Patricia Gómez, consellera de Salud.

Los eventos sociales o culturales que puedan reunir a 1.000 o más personas quedan prohibidos en Balears durante los próximos 30 días. Los eventos deportivos que prevean esta misma afluencia no están prohibidos, pero se tendrán que celebrar a puerta cerrada, de manera que se evitará la aglomeración de personas. Estas son dos de las medidas que ayer anunció la Conselleria de Salut para contener la expansión del coronavirus en el Archipiélago, donde ya hay 16 personas infectadas.

Los eventos deportivos, sociales y culturales con una afluencia inferior a 1.000 podrán celebrarse siempre y cuando tengan el visto bueno de la Direcció General de Salut Pública. Es decir, sus promotores deberán antes pedir permiso a la Conselleria, que los autorizará, limitará o denegará en función del caso. La consellera de Salut, Patricia Gómez, explicó que se tendrían en cuenta distintos criterios, como por ejemplo la amplitud del espacio donde vaya a tener lugar (no es lo mismo hacerlo en el aire libre que en un lugar cerrado, o en un salón de 200 metros cuadrados que en uno de 800) o la procedencia de los asistentes (si hay gente de Madrid o el norte de Italia...).

Esta medida afecta al deporte base de Balears, precisó Gómez. Las federaciones, pues, deberán cursar una solicitud de autorización ante Salut Pública.

Respecto al ámbito laboral, el Govern dictará en breve una instrucción que ordena a los trabajadores que presenten síntomas de afección respiratoria, que hayan viajado a lugares especialmente afectados por la COVID-19 o que hayan tenido contacto con personas infectadas a permanecer en su sitio de trabajo y llamar al 061. No deben regresar a casa o ir al médico sino llamar al 061, donde se les señalará qué deben hacer. En cuanto al teletrabajo, Gómez señaló que debe pedirse de manera justificada y que cada centro debe autorizarlo.

Noticias relacionadas

Evitar concentraciones

Gómez compareció ayer acompañada de Maria Antònia Font, la directora general de Salut Pública. Explicaron que Balears es una comunidad que sigue estando en fase de contención pero que se ha decidido extremar las medidas a fin de evitar la expansión de la epidemia. Ambas llamaron nuevamente a los ciudadanos a evitar las concentraciones de personas que no sean necesarias y a aplazar aquellos eventos que se puedan posponer. Asimismo, recordaron las recomendaciones de lavarse las manos y de no viajar si no es estrictamente necesario.

La consellera insistió en que los eventos en que se prevea una aglomeración de personas se autorizarán o no en función de las circunstancias de cada uno. Dijo, por ejemplo, que las representaciones teatrales se deberán autorizar.

Interrogadas por los periodistas acerca de una posible suspensión del curso escolar o de la actividad en el Parlament, Gómez y Font evitaron entrar en especulaciones y señalaron que «no queremos hacer suposiciones». «Todavía hay muchas dudas y tomamos decisiones a medida que el escenario va cambiando. Dentro de 15 días sabremos si las medidas que hemos anunciado hoy han sido efectivas».