El aeropuerto de Ibiza completamente vacío. | MARCELO SASTRE

El tráfico aéreo de Baleares se ha reducido más de un 99 por ciento desde la declaración del estado de alarma respecto a hace un año. Tomando como referencia el día 31 de marzo, por los aeropuertos de Baleares pasaron 514 pasajeros. El mismo día de 2019 lo hicieron 76.313 personas, lo que supone una reducción del 99,3 por ciento.

Así lo ha indicado este lunes el conseller de Mobilitat i Vivenda del Govern, Marc Pons, en una comparecencia tras una reunión telemática de la mesa de coordinación interadministrativa sobre conectividad aérea y marítima en la que se ha evaluado la situación de conectividad de Baleares y el seguimiento de las medidas adoptadas.

Pons ha destacado que la situación actual es de «estabilidad» y que no se prevén cambios importantes en el número de pasajeros que registren los puertos y los aeropuertos.
Asimismo, ha indicado que se ha logrado el objetivo de «confinamiento total» para frenar «al máximo» la expansión del coronavirus.

En el encuentro han participado también los directores de los tres aeropuertos de Baleares, representantes del gestor de navegación Enaire, de la Delegación del Gobierno, así como representantes de la Autoridad Portuaria y los responsables de las capitanías marítimas de Baleares.

Por aeropuertos, el de Palma registró el día 31 de marzo 380 pasajeros, mientras que en 2019 el volumen se situó en 60.398 pasajeros, una reducción del 99,37 por ciento. Por Menorca pasaron 47 personas, mientras que hace un año lo hicieron 4.373, un 98,93 por ciento menos. El aeropuerto de Ibiza registró a finales de marzo 87 pasajeros, cuando en la misma fecha de 2019 fueron 11,542, una reducción del 99,25 por ciento.

En cuanto a la procedencia, el conseller ha detallado que de los 142 que llegaron a Palma, 23 procedían de vuelos interislas y que el resto, 119, venían del continente. De las 27 llegadas a Menorca, 6 eran interislas y 21 de la península. De los 33 pasajeros que llegaron a Ibiza, 18 llegaban de la península y 18 procedían de vuelos interislas.

En concreto, de los 514 pasajeros que pasaron por los aeródromos de las Islas a finales de marzo, 202 llegaron a Baleares mientras que el resto, 312, abandonaban el archipiélago.
A estos datos, Pons ha añadido que todos los pasajeros que han llegado a cualquiera de los aeropuertos de Baleares han sido sometidos a controles y ha quedado archivado el motivo de su entrada.

Sobre el futuro proceso de desconfinamiento, el conseller se ha remitido a las instrucciones que den los expertos sanitarios, por lo que «no se puede dar ninguna fecha», aunque, ha indicado, el Govern trabaja para que la conectividad de Baleares «sea la misma que la de antes de la declaración del estado de alarma».

Tráfico marítimo
En su comparecencia, Marc Pons ha presentado también los datos de tráfico marítimo y su comparación interanual tomando como referencia también los últimos días del mes de marzo.

Noticias relacionadas

De este modo, por los puertos de Baleares pasaron el día 31 de marzo 1.052 personas, mientras que en el 2019 lo hicieron 18.360, lo que supone una reducción del 94 por ciento. Pons ha destacado respecto de esta cifra que se trata en su mayoría de conductores del transporte de mercancías interislas y con la península.

Respecto al puerto de Formentera, si el 31 de marzo de 2019 se registraron 3.296 pasajeros, el mismo día de 2020 se registraron 37, un 98,9 por ciento menos.

En lo que atañe al transporte de mercancías, el conseller ha explicado que se ha pasado de 33.427 toneladas en 2019 a 12.945 el último día de marzo de 2020, un 55 por ciento menos. Respecto al número de camiones, el 31 de marzo de 2019 se registró el paso de 3.218 vehículos mientras que en 2020 este número se redujo a 1.087, un 66 por ciento menos.

En este caso, Pons ha explicado que esta reducción se debe por un lado «a la paralización de la industria y la construcción» y, por otro, en el caso de la alimentación, a la reducción del número de turistas y, ha insistido, en que el suministro para la población residente está garantizada así como el suministro a las superficies comerciales.

En cuanto a las compañías navieras, Pons ha anunciado la intención del Govern de «acelerar al máximo» los pagos pendientes, ligados básicamente a las bonificaciones y los descuentos, y de que en el Consell de Govern extraordiario de este miércoles se apruebe un pago de 4,5 millones de euros para inyectar liquidez a las compañías para que tengan los recursos económicos para seguir operando.

Tráfico terrestre
Marc Pons ha compartido también los datos de transporte terrestre, tomando como referencia en este caso el 30 de marzo. Así, ese día el transporte ferroviario de Mallorca registró 1.227 pasajeros mientras que en 2019 esa cifra se situó en 20.507, lo que significa una reducción del 94 por ciento.

Respecto a la red de transportes de Baleares (TIB), Pons ha detallado que el 30 de marzo de 2020 sumó 894 pasajeros y que en el mismo día de 2019 se sumaron 23.342 personas, un 96 por ciento menos.

En este sentido, Pons ha recordado que desde la declaración del estado de alarma se llevó una reducción gradual de las frecuencias «para evitar aglomeraciones» con una reducción excesiva.

En el transporte ferroviario, el día 19 de marzo se redujeron un 20 por ciento las frecuencias; el día 30, un 30 por ciento; y el 4 de abril un 50 por ciento, que es la que está previsto mantener si no se plantean nuevas indicaciones.