Iago Negueruela, conseller de Model Econòmic i Turisme.

El Govern estima que la caída del PIB puede alcanzar el 31 % por la crisis del coronavirus en Baleares, lo que supondría una reducción de 9.270 millones de euros y la pérdida de 147.700 puestos de trabajo, con una pérdida del empleo del 30 %, ha informado el conseller de Trabajo, Iago Negueruela.

Negueruela ha detallado que el Govern contempla tres posibles escenarios, atendiendo al consumo, la inversión y la demanda turística, y trabaja sobre el escenario intermedio para pedir mecanismos de protección a la UE y al Gobierno protección al turismo y «a los destinos más afectados», en rueda de prensa telemática para explicar las estimaciones del Govern del impacto económico de la COVID-19 en Baleares.

Esa previsión del Govern contempla «un arranque muy moderado de la temporada turística en agosto y pequeños incrementos en los demás meses, que será un porcentaje mínimo en comparación con años pasados, pero se puede trabajar», ha dicho Negueruela.

Ha detallado que si bien parte de la hipótesis de un inicio de temporada en agosto «muy mínimo», estará condicionado «en función de cómo estén los mercados emisores».

Noticias relacionadas

Negueruela ha recalcado que el objetivo del trabajo del Govern es «salvar vidas» y ha asegurado que la intención es trabajar «para que no se cumplan» esas previsiones.

El conseller ha recordado que, con una economía basada en el turismo, Baleares frenó desde el primer momento de la crisis sanitaria. «Llevamos en una parada desde el primer momento, también muchas de las actividades no esenciales se pararon en el primer momento», ha indicado, y ha agregado: «La parada nos pone en una mejor situación sanitaria».

Por otro lado, ha informado de que ya se han presentado en Baleares 18.000 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), de los que se han resuelto «más de 4.200, prácticamente un 25 % del total». Ha precisado que esos 18.000 corresponden prácticamente a 160.000 trabajadores.

Ha recordado que la previsión del Govern fue que se presentarían 18.000 ERTE que afectarían a 170.000 trabajadores. «Vamos camino de esa previsión», ha añadido.
Según Negueruela, «ya hay 158.000 trabajares que se beneficiarán de las prestaciones extraordinarias por desempleo».

Ha agradecido el trabajo ingente a 150 trabajadores funcionarios «que están trabajando cada día de la semana, muchos de ellos voluntarios, que han estado trabajando los días festivos de la Semana Santa para intentar facilitar el acceso a prestación de empleo que es fundamental», ha destacado.