Reunión de APAIB ayer por la mañana

La Associació de Productores Audiovisuals de les Illes Balears (Apaib) criticó ayer, ante la consellera de Admistraciones Públicas, Isabel Castro, la mala gestión en IB3 que, en lugar de favorecer el desarrollo del sector audiovisual balear, aboca a gran parte de las productoras audiovisuales al cierre y a sus trabajadores al paro.

En la reunión mantenida, Apaib expuso que, en el ejercicio anterior, IB3 dispuso de un presupuesto adicional al inicialmente establecido de ocho millones de euros, fruto de una devolución de IVA, con la que este año no contará. Se trata de un hecho que afectará únicamente a la producción de contenidos, ya que IB3 no prevé aplicar este recorte económico a ninguna otra área de su estructura. Esto significaría, en la práctica, una reducción drástica de la producción y, de facto, el cierre de empresas.

Noticias relacionadas

La asociación informó a la consellera de que, desde que ha comenzado el año, IB3 no ha contratado contenido nuevo, con el argumento de que desconoce el presupuesto que puede destinar a ello, hecho que Apaib considera insólito, teniendo en cuenta que los presupuestos fueron aprobados a finales de 2019. Apaib cree que esto es fruto de una gestión deficiente y opaca que ya viene criticando desde antes de la crisis del coronavirus y que ya transmitió a la consellera en un encuentro anterior, sin obtener resultados. Asimismo, valoró la sorpresa de Isabel Castro ante estos hechos, así como su compromiso actual para aclarar la situación.

La asociación lamentó la negativa de la consellera a realizar una inyección económica destinada a la producción de contenidos, tal y como se hizo hace unos meses, para incrementar el presupuesto de los informativos, producidos por la empresa Mediapro.