Los empresarios alertan de que el nuevo parón provocará destrucción de empleo. | Pere Bota

Las nuevas medidas de parón económico casi absoluto que entran en vigor a partir de este lunes han alarmado a los sectores empresariales de las Islas, que alertan de que esta decisión provocará más destrucción de empleo. Tanto CAEB como PIMEM criticaron el nuevo decreto ley y aseguraron que tendrá consecuencias nefastas para la economía.

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, expresó en un comunicado el rechazo de las empresas a estas nuevas medidas, que condenan «a la destrucción masiva del tejido productivo balear y de miles de puestos de trabajo». Si bien los empresarios son conscientes de la emergencia sanitaria, Planas precisó que es un «error» combatirlas «desde la parálisis». Pidió planificación, racionalidad, y diálogo social, «ausentes por completo en las últimas decisiones adoptadas por el Gobierno».

«La prioridad es la salud de las personas, pero imponer al cierre de la actividad supone estrangular el sistema productivo», dijo Planas. El comunicado asegura que las medidas condenan a miles de empresas a tener que cesar su actividad, lo que afectará de forma directa a la destrucción de puestos de trabajo.

Agravios

«Hay que evitar agravios comparativos entre sectores», añadió Planas, que consideró que los nuevos sectores afectados por la paralización también debería poder acogerse a ERTEs por fuerza mayor, y así se lo explicó a la presidenta Francia Armengol. «El parón de la actividad decretado va a agravar la situación, ya de por si dramática, que están atravesando las empresas de Balears», afirmó la presidenta de CAEB.

Noticias relacionadas

PIMEM coincidió en su diagnóstico con los grandes empresarios. La Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca afirmó que se trata de una decisión improvisada que tendrá graves perjuicios económicos en el tejido empresarial de todo el país en un futuro próximo.

PIMEM aseguró en un comunicado que entiende que la emergencia sanitaria es una prioridad, pero considera que parar todo el trabajo no esencial y obligar a las empresas a dar a sus trabajadores un permiso real de 15 días retribuido recuperable, no favorece a la seguridad jurídica y empresarial.

También criticó que la medida se anuncie por sorpresa un sábado por la tarde para que entre en vigor desde hoy mismo. Como la CAEB, aseguró que esta decisión provoca desigualdad porque estas empresas no podrán acogerse a ERTEs.

Nuevas reuniones con el Govern esta misma semana

La presidenta del Govern aseguró que esta misma semana volverá a reunirse con empresarios y sindicatos para analizar las consecuencias de las medidas adoptadas por el Gobierno central. Francina Armengol explicó que el conseller de Model Econòmic, Iago Negueruela, había mantenido ayer contactos con las entidades empresariales y sindicales para abordar estas medidas. En principio, la presidenta explicó que los contactos seguirán durante el día de hoy, pero también adelantó que ella misma se reunirá esta semana con ellos.