La Mesa y la Junta de Portavoces aprobó ayer retomar las sesiones plenarias, aunque serán en formato reducido, con trece diputados en el salón de plenos. Se acaban así las reuniones de la Diputación Permanente, como la celebrada esta semana.

Diferencias entre los partidos políticos impiden por ahora llegar a un acuerdo sobre una eventual rebaja en el sueldo que cobran los diputados como consecuencia de la crisis del coronavirus, si bien la semana que viene se celebrará una nueva reunión para seguir negociando.

Noticias relacionadas

Més, Podemos y el PI piden que los parlamentarios se bajen el sueldo, pero el PP, Vox y Cs entienden que, en todo caso, el dinero se debe destinar a donaciones a las entidades que cada uno decida. El PSIB se opone a la rebaja. Hasta la fecha solo hay acuerdo en que no se cobrarán las dietas ni el kilometraje que debían haber percibido los diputados durante este periodo de confinamiento, pero no se ha cerrado un texto ni sobre las asignaciones de los grupos ni sobre los sueldos de los diputados. Los grupos parlamentarios volverán a reunirse la semana que viene.

Més, Podemos y el PI entienden que los diputados deben hacer un gesto en unos momentos en que los ciudadanos están sufriendo ERTE y rebajas en sus sueldos, pero desde el PP y Vox se considera que esa medida es un brindis al sol y afirman que sería mucho más efectivo que haya una acuerdo global para que los diputados donen parte de su sueldo a la entidad que consideren. Tambien Cs está de acuerdo con esta propuesta, mientras que el PSIB entiende que no tiene sentido esta rebaja, aunque apoya otras medidas de ajuste en las asignaciones a los grupos y las dietas.