La presidenta del Govern, durante la videoconferencia mantenida con Pedro Sánchez y el resto de presidentes autonómicos. | caib

La presidenta del Govern pidió ayer a Pedro Sánchez que Balears mantenga un confinamiento duro las próximas tres semanas. El Gobierno autorizará que, a partir del lunes de la próxima semana, los trabajadores de servicios no esenciales, como la construcción, puedan volver a sus puestos de trabajo, pero Armengol no está de acuerdo. La presidenta ha pedido que se mantenga el confinamiento total en las Islas y que las empresas afectadas puedan acogerse a expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en igualdad de condiciones con el resto de empresas de las Islas.

«No es el momento de hablar de desconfinamiento, sino de tener responsabilidad máxima», contestó la presidenta cuando se le preguntó por la posibilidad de que Balears aplique medidas de relajación de la cuarentena antes que otras comunidades.

Otro escenario

Armengol señaló que Balears aún no está en ese escenario porque todavía es pronto, pese a que los datos sanitarios son optimistas y ayer se dio por doblegada la curva de contagios. Recordó que Balears ya pidió en su día medidas extraordinarias de aislamiento, que implicaron el cierre de puertos y aeropuertos, y opinó que no es momento de hablar de otro escenario, sino de cumplir más estrictamente la prórroga que debe aprobar esta semana el Congreso de los Diputados.

Noticias relacionadas

Sí aclaró que Balears ha pedido estar en el comité científico que decidirá cómo se decide este proceso de desconfinamiento. Habrá un experto de Balears en el comité que planteará medidas específicas para la Comunitat ya que es muy probable que el proceso de desconfinamiento difiera en función de los territorios.

El problema económico

Más allá de este asunto, la presidenta señaló que había pedido a Pedro Sánchez el diseño de un plan para reflotar el turismo en la Comunitat. Recordó ante Sánchez y el resto de presidentes autonómicos que Balears fue la primera en salir de la crisis de 2008 y por esta razón pudo ser muy solidaria con el resto de comunidades autónomas.

«Ahora somos el territorio con más dificultades porque dependemos de que venga gente de otras zonas, aseguró. Por esta razón, insistió en que había pedido a Pedro Sánchez este plan específico para el sector turístico con medidas concretas para toda España, pero de manera especial para Balears.

«Necesitamos ayuda para reflotar el turismo y el presidente ha demostrado interés en esta propuesta», señaló Armengol. La presidenta no dio detalles de qué medidas pueden incorporarse en este plan de reconstrucción económica que ya planteó la semana pasada, pero sí adelantó que ya ha comenzado a trabajar en estas propuestas con los agentes sociales. «Se está trabajando en medidas concretas que ya se darán a conocer», anunció.