Meliá y Air Europa han anunciado oficialmente que harán ERTEs.

Cadenas hoteleras, empresas de transporte, aerolíneas y agencias de viajes de Balears van a realizar Expedientes de Regulación Temporales de Empleo (ERTE) para hacer frente a la baja actividad provocada por la crisis del coronavirus.

«El volumen de negocio está en mínimos y la única opción que nos queda es aplicar un ERTE para reducir costes y que la viabilidad empresarial no se vea afectada. Se trata de un medida temporal por motivos económicos», señalaron ayer las patronales de estos sectores turísticos.

Las dos empresas con sede en Mallorca que han anunciado de forma oficial ERTEs, según los sindicatos, son Meliá y Air Europa. El secretario general de la Federación de Servicios de UGT en las Islas, Antonio Copete, aseguró ayer que Meliá «está abusando y se está aprovechando» de la crisis del coronavirus para despedir a trabajadores.

Noticias relacionadas

Copete subrayó que «no van a consentir» que la empresa «se aproveche y empiece a despedir más gente». UGT ha explicado que, a día de hoy, los despedidos en España de la compañía son 200 personas y, en Balears, 15. «Estamos seguros que irá a más», puntualizó. En cuanto al ERTE de Air Europa, Copete afirmó que hay salidas temporales para solucionar el problema» de los trabajadores. «Despedir no es una solución», afirmó. Por su parte, la secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO de Balears, Silvia Montejano, resaltó que las reuniones sindicales con Meliá se están haciendo a nivel nacional y que los despidos «no son frutos del coronavirus, sino de las circunstancias actuales». Montejano pidió que «todas las medidas» tomadas por las empresas sean consensuadas con los sindicatos, «tengan o no tengan las empresas representación sindical». «Todo debe ser justificado y planificado», concluyó.

EL APUNTE

Govern, sindicatos y patronal harán un seguimiento de los procesos laborales

Armengol explicó ayer que Govern, sindicatos y patronales realizarán un seguimiento de los procesos extraordinarios que adopten las empresas de las Islas «para garantizar el derecho de los trabajadores».