Fechada del Consell d'Eivissa

El Govern repartirá entre los ayuntamientos y los consells insulares dos millones de euros «para cubrir las necesidades básicas de la población», derivadas de la crisis del coronavirus. Así lo ha comunicado este martes la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, en la reunión telemática de la Conferencia Sectorial de Servicios Sociales.

Según se ha informado en un comunicado, entre los ayuntamientos se distribuirá algo más de un millón de euros (1.021.540 euros) y otro tanto (1.009.675 euros) se repartirá entre los consells. En el caso de las instituciones insulares, 781.212 euros corresponden al Consell de Mallorca, 127.057 al Consell de Ibiza, 81.405 al de Menorca y 20.000 euros al de Formentera. Este reparto, han explicado, se ha hecho siguiendo los criterios de población global, de mayores de 65 años y de menores de 16 años.

La Conselleria de Asuntos Sociales ha señalado que esta partida que este martes se ha repartido entre las entidades locales e insulares es parte de los 7,4 millones euros que el Govern ha recibido del fondo de contingencia del Estado.

Noticias relacionadas

Este fondo tiene una dotación estatal de 300 millones de euros y «por primera vez se ha tenido en cuenta la reivindicación insular de hacer el reparto autonómico en función del censo actual de Baleares», han apuntado, lo que ha representado recibir 1,7 millones de euros más de lo que se habría percibido sin la actualización.

El dinero que llegará a instituciones locales y consells es para financiar parte del gasto que está generando la atención a «las nuevas necesidades sociales provocadas por la crisis sanitaria del coronavirus», especialmente las que se consideran imprescindibles y urgentes para atender a las personas vulnerables.

Tal y como han indicado, estas líneas de actuación se centran en los servicios de ayuda a domicilio, en incrementar los dispositivos de teleasistencia, intensificar los dispositivos de atención a las personas sin hogar o aumentar las plantillas de los servicios sociales.