Control policial en Ibiza. | MARCELO SASTRE

La movilidad de los ciudadanos de Balears ha caído en picado durante el confinamiento. En concreto, los desplazamientos en las Islas se han reducido un 73 % desde que se declaró el estado de alarma y son la cuarta comunidad donde más ha descendido la movilidad, como se aprecia en el gráfico adjunto. Así lo indicó ayer el Govern a partir de un informe elaborado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con resultados obtenidos con el posicionamiento de los teléfonos móviles como principal fuente. Se incluyen, por tanto, todos los desplazamientos, tanto los que se realizan a pie, como en transporte público o privado.

El descenso de la movilidad de más del 73 % es el que se registró el martes de la semana pasada, el 7 de abril, y se compara con el mismo día de la semana del 14 al 20 de febrero, período que se ha servido de referencia al Ministerio para realizar las comparaciones. El 10 de abril, último dato disponible del estudio, es el día que más descendió la movilidad desde la entrada en vigor del estado de alarma, el 15 de marzo. Hay que tener en cuenta que era el Viernes Santo, día festivo, lo que contribuyó a este descenso más acentuado. En concreto, un 86 %

Tendencia

Noticias relacionadas

En cualquier caso, la tendencia se mantiene el resto de días. Balears es la cuarta o quinta comunidad con mayor descenso de movilidad desde el primer día de confinamiento. Sin embargo, la movilidad fue cayendo a medida que pasaban los días, igual que en el resto de España. El descenso de los desplazamientos rondó el 55 % la segunda semana, para superar el 86 % el 10 de abril.

De acuerdo con los datos del estudio, el 7 de abril 710.273 personas de las Islas no realizaron ningún desplazamiento ese día; 57.250, un solo viaje; 151.115, dos; y 206.430, más de dos.

Palma sigue la tendencia del conjunto de las Islas y es una de las ciudades del Estado donde más ha descendido la movilidad durante el confinamiento. El pasado 7 de abril, más de 250.000 personas no realizaron ningún desplazamiento, mientras que 78.028 llevaron a cabo más de dos viajes.

Desde el Govern valoraron que los datos del estudio reflejan el «importante grado de cumplimiento» por parte de los residentes de las Islas de las medidas de restricción de movimientos impuestas durante el estado de alarma. De todos modos, hay que tener en cuenta que la mayoría de negocios de las Islas, al pertenecer al sector servicios, están cerrados, lo que propicia un mayor confinamiento.