La presidenta balear, Francina Armengol, durante su comparecencia.

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha asegurado este domingo en comparecencia ante los medios de comunicación, tras participar de la videoconferencia de presidentes autonómicos con el Gobierno del Estado que «Baleares dispone del material que necesita actualmente, pero hace falta mucho más».

Según ha informado Armengol en rueda de prensa telemática, «el Govern intenta hacer compras de material sanitario por cuenta propia y seguirá en esta línea».

Al respecto, ha asegurado que el objetivo es «garantizar medidas de protección a los profesionales expuestos al contagio de la COVID-19, pues es algo absolutamente necesario».

Asimismo, Armengol ha reiterado que «Baleares trabaja para tener una situación controlada frente a la punta de contagios. De momento se cuenta con muchas camas y también con el sector hotelero por si fueran necesarios los hoteles. Además, cada hospital tiene su plan de contingencia hecho».

FINANCIACIÓN
Por otro lado, la presidenta del Govern ha vuelto a solicitar al Estado que «flexibilice las reglas de deuda presupuestaria» para que «los consells insulares y los ayuntamientos puedan acceder al dinero que tienen en los bancos y ponerlo al servicio de los ciudadanos».

En este sentido, ha reclamado recursos y fondos «específicos» para las comunidades autónomas, con la intención, ha añadido, de «poder hacer frente a los recursos que se necesitan, como pruebas rápidas».

MEDIDAS EN RESIDENCIAS
Por otra parte, Armengol también se ha referido a la necesidad de reforzar a quienes son «más vulnerables», como es el caso de las personas mayores que se encuentran en las residencia, pero también en sus casa y con patologías previas.

En este sentido, ha recordado que Baleares tomó la decisión de que no se pudiera visitar a nadie «muy rápido» y también de forma «muy rápida» se coordinó «inmediatamente» las áreas de Asuntos Sociales y Salud.

Asimismo, actualmente se ha decidido establecer, ha anunciado, «diferentes espacios según los posibles contagios» y se han ideado «fórmulas para intentar estar al lado de las personas en momentos muy duros».

MEDIDAS ECONÓMICAS
En el aspecto económico, Armengol, ha pedido al Gobierno que en los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se incluya a todos los fijos discontinuos.

También, ha añadido, más medidas para quienes están en régimen de autónomos. Al respecto, ha asegurado que «Baleares necesitará una reorientación muy rápida cuando finalice la situación del estado de alarma porque depende de la economía de servicios y del turismo».

Respecto al sector de la construcción y la industria, ha dicho que el Decreto no prevé parar estos sectores de la economía por lo que ha emplazado a los trabajadores «a seguir trabajando con las medidas oportunas».

ENTRADA Y SALIDA DE PERSONAS
Sobre el turismo, la presidenta del Ejecutivo autonómico ha pedido «mantener el cierre de puertos y aeropuertos» aunque, ha matizado, «garantizando los vuelos de salida».

Al respecto, ha destacando que desde este miércoles y hasta este domingo han salido de las Islas un total de 17.500 personas, lo que supone «la mayoría» de turistas que se encontraban en el archipiélago y dejando claro que «si quedan turistas la semana próxima en Baleares será un porcentaje muy residual».

Asimismo, en relación a los ciudadanos de Baleares en el exterior, Armengol ha asegurado estar en «continuo» contacto con Delegación del Gobierno en Baleares, el Ministerio de Exteriores y los Consulados.

De modo que, ha recomendado que las personas que se encuentren en esta situación lo hagan constar en las Embajadas o Consulados, puesto que el Govern se ha puesto en contacto «directo» con las personas de las que tiene conocimiento.

OTRAS CUESTIONES
Por último, Armengol se ha mostrado consciente de que prolongar el estado de alarma otros 15 días es «un sacrificio enorme y un golpe económico para las empresas y trabajadores».

Así pues, ha querido expresar su «agradecimiento» al personal público que siguen trabajando para la ciudadanía y a aquellos que desde el sector privado también lo están haciendo, «aunque no se les ve su labor es muy importante», ha destacado.

Además, ha enviado su «sentido» pésame a las familias que han perdido a seres queridos por el virus y a quienes se encuentran sufriendo el contagio. «Se ponen todos los recursos para frenar el virus», ha asegurado.

Finalmente, ha anunciado que el próximo domingo se volverá a reunir por videoconferencia con el Gobierno para evaluar, de nuevo, el estado de la situación. Algo que, ha concluido, «es muy importante».