Personal sanitario, en la residencia Oasis de Can Pastilla. | M. À. Cañellas

El 70,96 % de los nuevos casos de coronavirus que se han notificado este viernes en Baleares proceden de residencias de la tercera edad. En concreto, la Conselleria de Salut ha informado que se han detectado 22 nuevos positivos; en total en las Islas ha habido 31 nuevos casos.

Desde que comenzó la pandemia se han detectado en las residencias de la tercera edad 417 contagios. De ellos, 293 son de residentes y 124 de profesionales. En el caso dels usuarios de las residencias, 217 persones son positivos activos actualmente,26 se ha curado y 50 han muerto.

Cabe destacar que el número de muertes se ha incrementado en cuatro respecto a este jueves, pero podría ser aún superior ya que sigue un procedimiento de recuento diferente y tarda más.

En el caso de los trabajadores, 107 son positivos activos en estos momentos y 17 ya han superado la enfermedad.

Actualmente, hay 15 residencias de la tercera edad de las Islas con casos de COVID-19 activos, de las 56 residencias públicas, privadas y concertadas.

La Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, a través de la Fundación de Atención y Apoyo a la Dependencia y de Promoción de la Autonomía Personal de Baleares, ha habilitado un espacio sociosanitario de 18 plazaspara que pasen la cuarentena los mayores internos en centros residenciales que han dado positivo en las pruebas de COVID-19.