Las organizaciones sindicales realizaron numerosas protestas en la época de José Ramón Bauzá contra los recortes salariales que aprobó aquel Ejecutivo.

El Govern retrasa la subida del sueldo a los funcionarios y no da detalles de cuándo piensa hacer efectivo el incremento que les corresponde a sus 30.317 funcionarios. El Gobierno central aprobó un real decreto el pasado mes de enero que permite desbloquear esta subida. Los funcionarios del Estado ya han visto cómo se les ha aplicado la subida y numerosas comunidades han seguido su ejemplo.

No es el caso de Baleares, a pesar de que el Govern señaló inicialmente que la subida se aplicaría el pasado mes de febrero. Los sindicatos temen ahora que el Govern esté preparando una maniobra para aplicar la subida del dos por ciento tan solo en el sueldo base y los trienios, que es a lo que está obligado por el real decreto del Gobierno.

De esta forma, quedarían fuera de las subidas el resto de complementos que paga la Administración autonómica, como los complementos específicos o los de insularidad. La carrera profesional se mantiene congelada desde que se aprobó.

Consell de Govern

La subida de sueldo de los empleados públicos debe aprobarla el Consell de Govern, porque así figura en la Ley de Presupuestos. La disposición adicional primera de esta ley establece que el Consell de Govern determinará «el alcance» de este incremento retributivo, una redacción que levantó las sospechas de los funcionarios desde el primer momento ante el temor a que esa subida del dos por ciento no se aplique a todos los complementos retributivos.

De hecho, tanto UGT como el STEI han pedido una reunión urgente de la Mesa de Empleados Públicos para que el Govern explique allí cuáles son sus intenciones con respecto a la subida. En un comunicado conjunto, los dos sindicatos recuerdan que, desde que el Gobierno aprobó el Real Decreto que permite la subida, el Consell de Govern se ha reunido hasta en cinco ocasiones sin que se haya aprobado el acuerdo de incrementar los sueldos de los empleados públicos de las Islas.

En el comunicado «exigen» a la consellera d’Administracions Públiques que convoque este organismo y explique por qué en Baleares no se aprueba la subida cuando sí lo han hecho el Gobierno y la mayoría de comunidades autónomas.

En el Govern niegan que haya discrepancias entre los socios para aprobar el aumento retributivo, algo que también apuntan los sindicatos, pero en algunas conselleries temen los efectos de esta subida en sus propios Presupuestos. Cada conselleria asume en sus cuentas la subida del dos por ciento de sus funcionarios, por lo que debería estar hecha una provisión de fondos, algo que no está claro en algunos casos.