Francina Armengol, reunida con los agentes sociales.

El Govern inyectará 50 millones de euros para autónomos y empresas de 250 trabajadores. Así lo ha anunciado este lunes la presidenta Francina Armengol. Además, ha explicado que para las empresas mayores este lunes por la tarde hay una reunión con las entidades financieras.

Armengol ha hecho este planteamiento después de mantener una reunión con los máximos responsables de las principales patronales y sindicatos de las islas, CAEB, PIME, UGT y CCOO, con quienes el Govern ha acordado durante el fin de semana la creación del Consejo Balear de Relaciones Laborales, que mediará para favorecer ERTE pactados.
«No se tiene que despedir ni se puede despedir», ha subrayado la presidenta, a lo que el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo ha agregado que «los despidos derivados de la crisis del coronavirus no son legales», ya que las bajas laborales por el impacto de los cierres de establecimientos deben tramitarse como ERTE por causa de fuerza mayor.

«Pacten, dialoguen, consensúen y la administración corresponderá con la máxima celeridad» en la tramitación de los expedientes, ha manifestado Negueruela.

Tanto los secretarios generales de UGT y CCOO, Alejandro Texías y José Luis García, como los presidentes de CAEB y PIME, Carmen Planas y Jordi Mora, han coincidido en apelar al diálogo social, en rechazar los despidos y en solicitar medidas para agilizar los ERTE y aliviar los perjuicios que la pandemia causa a empresas y empleados.

Noticias relacionadas

El Govern ha celebrado este lunes una reunión extraordinaria en la que se ha aprobado, además de la creación del órgano mediador entre patronales y sindicatos, habilitar de inmediato 50 millones de euros para una línea de crédito de la sociedad de garantía recíproca ISBA dirigida a empresas de un máximo de 250 trabajadores.

Armengol ha insistido en que es consciente de que esta medida «para dar liquidez a las empresas» medianas y pequeñas tendrá que completarse con «muchísimas más» dado el alcance de la crisis y ha afirmado que se están estudiando otras iniciativas dirigidas a empresas de mayor tamaño.

Teletrabajo

La presidenta ha informado también de que se ha aprobado la prohibición total de visitas a los centros residenciales de ancianos y menores y de que se ha elaborado una normativa de reorganización del personal al servicio de la administración autonómica para favorecer el teletrabajo de los empleados públicos y garantizar la disponibilidad de los que prestan servicios esenciales en ámbitos como el sanitario y la asistencia social.

Además, Armengol ha asegurado que están muy pendientes del paquete de medidas económicas que aprobará este martes el Consejo de Ministros.