El Ilyushin Il-76, de la compañía rusa Volga Dnepr, es el carguero que ha fletado el Govern a través de Globalia Broker Services.

El Govern ha fletado otros tres vuelos para traer material sanitario de China en las próximas semanas a través de la empresa mediadora Globalia Broker Services, que ha negociado el alquiler de aviones cargueros LLyushin II-76 a la compañía rusa Volga-Dnepr.

En cada vuelo contratado se traerá material para el sector sanitario balear, principalmente mascarillas y batas, ante el déficit existente en toda la red sanitaria balear con motivo de la crisis del coronavirus. Está previsto que en cada vuelo lleguen 17,6 toneladas, lo que en su conjunto sumará un total de 70,4 toneladas.

El primer vuelo, del que se informó este viernes, llegará este lunes, tras 48 horas de viaje con escala incluida, procedente de Shanghái. El resto lo harán el 8, 14 y 20 de abril.

La escala técnica se realiza para cargar combustible y para que la tripulación pueda descansar, ya que no se puede salir del avión en el aeropuerto chino «porque ello implicaría el confinamiento de toda la tripulación y se echaría a perder la operación de traslado rápido de material a Mallorca», según explican desde el broker aéreo.

El objetivo del Govern, a través del IB-Salut, es poder disponer de la mayor cantidad de material de protección para sanitarios, sociosanitarios y, en general, para las personas que trabajan de cara al público en Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera. Se pretende no depender de las compras que se puedan hacer en la Península y garantizar suministros.

La contratación de aviones cargueros para transporte de material sanitario, según el broker aéreo, se ha disparado en el último mes, de ahí que las compañías aéreas propietarias de los mismos están incrementando de media los precios 100.000 dólares (90.260 euros) de una semana a otra. «La situación es muy complicada y hay que actuar rápido para tener transporte y poder traer, de este modo, material sanitario a España en el menor tiempo posible, ya que el resto de países comunitarios y de otras zonas también están inmersos en esta estrategia ante la escasez de todo tipo de material sanitario para atender a los contagiados», indicaron las mismas fuentes.

La contratación de los cargueros, al tener que operar en varios espacios aéreos complicados y con restricciones, necesita de la ayuda del Gobierno español en materia diplomática para obtener los derechos de tráfico y permisos correspondientes de aterrizaje en China.

La colaboración de Pekín y de empresarios del país asiático radicados en España, tal y como ha hecho la Comunitat Valenciana, son claves para adquirir en China material sanitario homologado y poder contar con los pedidos necesarios a tiempo con las empresas que cumplen toda la normativa sanitaria vigente.

Global Broker Services, al margen de las operaciones con el Govern, también tiene firmados cuatro vuelos similares con la Generalitat de Catalunya y uno con el Gobierno español. Hay más brokers aéreos que están colaborando con los responsables de otras autonomías.