Francina Armengol, durante la videoconferencia con los presidentes de las CCAA:

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la videoconferencia entre los presidentes de CCAA que ha dado su apoyo total a la prórroga planteada por el presidente del Gobierno.

Además ha querido transmitir su agradecimiento a la idea expuesta por el Gobierno de realizar una desescalada por territorios. «Estamos trabajando un plan propio de desconfinamiento para garantizar la salud de las personas», ha señalado Armengol.

Para ello ha planteado al presidente del Gobierno algunas medidas para la desescalada como son: la monotorización de la población y el mantenimiento del cierre de puertos y aeropuertos «el máximo tiempo posible».

Armengol ha explicado que hasta ahora se han hecho en puertos y aeropuertos 9.000 controles y se han identificado 32 personas con sintomatología. La presidenta del Govern quiere mantener estos controles sanitarios una vez acabado el estado de alarma.

Dado que no están todavía disponibles test rápidos de antígenos que permitan detectar en el momento si hay contagio, Armengol ha dicho que por eso el Govern busca «fórmulas científicas que puedan dar mayor seguridad».

Armengol ha preguntado a Sánchez si una vez finalice el estado de alarma habrá una «estrategia nacional» para puertos y aeropuertos, si habrá más incremento de las medidas de seguridad.

En cuanto a las herramientas tecnológicas, aplicaciones o lo que se denomina «pasaporte inmunitario», Armengol ha pedido al presidente que «sean lo más compatibles, homologadas y compartidas posible en el marco de la UE».

La presidenta balear ha detallado que el Govern está trabajando en ese tipo de herramientas y «mirando a nivel europeo» las que parecen «más razonables y homologables».