Govern, Consells y sector turístico, este lunes, en la reunión que tuvo lugar en la Conselleria de Turisme.

Govern, consells y patronales empresariales y turísticas acordaron este lunes en la reunión que tuvo lugar en la Conselleria de Turisme i Treball dar una imagen de tranquilidad en los mercados emisores europeos, «para lo cual se llevarán a cabo campañas promocionales con el objetivo de paliar los efectos negativos del coronavirus en las ventas de reservas», según señaló ayer el conseller de Turisme i Treball, Iago Negueruela, junto a la presidenta del Consell, Catalina Cladera, y presidentes de CAEB, PIMEM, Federación Hotelera Mallorca, Aviba, CCOO y UGT.

La cancelación de la ITB de Berlín por la COVID-19 el pasado viernes, generó durante el fin de semana la alarma empresarial al ser la principal feria turística del mundo y que se realiza en los meses previos al inicio de la temporada de verano.

El objetivo de la convocatoria era analizar qué se puede hacer para romper la tendencia actual de cancelaciones de reservas turísticas a causa del coronavirus y tranquilizar a los touroperadores en todos los mercados emisores.

Negueruela puntualizó: «Hay que dar un mensaje de absoluta normalidad en los mercados, pero aún más en Alemania por ser el principal país emisor de turistas a las Islas (cinco millones al año)».

Como primera medida, Negueruela y la directora general de Turisme, Rosana Morillo, viajarán este jueves a Berlín para reunirse con el CEO del grupo turístico TUI, Friedrich Joussen, y de este modo solventar el problema generado con la cancelación de la ITB.

Campañas

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La presidenta del Consell, Catalina Cladera, al contar con las transferencias en materia de promoción turística añadió que, en colaboración con el Govern «se van a preparar campañas de promoción directa para incidir en el mercado extranjero y paliar los efectos del coronavirus en las reservas turísticas».

La presidenta de la CAEB Carmen Planas, resaltó esta estrategia «para vender la idea de que Baleares es un destino seguro y e tenemos una sanidad público-privada de primer nivel».

Maria Frontera, presidenta de la FEHM, reconoció la «incertidumbre» ante los posibles efectos del coronavirus en el turismo. Frontera añadió que «no damos por perdida la temporada turística». Incidió en la importancia de «reforzar los actos promocionales».
El presidente de PIMEM, Jordi Mora, recalcó que la temporada de verano «se caracterizará por una proliferación de ventas de reservas de último momento, de ahí que las campañas de promoción son vitales».

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Alejandro Texías y José Luis García, respectivamente, insistieron en que no prevén que se altere el calendario de las contrataciones de trabajadores. Tanto CAEB como FEHM y Aviba, así como el Govern y Consell, pretenden evitar que la actual crisis altere la programación de las aerolíneas para la temporada de verano. Las campañas promocionales incidirán en esta cuestión para evitar recortes de asientos de avión.

Cumbre en Palma con touroperadores centroeuropeos

En el transcurso de la ITB estaba previsto para este jueves el tradicional encuentro con los touroperadores alemanes. Al cancelarse, el Govern no ha podido conocer sus previsiones ni dar a conocer las mejoras turísticas en Mallorca. Para solventar esta situación, Iago Negueruela adelantó ayer que en los próximos días se decidirá el día en que se convocará en Palma a los touroperadores alemanes. «Queremos tranquilizar los ánimos y que no surjan problemas en la comercialización de reservas a Mallorca y resto de islas. Nos jugamos mucho y es fundamental tranquilizar a los mercados emisores, en este caso el alemán», afirmó.