Coronavirus

Protestas contra las aerolíneas por no devolver el dinero de los vuelos cancelados

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Viajeros del Imserso en el aeropuerto de Ibiza.

Viajeros del Imserso en el aeropuerto de Ibiza.

DANIEL ESPINOSA

Las compañías aéreas y navieras afrontarán en cuanto abran los juzgados una oleada de reclamaciones de viajeros para exigir el dinero de los trayectos que no se han llevado a cabo durante el estado de alarma. Varias páginas webs recogen ya las quejas de los pasajeros a los que no se devuelve el importe de los pasajes. Por regla general las aerolíneas ofrecen un bono a sus clientes por el importe del viaje que se puede emplear en otro billete durante todo este año y, algunas, ya lo extienden a todo 2021. Argumentan que se encuentran en una situación de falta de liquidez al tener suspendida de forma casi absoluta su actividad y, de esa manera, evitan el desembolso de todos los viajes desde el 14 de marzo hasta que se levante el estado de alarma.

El abogado José Yáñez, experto en consumo, explica que, en principio las compañías tienen la obligación de devolver el dinero al no haber podido cumplir con el contrato de prestación de servicios por un «suceso imprevisto o imprevisible». Otra cosa ocurrirá con vuelos que se suspendan cuando el estado de alarma se haya levantado o que se hayan contratado con posterioridad a su declaración: «Hay gente que se piensa que puede volar a Nueva York en agosto y eso sí puede ser un problema».

Sin embargo, plantea dudas a la hora de reclamar judicialmente esos pagos en lugar de aceptar los bonos: «No sé si va a ser práctico porque el vuelo lo podrás utilizar y acudir a los tribunales lleva mucho tiempo». Advierte de que los mercantiles, los que resuelven estos asuntos, ya estaban sobrecargados por reclamaciones de vuelos y ahora lo estarán más por la crisis económica. En todo caso, advierte contra algunas webs que prometen reclamar también indemnizaciones por la suspensión de los vuelos, algo que, en este caso no corresponde.

Precios

Las aerolíneas que operan entre Balears y la Península han incrementado, por su parte, el precio de los vuelos durante esta crisis del coronavirus hasta cerca de un 40 %, circunstancia que ha provocado la queja de los residentes que tienen que volar por motivos de causa de fuerza mayor desde Palma a Madrid, Barcelona y Valencia.

El presidente de Aviba, Francesc Mulet, reconoce que se ha producido un incremento exagerado «pero hay que tener en cuenta que las compañías operan en una coyuntura muy restrictiva al no poder comercializar todas las plazas por motivos de prevención sanitaria a causa del coronavirus».

Añade que en la actual situación de estado de alarma y máximo control sanitario «la conectividad aérea es fundamental, pero ello no justifica los aumentos exagerados de precios».

En estos momentos la conectividad es mínima, ya que a Barcelona solo hay diariamente un vuelo desde Palma, que realiza Vueling, y con Madrid dos vuelos diarios, uno programado por Air Europa y otro por Iberia Express. Con Valencia opera Vueling. Esta situación durará mientras el estado de alarma esté vigente y no se relajen las actuales medidas de confinamiento que el Gobierno aplica a los habitantes de todas las comunidades autónomas.

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ciudadano
Hace 3 meses

Efectivamente, es una vergüenza con Ryanair, tengo 1 vuelo cancelado, esto lo entiendo y acepto. Cuando solicito devolución o cambio en la web de la aerolínea me ponía que vuelo incorrecto, luego que el nombre no era correcto, en fin mil problemas.A día de hoy ( 3 semanas después ) sigo sin poder reclamar. ¿ No hay manera de formalizar una ventanilla única de reclamaciones ? En Ibiza estamos vendidos, no hay Ayuntamiento ni Consell ni Govern. Sálvese el que pueda

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Cancelado
Hace 3 meses

Es una vergüenza con Ryanair, tengo 4 vuelos cancelados, esto lo entiendo y acepto. Cuando solicito devolución me ponía que vuelo incorrecto, luego que el nombre no era correcto, en fin mil problemas. En 2 vuelos tuve la oportunidad de enviarlo pero sin recibir un ok de trámite realizado, se ve que al volver a realizarlo al poco recibo un mail que por favor no sature más que está recibido pero debido al volumen se ven desbordados. Se tarda mismo tiempo en devolverlo que enviarme este mail. Si que muchas aerolíneas perderán dinero, pero dudo los vuelos no estuviesen vendidos al 70% aquí se ahorran combustible personal más ayudas que recibirán...osea estos no pierden durante 3 o 4 meses, luego si...

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