La Guardia Civil detuvo el pasado 26 de febrero a un total de ocho personas en la última fase de la operación Crótalo, un operativo que ha culminado con la desarticulación de una organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes a nivel internacional, asentada en Valencia, Barcelona, Girona, Murcia y Mallorca.

Según ha informado el Instituto Armado este sábado en una nota de prensa, en esta última fase del operativo se han registrado un total de siete inmuebles ubicados en Lloret de Mar (Girona), Badalona y Canovelles (Barcelona), Valencia, Molina de Segura (Murcia), Palma e Inca (Baleares), donde han sido detenidas ocho personas por supuestos delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales. Se ha decretado el ingreso en prisión para cinco de los detenidos.

Además, se han aprehendido un total de 5.700 plantas de marihuana, 1,5 kilogramos de metanfetamina, 70.000 euros en efectivo, hasta tres vehículos, numerosa documentación, útiles --básculas de precisión, contadoras de dinero, entre otros-- y un «gran número» de terminales móviles, así como diversas cantidades de hachís y resina de cannabis.

Plantaciones y laboratorios

Por otro lado, la Benemérita ha destacado que durante el operativo se descubrió una vivienda de tres plantas en Lloret de Mar (Girona), en la que cada una estaba dedicada a un proceso diferente.

Al respecto, ha detallado que una de las plantas se dedicaba al cultivo de la marihuana, otra al procesamiento para la transformaciónen hachís y en la tercera se preparaba para la venta y distribución.

Con todo, ha recordado que en el marco de esta investigación se han detenido hasta el momento a un total de 30 personas y se han incautado 87 kilogramos de cocaína y 5.700 plantas de marihuana, desmantelando tres laboratorios de elaboración de drogas, uno de cocaína y dos de hachís.

El operativo ha sido llevado a cabo por el Equipo Contra el CrimenOrganizado y el Equipo de Policía Judicial de Algaida (Baleares) en colaboración con las comandancias de la Guardia Civil de Barcelona,Valencia, Girona, Murcia y la Agrupación de Reserva y Seguridad.