govern, consells y ayuntamientos confiaban que al final se celebrara, pero la expansión de coronavirus y el hecho de que durante estos días iban a pasar por los pabellones del Messe Berlín más de 150.000 visitantes, provocó que los ministerios alemanes de Salud y de Economía fueran los que decidieran suspender el evento, pese al impacto económico que ello iba a tener para la ciudad de Berlín.

El presidente de la Asociación Hotelera de Palma y Cala Mayor, Javier Vich, apuntó este viernes: «No hay consciencia del problema que se avecina a nivel turístico en Mallorca y resto de Islas». Vich añadió que hay mucha preocupación por el parón de ventas para estos meses.


Govern

El Govern, a través de un comunicado, lamentó el anuncio de la cancelación de la ITB, al tener lugar en un mercado emisor vital para Baleares. El conseller de Treball i Turisme, Iago Negueruela, anunció este viernes que convoca a los agentes turísticos de las Islas y a todos los consells insulares para el lunes en la Conselleria de Turisme i Treball, con el objetivo de valorar y analizar la situación tras la suspensión de la feria alemana.

El Ejecutivo expresó también su «respeto máximo a los criterios sanitarios que han llevado a los organizadores de la ITB a cancelar la feria turística, primando la salud por encima de otros criterios».

La Conselleria de Turisme mantuvo este viernes, por su parte, en Palma una reunión con los directores de las Oficinas de Turismo Españoles (OET) en Alemania para conocer el estado real de reservas en el mercado germano hacia todas las Islas con la actual coyuntura.