Imagen de archivo de los juzgados de Ibiza

Un grupo de 150 profesionales de la abogacía de Baleares, miembros de despachos pequeños e independientes, han solicitado hoy al Govern balear «poder recibir las mismas o similares ayudas que el resto de profesionales que pueden acceder a ellas por ser autónomos».

Según han explicado en un comunicado, un gran porcentaje de profesionales que no son trabajadores por cuenta ajena ni autónomos de régimen especial y que realizan cotizaciones a la Mutualidad de la Abogacía «han quedado atrás, olvidados».

En este sentido han destacado que aunque pueden acogerse a los contenidos del Real Decreto en caso de enfermedad y al pago prorrateado decidido por la Mutua de la Abogacía, «no están realizando actividad alguna durante el estado de alarma» por lo que no van a tener «ningún tipo de ingreso» para hacer frente a diversos gastos como alquileres, pagos de impuestos y cuotas o gastos corrientes.

Situación insostenible de la abogacía en Baleares

El colectivo entiende que la abogacía de Baleares está en una «situación insostenible» y sigue siendo un «servicio esencial» por lo que solicitan poder acceder a las ayudas a las que tienen derecho los letrados dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). También piden ayudas similares «con efecto retroactivo» a la prestación extraordinaria por cese de actividad y en lo sucesivo a cualquier otra que se aprobara.

Al mismo tiempo solicitan al Govern y al Gobierno central que abonen las cuotas del RETA y de las distintas mutualidades, «también con efecto retroactivo» desde la entrada en vigor del estado de alarma hasta que regrese la estabilidad económica adecuada.

Por último, demandan que se incluya la abogacía entre las actividades que puedan ser objeto de líneas de ayuda para poder soportar los costes del ejercicio profesional mientras dure el estado de alarma.