Coronavirus

El Govern balear fleta un avión de carga ruso para traer material sanitario de China

|

Valorar:
preload
Imagen del Tupolev, avión de carga ruso.

Imagen del Tupolev, avión de carga ruso.

27-03-2020

El Govern ha fletado un avión de carga Tupolev ruso para traer material sanitario procedente de China. El primer vuelo llegará al aeropuerto de Son Sant Joan el próximo lunes, día 30, procedente de Shanghái.

El avión transportará 17 toneladas de diverso instrumental sanitario, pero principalmente respiradores para camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), test de detención rápida de la COVID-19, así como Equipos de Protección Individual (EPI), que son las batas de usar y tirar que utilizan los médicos, enfermeras y resto de personal sanitario en los centros hospitalarios que atienden a los afectados por el coronavirus.

También está previsto un número indeterminado de mascarillas FPP-2 y FPP-3, que tanto demanda el sector sanitario balear para evitar los contagios en su atención diaria a los enfermos. Esta circunstancia es lo que ha motivado en los últimos días que en los centros hospitalarios de las Islas se haya tenido que echar mano del ingenio para habilitar batas y mascarillas ante el déficit existente. Las imágenes de voluntarias fabricando artesanalmente mascarillas y batas se han prodigado estos días y generado las lógicas críticas ante el Govern y el Ministerio de Sanidad.

Vuelos

La previsión es que no sea este el único vuelo que va a fletar el Govern, puesto que hay programados otros tres más a medida que la demanda de todo tipo de instrumental sanitario crezca en Mallorca y resto de islas.

El Ejecutivo autonómico ha actuado con rapidez y utilizado todos los contactos para conseguir fletar a la mayor rapidez posible estos vuelos desde China y disponer del material tan necesario que demandan los sanitarios.

El problema con que se ha encontrado el Govern es que las compañías aéreas españolas están en mínimos y con la mayor parte de su flota inoperativa para realizar vuelos de larga distancia hacia China, ya que está restringido el tráfico aéreo por la crisis del coronavirus a las aerolíneas y pasajeros procedentes de España.

La logística se ha proyectado en un tiempo récord, de ahí los contactos de los últimos días con el Ministerio de Sanidad para poder programar esta operativa a la mayor rapidez posible y conseguir el visto bueno necesario de Madrid. La colaboración de los profesionales del sector aéreo español con los que ha contactado el Govern ha sido máxima.

Coste

El coste de esta operación para traer material sanitario homologado desde China no está cuantificado en estos momentos, pero la cantidad será dada a conocer por el Govern a lo largo de los próximos días y el montante global dependerá de los vuelos que se contraten.
Las quejas de los sindicatos sanitarios de Baleares, entre ellos el SATSE y Simebal, ha sido clave para que la presidenta del Govern, Francina Armengol, haya autorizado esta operación de urgencia.

En la entrevista que concedió a Ultima Hora y que salió publicada en la edición del pasado domingo, Armengol explicó que conocía las quejas de los profesionales sanitarios: «Lo entiendo y somos conscientes de ello, pero también de que el material se debe utilizar de manera adecuada. Nosotros cada día pedimos al Ministerio de Sanidad que nos haga llegar todo el material necesario, pero no puedo decir cuándo se resolverá».

Esta tardanza y la necesidad imperiosa de disponer del material necesario de forma urgente, es lo que ha propiciado la puesta en marcha de esta operativa con China. Todo el material que se ha comprado está homologado y Balears se suma así, de este modo, a lo que ya está haciendo la Comunitat Valenciana con la compra de equipos a China.

El vuelo y el avión en cifras

Ruta: Shanghái-Palma

Distancia: 9.928 kilómetros

Horas de vuelo: entre 10 y 12 horas

Modelo: Tupolev TU-134

Capacidad de carga: 20 toneladas

Velocidad: 850 kilómetros/hora

Altura de vuelo: 11.000 metros

Otros datos: Utilizado por el Ejército ruso para transporte de material. Alta maniobrabilidad aeroportuaria. Equipado con motores turbofán soviéticos Aviadvigatel PS-90A.El primer vuelo llega a Palma el lunes 30.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Vayadesastre
Hace 3 meses

Demasiados gobiernos y demasiados politicos para tan poco pais. Solo son rapidos para subirse los sueldos.

Valoración:1menosmas

DEMOCRATICO
Hace 3 meses

Esperemos que lo que hayan comprado sea legal, porque visto lo visto con el Gobierno Central y el Gobierno Valenciano,, parecemos pardillos..

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1