La Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una rueda de prensa.

El Govern ha defendido este martes ante el Ministerio de Hacienda la necesidad de obtener nuevas vías de crédito y liquidez para las comunidades ante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

En una nota de prensa, la Conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores ha informado de una reunión por videoconferencia entre la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y los gobiernos autonómicos, con participación de la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores y del conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Rosario Sánchez y Iago Negueruela, respectivamente.

En el encuentro telemático, el Govern ha valorado las medidas sociales y económicas adoptadas por el Gobierno y el esfuerzo presupuestario para afrontar el actual escenario. A la misma vez, ha incidido en diversas peticiones para conseguir nuevas vías de crédito y de liquidez para la administración autonómica.

Noticias relacionadas

De este modo, el Govern ha defendido la necesidad de crear un fondo extraordinario para cubrir gastos derivados de la emergencia en los ámbitos sanitario y hospitalario, sociosanitario, de seguridad pública y emergencias, de atención a la ciudadanía y de transporte público.

Desde Baleares, el Govern también ha incidido en la importancia de ofrecer medidas para facilitar liquidez también a empresas y autónomos teniendo en cuenta la singularidad de las Islas por el peso del impacto del turismo.

Así mismo, el Govern ha defendido la necesidad de revisar y flexibilizar los límites de déficit, deuda pública y regla de gasto de las comunidades autónomas y de las entidades locales.
También, ha reclamado flexibilizar la aplicación de la regla de gasto a los ayuntamientos y los consells insulares, en los casos en que tengan remanentes de tesorería, para hacer frente a gastos derivados de la emergencia.