Coronavirus

Armengol reclama a la Unión Europea un plan de recuperación económica específico para Baleares

|

Valorar:
Armengol, durante una rueda de prensa.

Armengol, durante una rueda de prensa.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha reclamado a la Unión Europea (UE), en concreto a la Comisión Europea un plan de recuperación específico para Baleares para hacer frente a la crisis económica y social que ha provocado el coronavirus (COVID-19).

Según ha informado el Govern este sábado en una nota de prensa, Armengol ha argumentado su petición en una carta dirigida a la presidenta de la institución, Ursula von der Leyen, en la que le ha planteado que se puedan desarrollar impulsos económicos en territorios, como Baleares, que verán atrasada la vuelta a la normalidad.

En este sentido, en su escrito, Armengol ha explicado que «Baleares es un caso singular dentro de España y Europa y necesita respuestas y planes singulares y adaptados» porque para responder a la situación provocada por el COVID-19 «además de recursos de la Comunidad Autónoma y del Estado, se necesitarán recursos adicionales de Europa.»

Asimismo, ha reivindicado que «la UE tiene que ayudar a las regiones que, como Baleares, más sufrirán. Si los europeos no se apoyan mutuamente, si no avanzan a la vez, perderán todos. Las Islas necesitan una Europa protectora y Europa tiene que demostrar que es una verdadera unión. Ningún ciudadano, trabajador o empresa, de ninguna región, puede quedarse atrás. Se tienen que garantizar el bienestar y oportunidades de todo el mundo.»

«BALEARES NECESITARÁ MÁS TIEMPO RECUPERAR LA ECONOMÍA»
Por otro lado, la presidenta del Govern ha hecho hincapié en que, pese a que la crisis sanitaria se supere antes en esta Comunidad Autónoma, debido a la dependencia del turismo y la afectación que sufrirán los mercados turísticos emisores europeos, a Baleares le costará «más tiempo» reactivar la economía que al resto de España y Europa. El turismo «no se trata de un bien acumulable y cuya producción se pueda atrasar», ha especificado, a diferencia otros sectores como el industrial o de servicios financieros.

En este sentido, Armengol ha expuesto que las estimaciones del Govern apunta que para el año 2020 podría haber una caída del 30% tanto del PIB como de la ocupación en cualquier de los escenarios contemplados, a partir de tres vías de impacto, en el consumo, en la inversión y en la demanda turística.

Si bien, ha matizado, estos impactos son «superiores a los del conjunto de España». Por eso, ha destacado, «a pesar de hecho que la especialización turística fue determinante para conseguir una salida más rápida de la anterior crisis, ahora supone un hándicap», con una previsión de recuperación más tardía.

«La falta de una respuesta adecuada y a la altura de esta crisis puede dar a una espiral de deuda que condicione la productividad y las perspectivas de retorno a la normalidad. Europa tiene que entender que la pandemia nos afecta a todos y es un problema de todos. Ante los problemas comunes, es necesario adoptar soluciones compartidas, con solidaridad y corresponsabilidad», ha reivindicado asimismo la presidenta del Govern balear.

Finalmente, Armengol ha mostrado el apoyo del Ejecutivo Autonómico a las iniciativas ya impulsadas por la UE y ha apoyado la puesta en marcha del Plan Marshall, propuesto por Pedro Sánchez, para desplegar un gran programa de inversiones públicas a la Unión e instrumentos financieros que permitan el endeudamiento de los estados miembros con la garantía o aval de Europa.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Carles Bronson
Hace 9 meses

Nuestro principal mercado es el británico. Y están tan mal como nosotros hace 3 semanas. Aunque nosotros.arreglemos el problema, hasta que los británicos no se.curen... o esperan que el empobrecido turista nacional venga a Ibiza en verano a despilfarrar el.poco dinero que le quede?

Valoración:2menosmas

anda ya
Hace 9 meses

Armengol, ha sido tu amigo Pedro que te ha dicho que pidas dinero a Europa, porque él no te va a dar ni un duro.

Valoración:4menosmas

Muy bien
Hace 9 meses

Me parece de lujo se pida esto pero con unos cuantos peros.. Los hoteleros no están pagando sueldos, osea costes parecidos a los hoteles cerrado, osea que ni un solo euro. Empresas que en los últimos 5 años tuviesen beneficios, tampoco ni un solo euro. No creo empresas que salían en diarios con resultados anuales que cada año ganaban más y más se les de nada... Pequeñas empresas , trabajadores etc pero no aquellos que pagaban su negocio en 3 temporadas.

Valoración:-3menosmas

No se que decir
Hace 9 meses

Haber cerrado antes y no esperar el 15 marzo si hubieran cerrado antes muchos estarian vivos.....cuando empeoro italia era el momento....y restrigido movimientos....ahora es tarde y jodidos tofos.....para cuando la dimision de este gobierno o lo tenemos que volver a votar .....

Valoración:7menosmas

DIMISION
Hace 9 meses

PORTUGAL es el reflejo de que este gobierno tiene que dimitir. Puede empezar por casa y quitar subvenciones de los chiringuitos y de todos los despilfarros por haber. Media España vive del turismo ahora toca llorar por no haber actuado antes del 8M

Valoración:7menosmas

Un caballa en Baleares
Hace 9 meses

Si no te hace caso el Gobierno, que es de tu mismo partido y creencias, te van a hacer caso en Europa?,

Valoración:11menosmas

Isla
Hace 9 meses

Muy fácil, marcharnos tu y todos los inútiles del Gobierno Central y del de Baleares

Valoración:10menosmas

Partidos isleños
Hace 9 meses

Va siendo hora de cortar el cordón con Madrid.

Valoración:-8menosmas

Hrni
Hace 9 meses

La Unión Europea estará esperando sentada a que aquí acabemos con el virus, somos como el tonto de la clase... Otros países europeos ya están las familias disfrutando del aire libre, y las cifras de contagio muy controladas. Pero ojo no se te ocurra poner en duda la gestión del gobierno.

Valoración:14menosmas

Averlasvenir
Hace 9 meses

Islandia: 300.000 habitantes. Test al 11% de la población. Desconfinación en marcha. Baleares: Cerrado hasta Navidad y pidiendo la limosna que el Gobierno central no nos dará.

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1